Q&A: ¡Quiero ser Bookstagrammer!

Todos los lectores, en algún punto de nuestras vidas, leímos algún libro que nos gustó tanto que lo fotografiamos para recomendarlo en nuestras redes sociales. Algunos likes de familiares y amigos, y ahí quedó todo. Con suerte, alguien lo habrá googleado. Desde ese primer paso, esa primera idea, empiezan a surgir preguntas como ¿y si me hago un Bookstagram? ¿Alguien verá mis fotos? ¿Cómo se llega a tantos seguidores? ¿Qué tengo que hacer para recibir libros gratis?
 Créanme, todos los lectores que un día tomamos valor y mostramos nuestras lecturas como Bookstagrammers pasamos por esos momentos de dudas y preguntas sin respuestas. Ahora, unos seis meses después de haber creado mi cuenta, me animo a hacer este post como "el post que me hubiera gustado leer antes de abrir el Bookstagram": una breve guía de qué es y cómo se es un Bookstagrammer.



Antes:

Hay ciertas cuestiones que es importante considerar antes de abrir una cuenta de Bookstagram. A veces, pensamos que nos encantan los libros, nos encanta leer, nos encanta Harry Potter, entonces eso será suficiente. Por el contrario, hay mucho más que eso:

🌈 Sacar fotos: El objetivo de una red social como Instagram es transmitir nuestro mensaje con imágenes, más que con texto. Obviamente, cada foto incluye un pie que puede agregar detalles, opiniones, lo que queramos decir que sirva para acompañar a la imagen. ¿Qué quiero decir con esto? Además de amar leer y amar los libros, es importante que consideremos qué tanto nos gusta la fotografía. La imagen debe decir más que el texto que tenga debajo, reflejando el carácter de cada libro, las características de la historia. Esto significa que probablemente debamos elegir decoraciones, un buen fondo, buena luz y medir cada detalle milimétricamente, porque incluso un estilo caótico por lo general está fríamente calculado. Si nos gustan las fotos minimalistas, la tapa del libro y ya, también eso puede marcar nuestro estilo y diferenciarnos, pero incluso en ese caso tenemos que hacernos el tiempo para contar con material para actualizar el feed.

🌈 Lectura bajo presión: Los lectores en general leemos lo que nos gusta cuando nos gusta, sin límites ni presiones, sin nadie que nos corra para terminar el libro lo más pronto posible. Al tener un bookstagram, esto es diferente, ya que los seguidores se interesarán por las reseñas que subamos, y si nos lleva una eternidad leer un libro, es probable que la cuenta pierda dinamismo. Por otra parte, si se nos da la oportunidad de hacer una colaboración con una editorial, solemos tener un tiempo límite para leer el libro, reseñarlo y solicitar uno nuevo. Hay que tener en cuenta cómo amalgamar nuestra vida "bookstagrammer" con nuestra vida laboral para ser eficientes y no enloquecer en el camino.

🌈 Interacciones: Si bien muchos lectores simplemente disfrutamos nuestras lecturas interiormente, también muchos otros necesitamos debatir sobre lo que leímos, discutir alternativas, saber si otro sintió lo mismo que nosotros respecto a un personaje o a una situación. En este sentido, los Bookstagrammers son las personas a las que recurrimos. Ni bien vemos la foto con la tapa del libro que tanto nos fascinó, muchos necesitamos comentar con urgencia, o recomendar otra historia similar. Todos estos mensajes y comentarios son muy importantes, le dan vida a la cuenta, hacen que crezca; por eso es sumamente importante que sean respondidos con amabilidad y buena onda, mente abierta y, más que nada, ganas de compartir. Todos tenemos días buenos en los que hablamos hasta con la radio y días malos en los que no podemos decir ni "Hola", pero no olvidemos que la interacción es esencial para generar conexión, empatía y lealtad con nuestra cuenta.


¡Arrancamos!

