Clásico de Clásicos: "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee.
¡Hola a todos! Volvemos a hablar de clásicos, libros que merecen ser leídos, y que alcanzaron relevancia en la Literatura Universal. En este caso, nos remontamos a los años '60 en Estados Unidos, para conocer esta bellísima obra escrita desde la perspectiva inocente de una niña de seis años. Estamos hablando de "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee.
Nuevamente, aclaro que me voy a referir a la edición que aparece en la fotografía, habiendo muchas más.
✨ Ficha Técnica:
TÍTULO: Matar a un Ruiseñor
TÍTULO ORIGINAL: How to Kill a Mockingbird
AUTORA: Harper Lee
PÁGINAS: 352
EDITORIAL: HarperCollins
ISBN: 9788468767024
✨ Sinopsis:
«Disparen a todos los arrendajos azules que quieran, si pueden acertarles, pero recuerden que es un pecado matar a un ruiseñor». Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.
✨ Contexto:
Aunque esta historia fue publicada en 1961, consagrando a Harper Lee como escritora, la trama está basada en la década de los años '30, en la cual Estados Unidos estaba sufriendo la Gran Depresión, después de la caída de Wall Street en 1929. Esta situación se ve reflejada en la pobreza de los personajes, tanto de los protagonistas, Scout y Jem Finch y la señora que trabaja en su casa, Calpurnia.
Además, siendo que la historia transcurre en el sur del país, también refleja un fuerte racismo en la sociedad y segregación a las personas de raza negra, no sólo en episodios de ataques nocturnos a propiedades, sino también implícitamente en la situación económica y social de personajes como Calpurnia y su congregación, en la cultura de los ciudadanos que naturalmente desconfían de la palabra de las personas negras, dando crédito a las personas de raza blanca sin siquiera cuestionar lo que dicen. Esto se ve claramente en el juicio de Robinson, en el cual Atticus Finch, padre de nuestros protagonistas, se presenta como abogado defensor, generando rechazo en la sociedad simplemente por defender a una persona negra, sin tener en cuenta la inocencia del acusado.
Teniendo esto en cuenta, esta obra es una gran representante de la situación social y cultural de Estados Unidos en épocas de la Gran Depresión, habiendo dejado atrás el esplendor dorado de los años '20, y caracterizadas principalmente por la pobreza, obviamente, y fuertes tendencias racistas y xenófobas, cegando a la justicia y dificultando su verdadero propósito.
✨ La autora:
Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, una pequeña localidad ubicada en el estado norteamericano de Alabama (Estados Unidos). Era, al igual que la protagonista de su famosa novela “Matar A Un Ruiseñor”, hija de un abogado que contaba con la amistad del escritor Truman Capote. Estudió Derecho en Alabama hasta 1949. Con posterioridad, se trasladó en los años 50 a la ciudad de Nueva York para trabajar en una compañía aérea. En la Gran Manzana, Harper publicó "Matar a un Ruiseñor", novela iniciática y gótica sureña de inspiración autobiográfica por la que ganó el premio Pulitzer. En el año 2015 se publicó un manuscrito escrito en la década de los 50, "Ve y Pon un Centinela", libro que preludió “Matar Un Ruiseñor”. Harper Lee falleció el 19 de febrero del 2016 a la edad de 89 años en Monroeville, Alabama.
✨ Opinión:
Aunque el título tal vez no lo sugiera, ésta es una novela acerca de la inocencia, la justicia y la conciencia de cada uno. Los hechos, narrados desde el tierno e inocente punto de vista de una niña de seis años, reflejan constantemente características sociales de la época en la que transcurre esta historia, como el racismo, la xenofobia, los prejuicios, el odio y la discriminación, entre otros valores negativos que suelen nublar el juicio de las personas a la hora de ser justos con los demás. Considero que la historia en general muestra la complejidad de los seres humanos, quienes en la mayoría de los casos nos llevamos por sentimientos y subjetividades, cometiendo así injusticias, consciente o inconscientemente.
Respecto a los personajes, y como ya fue mencionado anteriormente, la historia es narrada por una niña que, en compañía de su hermano, vive experiencias que no termina de comprender, ya que su inocencia y transparencia no entienden de mentiras, intenciones ocultas o contradicciones típicas del mundo adulto. Los demás personajes, en su mayoría adultos, reflejan diferentes sectores de la sociedad que rodea e influencia a los niños: por ejemplo, Atticus (padre de Scout) refleja la justicia y la consciencia tranquila y Calpurnia refleja a las personas de raza negra que son fuertemente discriminadas o segregadas. En este sentido, cada episodio nos muestra un aspecto diferente de la cultura del momento y los conflictos sociales del país en ese entonces.
Aunque muchos eventos de esta historia son sumamente tristes y generan conmoción en el lector, es una novela muy clara y transparente, llena de ternura e inocencia gracias a Scout y su punto de vista a la hora de contar su historia. Sus palabras llevan al lector a reflexionar acerca de sus decisiones y sentimientos respecto a los demás, generando empatía y un sentido fuerte de justicia gracias al ejemplo de Atticus.
El título hace referencia al ruiseñor como un ave inocente e inofensiva, a la cual sería un pecado matar. En este sentido, lo que Atticus enseña a sus hijos es a respetar la inocencia, ya que es un grave error atacar a seres inocentes. En sí, es el mensaje más fuerte de toda la novela, como ya fue mencionado: la inocencia, la justicia y la consciencia de cada ser humano.
En cuanto al final, es hermoso, tierno, familiar, y le da un broche de oro a la historia.
En resumen, creo que es una novela muy rica en cuanto a valor histórico, ya que claramente muestra la situación social y cultural de Estados Unidos en la década de los años '30, en plena Gran Depresión, y también en cuanto a moraleja, ya que el punto de vista de Scout nos enseña mucho del mundo de los adultos y las enseñanzas de Atticus son inolvidables.
✨ Frases Célebres:
"Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence."
"Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."
"¿Llorar por qué? Llorar por el infierno puro y simple en que unas personas hunden a otras... Sin detenerse a pensarlo tan sólo. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas."
"No es necesario que uno explique todo lo que sabe. No es femenino... Y, en segundo lugar, a la gente no le gusta estar en compañía de una persona que sepa más que ellos. Les deprime. No transformaría a ninguno, hablando bien; es preciso que sean ellos mismos los que quieran aprender, y cuando no quieren, uno no puede hacer otra cosa que tener la boca cerrada, o hablar su mismo idioma."
"Hasta que temí perderlo, jamás amé el leer. Uno no ama el respirar."
✨ Calificación:
5/5 🌟
🌈 ¿Lo han leído? ¿Les gustaría leerlo?
Pueden obtenerlo en cualquier librería, cuesta alrededor de AR$500, según la edición.
🌈 ¿Les gustaría leer la reseña de algún Clásico de Clásicos?
¡No duden en comentar!👇👇
¡Gracias por leer!
La Maga.
Comentarios
Publicar un comentario