Reseña: "Marama, el Despertar de una Mariposa" de María Ivorra Yagüe

¡Hola a todos! Hoy comparto una nueva reseña con ustedes de este libro de introspección y alegorías. Es una obra moderna que refleja el viaje simbólico que realiza cada persona al crecer. Se trata de "Marama, el Despertar de una Mariposa" de María Ivorra Yagüe.

TÍTULO: Márama, el Despertar de una Mariposa
AUTORA: María Ivorra Yagüe
PÁGINAS: 53
EDITORIAL: Independiente
ISBN: 9781791363178
Marama, el despertar de una mariposa, es un viaje de introspección al interior del Ser. Es la evolución de una mujer y su relación con ella misma y su entorno. Una historia llena de magia e ilusión pero también de dolor y lamentos a través de los cuales poder reconocernos. Un caminar por los pantanos de la consciencia para acabar floreciendo como una flor de loto en el fango.Marama propone generar un espacio dentro de una sociedad ruidosa y acelerada donde poder mirarnos por dentro, donde verdaderamente está nuestro poder, al contrario de lo que muchos nos quieren hacer ver. Un texto donde poder proyectar nuestros sentimientos más profundos y sentir una inevitable catarsis.Marama es la sanación, la liberación y el poder que consigue una misma a través de sus circunstancias tomadas como aprendizajes.Se trata de una obra íntima y sensible llena de metáforas a través de las cuales poder comprendernos y poder expandir nuestra consciencia.Un viaje de ida y vuelta hacia uno mismo, la propia historia del Ser descubriéndose a sí mismo, el poner un corazón por cada mente pensante.
Al recibir el libro, me atrajo mucho a primera vista la ilustración de la portada, y me pregunté de qué forma la autora trataría los temas mencionados en la sinopsis, la relación de la mujer con su entorno y con ella misma, en una obra, como se dice ahí mismo, tan íntima y personal. Sin embargo, al leerla, comprendí que la historia está contada de una forma en la que es fácil sentirse identificado con la protagonista de la historia, que narra en primera persona y sin entrar en detalles eventos de su vida. De esta forma, cada uno puede imaginar qué problemas o circunstancias atraviesan los personajes y cómo Marama, este personaje omnipresente e indescriptible que es el ser interior de cada uno, se expresa y manifiesta en cada momento. A su vez, el lector tiene la oportunidad de reencontrarse con sí mismo y reconocerse nuevamente como un nuevo ser.En mi opinión, puede ser considerado tanto un punto positivo como negativo el uso de metáforas constantes y la falta de especificación, ya que por un lado, hace que el lector se relacione de inmediato con la historia, eligiendo el nombre que ponerle a cada evento de acuerdo a las experiencias que haya tenido en la vida. Por otro lado, en mi caso personal, me gusta mucho leer novelas e historias, por lo que me hubiera gustado un poco más de peso en la trama y especificidad. Sin embargo, como la sinopsis menciona que el objetivo de la obra es un viaje introspectivo, voy a tomarlo como una ventaja que hace que la historia tome al lector de la mano y lo lleve de viaje por sus experiencias pasadas.En cuanto a la estructura, me parece muy acertado que cada parte o "semilla" refleje una etapa en la transformación de oruga a mariposa, lo cual tiene coherencia con el título de la obra y se compara con la evolución de una persona (creo que puede servir tanto para hombres como para mujeres) a medida que va ganando experiencias y madurez. Además, cada capítulo incluye una ilustración del mismo estilo que la tapa (seguramente del mismo ilustrador también) que nos ayuda a situarnos en la etapa personal de la protagonista.Algunos puntos negativos para mencionar son, como ya expliqué anteriormente, la falta de detalles acerca de la vida del personaje, lo cual en parte también me parece positivo (leer segundo párrafo), y el alto precio en las tiendas online, teniendo en cuenta la situación económica general. Sin embargo, no conozco la edición en papel, por lo que no me atrevo a decir si lo vale o no, considerando la calidad del papel, el tamaño, etc.
En resumen, me parece un libro muy íntimo, profundo, y que realmente ayuda al lector a recorrer los eventos de su vida y visualizar el crecimiento y la maduración que los mismos puedan haber traído consigo. Creo que podría ser un lindo regalo tanto para personas que avanzan a la siguiente etapa de su vida (egresos, mayoría de edad, casamientos, etc.) como para aquellos que están transitando momentos difíciles en su vida y necesiten una dosis de optimismo y fuerza para superar el mal momento.
Calificación:
4/5 🌟

🌈 ¿Lo han leído? ¿Les gustaría leerlo?