Si ya pensamos en todo lo anterior y sólo logramos reconfirmar nuestra decisión de abrir un Bookstagram, entonces es hora de empezar... a planificar nuestra cuenta:
- ¿Cómo me llamo?: Elegir un nombre para nuestro perfil parece sencillo, como elegir un nombre para un Sim nuevo (¿alguien más lo jugó?). Sin embargo, este nombre nos representará en nuestro todavía utópico momento de auge. Este nombre debe mostrarnos a nosotros como lectores, debe mostrar nuestras lecturas, y también (¿por qué no?) nuestras fotos. Espero no sonar arrogante presentando mi ejemplo: decidí que el nombre de mi cuenta sea @los.libros.de.la.maga, por tres motivos: LIBROS (es un Bookstagram, definitivamente), LA MAGA (pequeño guiño a Cortázar, y en general a los escritores argentinos) y LA MAGA de nuevo (Magia es la palabra que mejor me identifica). De paso, me presta un gran nickname: La Maga, mi alter-ego socialmente aceptado en Instagram. Pensar un buen nombre es esencial, asique dediquémosle el tiempo que se merece.
- ¿Cuál es mi estilo?: Esto ya es un poco más complicado. Se trata del estilo de las fotografías: minimalistas, con muchas cosas, antiguo, moderno, qué fondo, qué libro, qué flor, qué vela. Es genial cuando uno ya empieza la cuenta sabiendo cómo serán las fotos. Sin embargo, en mi caso lo fui descubriendo a medida que sacaba fotos, y no cierro la puerta a que pueda ir evolucionando en diferentes direcciones. Una buena idea es buscar #Bookstagram en Pinterest para inspirarse e ir definiendo qué nos gusta y qué no. Lo bueno es que, si no conocemos nuestro estilo todavía, siempre podremos descubrirlo en el camino.
- ¿Qué pongo en la Bio?: La Bio es como la sinopsis de nuestra cuenta. Luego de nuestro nombre, es lo que le muestra a los demás quiénes somos y qué hacemos. Detalle: los caracteres son limitados. Por suerte, los emoji nos ahorran muchísimas palabras, por ejemplo, nuestra nacionalidad puede ser simplemente una banderita. Aquí deberíamos agregar información esencial: nombre, edad, "Bookstagrammer", "Blogger", "Youtuber", etc. ¿Nos queda lugar todavía? Entonces, podemos aprovechar este espacio para que los lectores se identifiquen: casa de Hogwarts, casa en Juego de Tronos, facción de Divergente, fandoms a los que pertenezcas. Si colaboramos con alguna editorial o emprendimiento, por lo general se solicita que se agregue esa info a la Bio. Luego, nos queda el enlace: podemos utilizar el de nuestro último post en el Blog, el de nuestra página en Facebook u otra red social que usemos bajo la misma idea de Bookstagrammer.
- ¿Qué foto de perfil?: Respecto a este punto, tenemos varias opciones. Una es diseñar un logo con alguna app o programa que identifique al Bookstagram. Se pueden utilizar varios diseños considerando el nombre de la cuenta. Otra es una foto nuestra con nuestros libros, la biblioteca o simplemente nosotros. En mi opinión, creo que agregar un item literario es importante para reforzar la idea de Bookstagram, y diferenciarlo de una cuenta personal. Finalmente, podemos utilizar una de nuestras fotografías como foto de perfil, de algún libro que nos haya gustado mucho o que nos haya marcado como lectores, o de los libros que tenemos y más nos representan como lectores. Lo importante es que sea una foto clara y que nos identifique, para que los seguidores la reconozcan rápidamente y la relacionen con nuestro contenido.
- ¿Cómo empiezo?: La primera foto es generalmente usada para presentarnos a nuestros seguidores. Podemos mostrar nuestras últimas lecturas, nuestra biblioteca o algún rincón de lector que tengamos en casa y contar quiénes somos, qué hacemos, qué esperamos alcanzar, qué nos gusta, cosas que reflejen nuestra identidad y personalidad. Así, otros lectores pueden conocernos y darnos una oportunidad para crecer.

¿Y ahora?: Algunos consejos para perseverar

Una vez que arrancamos, lo que sigue es experiencia. Cada uno experimenta distintas circunstancias, complicaciones y alegrías. Sin embargo, decidí agregar esta sección con consejos de lo que pude aprender hasta ahora haciendo a prueba y error.

