Reseña: "Humo y Espejos" de Neil Gaiman

TÍTULO ORIGINAL: Smoke and Mirrors
AUTOR: Neil Gaiman
PÁGINAS: 395
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-804-6

Sinopsis:

En las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario.
Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.

Opinión:

Esta es mi primera aproximación a Neil Gaiman, y seguí el consejo de un amigo lector que me aconsejó comenzar por esta antología que representa al autor en todas sus facetas. Por eso, en primera instancia sentí mucha curiosidad por el trabajo de este autor tan renombrado y popular, del cual he escuchado hablar maravillas.
Ya desde el prólogo, se puede percibir el estilo personal del escritor, que nos refleja, ante todo, que es un ser humano, así como sus personajes, con virtudes y defectos, pensamientos incongruentes, contradicciones e inseguridades, a quienes se les presentan oportunidades fuera de lo común, despertando así sentimientos, motivaciones y reacciones diversas. De eso se tratan cada uno de los treinta relatos que componen este libro, aunque pertenecen a géneros muy diversos, como ciencia ficción, erótico, fantasía, etc., y los eventos que se narran en cada uno son muy diferentes. Es muy interesante el prólogo de esta edición, en la que el autor (¡esconde un relato extra! Y, además,) nos explica en qué contexto y por qué razón fueron escritos. Esto nos da otra perspectiva, además de la que nos presenta la historia.
Respecto a los relatos, están destinados a lectores adultos, ya que transcurren en una atmósfera fantástica, mágica o futurista, pero a la vez con un lado bastante oscuro. Como ya fue mencionado, son muy diferentes entre sí, tanto en género, trama, estilo y hasta prosa. Mientras algunos narran eventos fantásticos, otros dejan entrever un hilo de realismo mágico y, por otra parte, también hay algunos de ciencia ficción. Me parece importante resaltar que los temas en general son muy actuales, como la obsesión por beneficiarse de ofertas, el aborto, la cura del cáncer, el cambio de sexo, etc. Esto los vuelve aún más atractivos y ayuda al lector a identificarse con algunos personajes, incluso en algunos casos con alguna moraleja entre líneas. Es muy claro que el autor es sumamente versátil y logra que cada historia sea única y diferente, y que, a pesar de sus diferencias, encajen todas perfectamente en el mismo libro. Como Neil explica en el prólogo, "Humo y Espejos" es una referencia a los mecanismos de ilusiones y engaños que utilizan los magos desde el pasado, y me parece un gran título para reflejar las ambivalencias de los personajes, su costado humano (leer párrafo anterior).
Si tengo que mencionar algún punto negativo, en mi opinión, algunos relatos incluyen detalles desagradables que no me parecen necesarios, por lo general en referencia a órganos sexuales, como por ejemplo en el cuento "El puente del trol" ("Estaba desnudo y el pene le colgaba de la mata de pelo de trol que tenía entre las piernas"). Como dije, es apenas un detalle, pero personalmente me resulta innecesario. Por lo demás, incluso las historias eróticas hacen una descripción clara y sin excesos, llamando las cosas por su nombre (detesto las metáforas excesivas en la literatura erótica) y con una trama más allá del acto sexual; es decir, no es mero sexo, está pasando algo más.
En resumen, me parece un libro con historias muy ricas, llenas de perspectivas innovadoras en diversos géneros y con un significado oculto que nos ayuda a reflexionar acerca de la realidad que nos rodea, el valor real de las cosas y nuestros actos como humanos. La versatilidad del autor es sumamente destacable. Este libro es una buena forma de empezar a conocerlo o de simplemente admirar su talento a la hora de escribir.

Calificación:
4.5/5 🌟

🌈 ¿Lo han leído? ¿Les gustaría leerlo?
Pueden conseguirlo en diversas librerías y sitios online. Cuesta alrededor de $AR 650.

BONUS TRACK: Mi Top 5 y sus por qué
Para esta reseña, decidí incluir mi Top 5 de relatos del libro, con un resumen de su trama y mis motivos para elegirlos. Fue muy difícil dejar algunos fuera, incluyendo el que viene oculto en la introducción. Todos son muy auténticos y con detalles magníficos que les dan un toque especial. Empezaré por el N°5 hasta llegar al N°1, mi favorito. ¡Aquí vamos!

5- La hija de los búhos
Una niña con facciones de búho oculta en un convento en las afueras de un pueblo y un grupo de hombres despiadados con malas intenciones. Un relato oscuro, fantástico y muy cortito pero con una fuerte trama.

4- Cuando fuimos a ver el fin del mundo, por Dawnie Morningside, de 11 años y cuarto de edad
Un viaje familiar en un contexto futurista desde el punto de vista de la hija, Dawnie. A pesar de la ciencia ficción, es muy fácil relacionar el relato de la niña con lo que experimentan muchas familias hoy en día. Para reflexionar.

3- El estanque de los peces de colores y otros cuentos
Una historia encantadora acerca de los recuerdos de un anciano de noventa años que trabajó en mantenimiento de un estanque de peces en un gran estudio cinematográfic0 toda su vida. Un poco de realismo mágico, el esplendor de los años dorados de Hollywood y cómo las estrellas realmente mueren cuando ya nadie las recuerda.

2- Nieve, cristal, manzanas
Este cuento me dejó con la boca abierta ante un súper cambio de perspectiva de uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm adaptado por Disney en sus películas animadas. ¿Ya sacaron de qué princesa se trata? La villana cuenta su lado de la historia y nos deja helados.

1- Misterios de un asesinato
Un hombre con una vida errante, sentado en el banco de una plaza en una noche silenciosa, tiene un misterioso encuentro con un hombre desconocido que, a cambio de un cigarro y fuego, le regala una historia de antes de la creación del universo. En mi opinión, es el relato mejor construido y más complejo, digno de una adaptación cinematográfica.

🌈 ¿Cuáles son sus cinco relatos favoritos?
Si ya lo leyeron o deciden leerlo, ¡no duden en comentar! 👇👇