Reseña: "Una Magia más Oscura" de Victoria Schwab

TÍTULO ORIGINAL: A Darker Shade of Magic
AUTORA: Victoria Schwab
PÁGINAS: 442
EDITORIAL: Destino
ISBN 9507323651

Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica.
Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco: el rey George III. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto a Rhy Maresh, heredera de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.
Oficialmente, Kell es el viajero Rojo, embajador del imperio de Maresh y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, al servicio de quienes estén dispuestos a pagar por objetos de mundos que jamás verán. Se trata de un hobby con consecuencias mortales, que ahora sufre en primera persona.
En viaje, Kell se topa con Delilah Bard, una ladrona con aspiraciones idealistas. Ella le roba, lo salva de un enemigo letal y finalmente lo obliga a llevarla a otro mundo en busca de aventuras.
Una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, tendrán primero que pelear por seguir con vida.

(¿Por dónde empiezo?)

De los libros de Victoria Schwab que he leído, este es por lejos mi favorito. Anteriormente, había leído "Una Canción Salvaje", parte de la bilogía de "los Monstruos de Verity", y "La Ciudad de los Fantasmas", uno de los más recientemente publicados. Después de leer este último, decidí darle una oportunidad a la trilogía "Shades of Magic", de la cual el reseñado es el primer libro. ¡Y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado!
La trama de este libro es indescriptible, impecable; la autora logró crear un mundo nuevo con distintas versiones de la ciudad de Londres, las cuales coexisten casi sin contacto desde la clausura del Londres negro. Cada versión tiene su cultura, los lugares tienen distintos nombres, las personas hablan distintos idiomas y distintas opiniones acerca de la Magia. En este sentido, es muy fácil sumergirse e identificar cada lugar por su idiosincracia y su cultura, ya que todos contienen rasgos claros que los diferencian. Los eventos que transcurren contienen muchísima acción, generando un enlace entre las distintas ciudades. Así, las diferencias culturales y la ambición llevarán a los protagonistas a defender sus ciudades y protegerlas del lado más oscuro de la magia.
Respecto a los personajes, puedo decir que son súper humanos (incluso los "antari" o magos), ya que suelen mostrar sentimientos contradictorios, cometer errores incluso sabiendo que son errores y tomar responsabilidad por sus acciones. Kell, antari que viaja entre las distintas Londres, y Lila, una ladrona del Londres gris, son la típica pareja de protagonistas que enamoran porque aparentemente se odian y no logran congeniar, pero se eligen y protegen el uno al otro. Esta lucha de egos siempre entretiene al lector, sabiendo que los sentimientos no tardarán en aparecer. Sin embargo, la historia de amor pasa a segundo (o tercer) plano en la lucha entre Londres(es) y antaris. Por otra parte, me gustaría destacar lo bien caracterizados que están los personajes de la realeza de todas las Londres, mostrando distintas actitudes que suelen tomar los soberanos, incluyendo aspectos históricos reales de la realeza británica, durante el reinado de Jorge III, de la casa de Hanover.
La estructura es súper dinámica, ya que tiene catorce capítulos divididos en distintas partes (entre 3 y 6 partes cada uno). De esta forma, la autora nos da detalles de distintos eventos que transcurren en simultáneo, ya sea a distintos personajes o en distintos lugares. La elegancia de Schwab al escribir hace que hasta las escenas más terribles y violentas del libro sean fuertes pero no crudas, lo cual para mi es un punto hiper positivo. Logra generar impacto sin excesos, incluso cuando cada viaje de Kell incluye un corte y su sangre.
Respecto al final, me pareció, sencillamente, ideal. Representa un episodio que concluye, pero dando a entender que a los personajes les queda todavía mucho por contar, deja preguntas sin responder pero sin desesperar al lector. Repito, porque no tengo más que aclarar, es un final ideal para una historia increíble.

En resumen, me pareció una muy buena historia que transcurre en un mundo magnífico creado por la autora en el que conviven cuatro versiones de Londres diferentes y distintas formas de magia. Los coprotagonistas son geniales, generando esa relación de amor-odio que entretiene al lector, pero sin enfocarse en una historia de amor "cursi", sino más bien espontánea. Además, los conflictos que se desarrollan entre los Londres son impresionantes y llenos de acción. El toque final lo da el estilo elegante de Schwab al escribir.

Calificación:

5/5 🌟

Frases Célebres:

"A la tierra que hay debajo de tus pies no le importa que vayas a ser rey. Ni al agua en tu copa. Ni al aire que respiras. Debes hablarles como a un igual, o mejor aún, como si fueses un suplicante."

"El mundo yace en equilibrio - dijo Kell -, la humanidad por un lado, la magia por el otro. Las dos existen en todo ser vivo. Y en un mundo perfecto, mantienen cierta armonía, ninguna excede a la otra. Pero la mayoría de los mundos no son perfectos."

"- Quedarás atrapada ahí - advirtió - cuando todo termine.
Lila tembló.
- Quizás - dijo -, o quizás vaya contigo hasta el fin del mundo. Después de todo, me has generado curiosidad.