🌈 Date tiempo para reseñar tus libros: Cuando uno abre un Bookstagram es fácil entusiasmarse y querer mostrar todos los libros en nuestro haber. Sin embargo, lamentablemente nuestra biblioteca es finita, llegará el día en el que se nos acabe la biblioteca y quedemos en blanco.
Por eso, además de reseñas de nuestras lecturas, podemos incluir Book Hauls (los libros que compramos en un evento o en un mes), Book tags (desafíos referidos a libros), frases que nos hayan gustado con una foto del libro al que pertenecen, etc. 
🌈No te preocupes si no recibís comentarios de seguidores: Las personas en general somos desconfiadas y tímidas al principio. Puede que la cuenta crezca en seguidores y likes, pero no en comentarios. ¡No te asustes! Tomará un tiempo que los seguidores entren en confianza y se animen a comentar sus experiencias.
🌈 Evitemos exagerar: Con este título, me refiero a dos aspectos. Por un lado, no hay que exagerar con las interacciones. Instagram está suspendiendo cuentas que dan excesivos likes, follows y unfollows, o que hacen comentarios similares en exceso. Si buscás seguidores, hay otras formas que te pueden ayudar (y que voy a mencionar más adelante) sin caer en lo que se denomina "conducta robot". Demasiadas interacciones pueden hacer que se te confunda con spam. Por otra parte, tampoco debemos exagerar con el contenido. Postear una vez al día es más que suficiente (dos en casos excepcionales). Respecto a las historias, podemos usarlas para mostrar cómo va nuestra lectura, algún lugar que estemos visitando, juegos y actividades que durarán sólo por un día (los Versus de los jueves, por ejemplo). De nuevo, un exceso de historias cansaría a los seguidores. Otro buen consejo es no hacer las historias demasiado personales: podemos mostrar que estamos merendando un súper muffin de chocolate o que nuestro perro se ve súper tierno, pero recordemos que estamos en un BOOKSTAGRAM.
🌈 Sacá varias fotos en un sólo día: Puede pasar que en vacaciones tomes una foto diaria y la postees, con tiempo libre para editarlas, cortarlas y escribir un buen pie de foto sin problemas. Pero cunado trabajamos o estudiamos, debemos tener en cuenta que no tendremos todo el tiempo del mundo para dedicarnos al Bookstagram. Un buen consejo es preparar varios libros con objetos de decoración y fondo que utilicemos, y fotografiarlos a todos en un mismo día. De esta forma, sólo tenemos que postearla, escribir unas palabras y postear para que la cuenta no caiga en desuso. Otro buen consejo es mantener algunas fotos sin usar para situaciones extremas en las que literalmente no tengas tiempo para nada, semanas de exámenes o días locos en el trabajo. Este es el backstage de una de mis sesiones de fotos (caos puro, pero "sacar belleza de este caos es virtud", no, Gustavo?).



🌈 Publicidad: Hay varias formas de publicitar tu Bookstagram. Una de ellas (y la que más conocemos todos) es el uso de hashtags. Un buen consejo es ver fotos de otros bookstagrammers para encontrar hastags y utilizarlos también. Otra son los sorteos. Esta gran herramienta lleva mucho trabajo duro, pero es realmente efectiva y acerca mucho a los seguidores. Finalmente, tenemos la publicidad paga. En Instagram o Facebook no es cara y suma muchos seguidores, más que nada dependiendo de la foto que decidamos publicitar. Una decisión inteligente es elegir fotos de libros que tengan aceptación masiva: las grandes sagas YA, Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas, El Principito, etc., ya que suelen atraer a muchos lectores.
🌈 Respeto a los libros: Aquí me refiero, más que nada, a los libros clásicos de la literatura universal, aclamados ya por la crítica. Muchas veces me encuentro con críticas a clásicos en las que se los juzga y califica con una o dos estrellas. Más allá de que pueda o no gustarnos un clásico, su historia debe ser respetada por el impacto que ya generó en la historia. En mi caso, no disfruto leyendo novelas de Jane Austen, pero no podría jamás darle menos de tres estrellas, porque el libro tiene mucha más trayectoria que la que yo pueda tener como lectora (ni contemos como escritora). Respetemos la historia de los libros, el contexto histórico en el que surgieron, los autores. Para esto, es importante informarse y recordar que, después de todo, no somos más que lectores que un día abrieron una cuenta aparte en Instagram.
🌈 Sé una buena persona: Esto va más allá de Bookstagram, obviamente, y más de uno pensará "eso está más que claro". Pero vale aclarar que si decidimos mostrarnos como lectores y vamos a opinar, también debemos respetar opiniones contrapuestas, diferencias y desacuerdos. Mantengamos la mente abierta y seamos agradecidos y amistosos con todos los lectores que decidan seguirnos y debatir con nosotros. Al fin y al cabo, les debemos nuestra cuenta.

🌈 Persevera y triunfarás: Un cliché atemporal y universal para cerrar este post. Pueden pasar semanas e incluso meses sin que se abra ninguna colaboración o que la cuenta parezca estancada. Pero hay que seguir y seguir, nadie llegó al éxito dándose por vencido. Continuá leyendo, reseñando, jugando y aprendiendo. Ah, y la mejor parte, ¡disfrutalo!

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¡Gracias por leer!

La Maga.

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