Q&A: Consejos para ordenar la biblioteca.

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo Q&A (Questions & Answer) en el que hablaremos de la organización de las bibliotecas.



Todos los lectores empedernidos solemos rodearnos de libros e ir apilándolos en la biblioteca sin tener en cuenta ningún criterio más que el orden de llegada. De esta forma, después de leerlos, se nos hace imposible encontrar de nuevo alguna historia o hacer lugar para otros libros una vez que está llena. Además, una biblioteca desordenada suele dar la impresión de que toda la habitación está desordenada, aunque no sea así. Por estos motivos, es bueno tomarse un ratito para "desarmar" la biblioteca y volver a armarla para que nos sea más atractiva y relajante a la vista, y facilitando la ubicación de los libros bajo un criterio específico. En esta guía de tres pasos sencillos (aunque más sencillo es decir que hacer) les cuento mi experiencia ordenando la biblioteca y cómo considero que es mejor hacerlo. ¡Empecemos!

1- Marie Kondo tiene razón
Luego de haber leído "La Magia del Orden", la guía de Marie Kondo que nos ayuda ordenar la casa (a la cual realmente no le tenía mucha fe, pero me sorprendió gratamente), cada vez que decido ordenar mi biblioteca, me tomo el tiempo de sacar cada libro de la biblioteca, tomarlo en mis manos, observarlo y pensar "¿realmente quiero este libro en mi biblioteca?". Hay libros que guardamos simplemente porque los tenemos y tal vez los odiamos, o no nos gustaron tanto como esperábamos. Incluso, a veces, sí nos gusta un libro, pero no conectamos con él lo suficiente como para mantenerlo en nuestra casa. Así, viendo cada libro por separado y tomándolo por un momento, podemos revivir la historia y ver si realmente "despierta alegría" en nosotros (o como diría Marie Kondo, "spark joy!"). Este primer paso es importante para no guardar libros que nos generen emociones negativas o estrés, y para abrir lugar a nuevas lecturas que se puedan dar en el futuro. Que nos guste leer no quiere decir que nos volvamos acumuladores de libros. Además, esto nos da la oportunidad de regalar o donar libros a gente que tal vez no haya tenido acercamientos a la lectura o no tenga en sus posibilidades leer. Luego de aplicar este primer filtro, ya nos vamos a sentir más livianos (lo digo por experiencia).


2- ¿Cómo los quiero ordenar?
Una vez que tengamos todos los libros fuera de la biblioteca, podemos apreciar el espacio con el que contamos para los libros que hayamos decidido quedarnos. Este es el momento de elegir un criterio para ordenarlos nuevamente. Voy a mencionar tres criterios que nos pueden ser útiles, cada quien elige cuál le resulta más práctico o beneficioso para el espacio con el que cuenta.
A- POR GÉNERO: Esta es una de las formas más comunes de ordenar los libros. De hecho, mi biblioteca pasó años ordenada bajo este criterio, que consiste en juntar libros del mismo autor o del mismo género en el mismo estante. Las ventajas son principalmente para las personas a las que les gusta catalogar y se sienten más organizadas de esa forma. Dentro de cada grupo, se pueden organizar los tomos por tamaño o simplemente de forma aleatoria, o alternando pilas en sentido horizontal (libros recostados sobre otros libros) y vertical (parados uno junto a otros), para poner más libros en el mismo espacio.
B- POR COLORES: Este criterio está muy de moda últimamente y resulta ser más atractivo visualmente que el anterior. Se trata de catalogar los libros de acuerdo a los colores de sus lomos, por lo general pasando de los más claros en el vértice superior izquierdo a los más oscuros en el vértice inferior derecho (ver foto al inicio del post). En mi caso, actualmente tengo la biblioteca ordenada bajo este criterio y, aunque me costó separar sagas como la de Harry Potter, lo encontré muy beneficioso, ya que no sólo se ve más ordenada mi biblioteca, sino que además me resulta más fácil encontrar un libro teniendo en cuenta que tengo buena memoria visual. Así, en el estante superior coloqué los libros del blanco al naranja; en el segundo, de rosa/rojo a violeta; en el tercero, de verde a marrón/negro; y finalmente, en el último, de celeste a azul oscuro. También aquí podemos alternar pilas de libros en sentido horizontal y vertical, o destacar nuestros favoritos, apoyándolos en los otros libros con la tapa hacia fuera.
C- RANDOM: El orden aleatorio también es un orden, y en este criterio cada cual organiza los libros según mejor le parezca, sin seguir ninguno de los criterios anteriores, ya sea poniendo los menos favoritos lejos del alcance y los mejores más cerca, por orden de llegada (como al principio, pero ya sin los que decidimos dejar atrás), por año de edición o editorial, etc. Decidí agregar este criterio porque todos somos diferentes y tenemos diferentes conceptos de qué es más práctico. A la vez, la relación con la lectura de cada uno también es distinta. Asique también, obviamente, ¡pueden idear su propio criterio!

3- Mi parte favorita: Decorar
Una vez que ya todos los libros hayan encontrado su lugar en la biblioteca, llegamos al punto en el que le podemos dar un poco más de vida a la habitación con diversos objetos. Esta es la parte más libre y creativa, y personalmente la que más disfruto, ya que todo se puede volver un objeto decorativo si le damos ese fin. En mis estantes, suelo usar muñecos Funko Pop!, velas literarias, latas decorativas, un caracol de mar, etc. Como mencioné antes, suelo destacar mis libros favoritos poniéndolos de frente apoyados contra los demás libros. Siendo que uso el criterio de orden por colores, la decoración también lo sigue, para reforzar el efecto visual de degradé. A continuación, les muestro fotos de algunos rincones de mi biblioteca. Repito, esta parte es muy personal, asique no me atrevo a dar consejos más específicos. Mi intención es sencillamente inspirar y que cada lector busque darle su toque personal al espacio que destina a sus libros.




¡Espero que les haya gustado!

🌈 ¿Les resultó útil el artículo? ¿Quisieran hacer alguna consulta?
¿Les gustaría compartir fotos de su biblioteca?

¡No duden en comentar! 👇👇

¡Gracias por leer!

La Maga.

Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!