Clásico de Clásicos: "El Túnel" de Ernesto Sábato.




¡Hola a todos! ¿Cómo están, amigos lectores? Hoy les traigo un Clásico argentino de los más conocidos y renombrados. Nos remontamos a mediados del siglo XX en una Buenos Aires llena de angustia y miedos típicos del hombre moderno en la trama de esta gran novela: "El Túnel" de Ernesto Sábato.
Después de mucho tiempo deseando una linda edición para mi biblioteca, por fin pude obtener este bellísimo ejemplar que conmemora su 70° aniversario. Por lo tanto, en esta reseña me referiré a la misma.


Ficha Técnica:
TÍTULO: El Túnel
AUTOR: Ernesto Sábato
PÁGINAS: 184
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 9789507319471

Sinopsis:
Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Contexto:
Este libro fue publicado en el año 1948 y muestra fuertes tendencias de pensamiento del siglo XX, que surgen como consecuencia de la edad moderna. Además de las guerras mundiales que marcaron este siglo, también emergieron con fuerza corrientes como el comunismo y el socialismo, agregando un punto de vista alternativo acerca de la sociedad, la política y la economía. Es por este motivo que la obra trata temas como la condición humana y el absurdo, la angustia, la introspección, etc.
En nuestro país, gobernaba Juan Domingo Perón, quien era de corte comunista y durante cuyo mandato se logran algunos avances sociales en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de que Sábato fue, en su juventud, secretario general de la Federación Juvenil Comunista, Castel, el protagonista de esta novela, odia a los comunistas y a las grandes congregaciones de gente porque, a pesar de pertenecer a la misma ideología, Sábato siempre criticó el gobierno de Perón diciendo que se parecía a los derrotados fascismos Europeos en su discurso.
Respecto al punto de vista filosófico, Ernesto Sábato pasó dos largos períodos de su vida viviendo en París, Franca, durante los cuales entró en contacto con dos corrientes filosóficas en auge: el existencialismo - no hay nada que defina lo que uno es y el significado de su vida, más que loa actos que uno realiza - y el surrealismo – movimiento artístico y literario basado en los sueños y pensamientos del autor, dejando a un lado todo control ejercido por la razón y toda preocupación estética o moral. Ambas corrientes son ilustradas en la novela de distintas formas: por un lado, el existencialismo está representado en la angustia y los problemas existenciales que se plantea el protagonista en base a un enemigo que acecha a la sociedad incluso hoy en día, la soledad consecuente al aislamiento y el desprecio y desinterés por la sociedad que lo rodea. Para Castel, absolutamente todo carece de sentido, excepto por la única persona que logró interpretar su arte, quien, según él, siente y piensa de la misma forma que él. Por otra parte, el surrealismo está presente a lo largo de la historia, ya que vemos la realidad según la ve nuestro protagonista, con su subjetividad, exageraciones, obsesiones y líneas de pensamiento, ignorando por momentos el orden cronológico de los hechos y la perspectiva de otros actores.

El Autor:


Ernesto Sábato nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, impartió clases de Física en la universidad. En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandonó su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura. En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas" (1961), quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador" (1974) premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974. Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el "Informe Sábato", conocido en España como "Nunca más", sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982. Vinculado a la capital argentina, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1984 y ocho años después recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de esa ciudad. En 1998, el escritor publicó sus memorias "Antes del fin". En esta novela, Sábato relata sus recuerdos de infancia, sus estudios junto al Premio Nobel de Física argentino Bernardo Houssey y el impacto que le provocaron algunos acontecimientos en este país y en el mundo. Murió en Santos Lugares (Argentina) en el año 2011, con 99 años de edad.

Opinión:
Leí por primera vez esta novela estando en la escuela secundaria y quedé maravillada por las opiniones de Castel respecto a la sociedad que lo rodea y las frases maravillosas que muestran su forma de ver los hechos, ya que me parecieron sumamente actuales, aunque la novela había sido publicada muchísimos años antes. 
"El Túnel" es una novela moderna, existencialista, que muestra los grandes cuestionamientos del hombre moderno, sus problemas para convivir con la sociedad, la sensación de soledad y de ser incomprendido. Y todo esto dado por un personaje que, desde la primera página confiesa el crimen que ha cometido, intentando explicarnos sus razones.
En cuanto a los personajes, nuestro protagonista acapara toda nuestra atención, ya que estamos escuchando su versión de los hechos desde una perspectiva sumamente subjetiva. Juan Pablo Castel es un pintor que ha asesinado a la mujer de la que estaba enamorado, la única que logró comprender su mundo, sus pinturas y sus sentimientos. Tiene opiniones muy fuertes y controversiales respecto a la sociedad, al mundo y a la gente que lo rodea, con las que muchos lectores logramos sentirnos identificados (aunque claramente no vayamos a asesinar a nadie por ello). La víctima, María Iribarne, es apenas un actor secundario del cual vemos solamente lo que ve nuestro protagonista y sólo conocemos lo que él conoce. De esta manera, la complejidad de la personalidad del pintor abarca toda la historia. Siendo él quien cuenta la historia de su crimen, es muy difícil no empatizar en parte con sus sentimientos, aunque el lector es consciente de que falta conocer el otro lado de la historia, lo que María Iribarne vio y vivió en estos mismos eventos.
Esta historia, en mi opinión, es muy clara y compleja al mismo tiempo. No sólo comparte el testimonio del culpable de un asesinato acerca de sus motivos y razones para haberlo cometido, sino que también describe con sumo detalle al hombre moderno/postmoderno y existencial, quien es consciente de su propia complejidad, de sus contradicciones y de sus emociones, quien se siente solo e incomprendido por sus pares, y por eso decide aislarse. Este aislamiento bloquea sentimientos como la empatía, la tolerancia, el escuchar al otro, el respeto y logra la individualidad que caracteriza a la sociedad actual. Teniendo esto en cuenta, considero que cualquier lector que elija este libro logrará ponerse en los zapatos de Juan Pablo Castel y compenetrarse con esta historia porteña llena de introspectiva y reflexión.
El título hace referencia  a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, quien decía que toda su vida había transcurrido en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, hasta que conoce a María y llega a pensar que ella es su esperanza, que ellos dos se parecían y se entendían. Finalmente, Castel concluye en que existía un solo túnel y entiende que María tenía su propio túnel y él no estaba en su camino.

En resumen, creo que en este libro Sábato logra reunir las principales características de la sociedad de hoy en día (la soledad, la individualidad, el sentirse incomprendido, la angustia, etc.) en el protagonista, quien nos cuenta paso a paso sus razones para asesinar a la única mujer que pareció comprender sus sentimientos y su arte. Una historia para compenetrarse e ir descubriendo la perspectiva existencialista y surreal del protagonista.

Frases Célebres:

"Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica."

"Pero cuando le propuse que nos escapásemos esa misma noche, se espantó, su rostro se endureció y dijo, sombríamente: "No tenemos derecho a pensar en nosotros solos. El mundo es muy complicado". Le pregunté qué quería decir con eso. Me respondió, con acento aún más sombrío: "La felicidad está rodeada de dolor"."

"Y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; Y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad."

"¿Hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?"

"Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté."

"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil."
Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

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       Pueden obtener esta edición en librerías a aprox. AR$570.

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La Maga.


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