Reseña: "Bajo Las Estrellas" de Jenn Bennett

¡Hola a todos! Muy feliz San Valentín para todos ustedes. Hoy, como esta fecha dedicada al amor en todas sus formas, lo amerita, les traigo la reseña de una historia de viajes y compañerismo que juega con los límites entre la amistad y el amor. Se trata de una novedad de Enero de la editorial VRYA:  "Bajo las Estrellas" de Jenn Bennett, autora de "¿Alex, quizás?".

Ficha Técnica:
TÍTULO: "Bajo las Estrellas"
TÍTULO ORIGINAL: "Starry Eyes"
AUTORA: Jenn Bennett
PÁGINAS: 411
EDITORIAL: V&R Editoras
ISBN: 9789877474589

Sinopsis:
La aventura más dulce y divertida está a punto de empezar.
Zorie y Lennon solían ser inseparables, pero desde hace un tiempo se han vuelto expertos en ignorarse.
Cuando sus amigos los llevan engañados a acampar, la estratagema sale mal y de pronto los dos se encuentran atrapados en lo salvaje.
Solos, lejos y sin hablarse.
Sentimientos ocultos, secretos y heridas del pasado saldrán a la luz durante el peligroso viaje de regreso a la civilización, y los viejos amigos deberán volver a confiar el uno en el otro para salir ilesos y recomponer su corazón.

Opinión Personal:
"Bajo las Estrellas" es, junto con "¿Y si fuéramos nosotros" de Becky Albertally y Adam Silvera, uno de los pocos libros de su género que he leído, ya que no soy fan de las historias de amor. Sin embargo, me llamó mucho la atención desde el principio por la idea de este viaje y una amistad rota que debe recomponerse.
Se trata de una novela autoconclusiva que nos cuenta la historia de Zorie, una chica que adora tener todo cuidadosamente planificado, que se va de "glamping" (glam + camping) con las chicas populares de su curso. Sin embargo, hay tres sorpresas esperándola (y créanme, Zorie no disfruta las sorpresas): 1- No sólo son chicas, también hay chicos invitados. 2- Uno de ellos es su actual crush. 3- Otro de ellos es su enemigo (ex mejor amigo), Lennon, con quien intentó tener una relación pero fracasó estrepitosamente. ¿Qué resultará de este viaje?

Aunque, como dije antes, no me apasionan demasiado las historias de amor, ésta en particular me pareció súper tierna. La trama es dinámica y presenta varios y diversos conflictos a lo largo del recorrido de los personajes, conflictos que ellos deberán resolver confiando el uno en el otro. La mayoría de los eventos suceden en lugares alejados de la civilización, lo cual le agrega un condimento extra: la tecnología no funciona, y esto afecta a los personajes de distintas formas. Además, la soledad en la naturaleza los transforma, haciendo que valoren sus vínculos y su amistad mucho más que antes. Por otra parte, otros temas que rodean y afectan a la historia son la diversidad de familias, la honestidad, la discriminación, la falta de comunicación y el compañerismo.

Respecto a los personajes, se puede decir que muestran muchísima diversidad, ya que tienen diferentes personalidades, gustos e intereses. Los protagonistas son una pareja de amigos muy opuestos: Zorie, planificadora compulsiva que adora la astronomía y sufre de urticaria cuando se pone nerviosa, cuya madre falleció siendo ella muy pequeña y que vive con su madrastra, una genia que la ama como a su propia hija, y su padre, "Dan Diamante", un hombre que se muestra superficial y deshonesto; y Lennon, un chico de estilo gótico que adora los reptiles y es súper protector con los demás, quien vive con sus madres que trabajan en un sexshop. Que sean dos personajes tan diferentes me parece muy interesante, ya que como pareja se complementan bien, logrando sacar lo mejor el uno del otro. Ambos me cayeron bien: aunque Zorie es sumamente estructurada, comparto su amor por las estrellas y si, debo reconocer, cierto nivel de estrés cuando los planes cambian su rumbo; en cuanto a Lennon, me encanta que sea protector y que cuide a Zorie todo el tiempo, incluso cuando ella está molesta o distante.
A la vez, las familias de ambos también reflejan disparidad entre apariencia y realidad, rompiendo a la vez varios esquemas sociales y culturales aún visibles. Por otra parte, el libro da un mensaje muy importante: Algunas personas cambian porque les han pasado cosas malas, y otras por malentendidos que se solucionan simplemente hablando.

La estructura de "Bajo las Estrellas" es dinámica e interesante, ya que incluye tres partes, cada una con un mapa hecho por Lennon que muestra la geografía de los lugares que recorren, con divertidas ilustraciones y carteles. A la vez, la historia se divide en capítulos independientemente de las partes anteriormente mencionadas. En este sentido, cada episodio está bien delimitado, enmarcando eventos específicos y momentos emocionales de los personajes que varían a lo largo del viaje.

En cuanto al estilo de la autora, es muy divertido y logra mostrarnos la perspectiva de Zorie, incluyendo no sólo sus palabras textuales, sino también pensamientos y reflexiones suyas. Así, el lector empatiza con ella, aunque por momentos logra adelantarse y notar detalles que ella notará luego.Sus dilemas internos son muy semejantes a los que puede tener cualquier persona en su situación, intentando identificar las intenciones reales de los demás, intentando elegir el mejor curso de acción ante la posibilidad de dañar a la gente que ama, o decidiendo si es posible confiar en alguien que antes la haya lastimado. Cuando sus emociones se desbordan, la autora logra que el lector tome un ritmo más acelerado, y en los momentos de más calma, el ritmo se relaja.

Aunque el final puede considerarse algo predecible, algunos eventos de último momento generan cierta "turbulencia" que hacen al lector dudar acerca de si acertó en su imaginación. Esto es un detalle interesante, ya que, incluso cuando todo parece resuelto, no lo está hasta el último capítulo.

Si tengo que mencionar algunos puntos negativos,  diría que, personalmente, hubo momentos en los que me costó seguir leyendo, sobre todo en la parte del "glamping", ya que se me hizo monótono y sumamente aburrido. De todas formas, supongo que tiene que ver más con mis gustos personales y no con que la novela sea mala. Por otra parte, me hubiera gustado que se desarrollen con mayor detalle eventos como el de los pumas (Zorie y Lennon están acampando, de pronto escuchan gritos, resultan ser pumas, Zorie tiene una reacción alérgica y toma antihistamínicos, se duerme y cuando despierta, ya está todo solucionado: ¿CÓMO LOGRARON SOLUCIONARLO?).

Mi parte favorita es el recorrido por la montaña, cuando finalmente sus conversaciones se vuelven más profundas y descubren por qué su vínculo se rompió, entendiendo ambos el punto de vista del otro. Este momento se vuelve un punto de inflexión en la historia, ya que lentamente comprenden que estaban equivocados en su interpretación de las acciones del otro y descubren sus verdaderos sentimientos.
En resumen, me parece una novela entretenida, llena de aventura y que reflexiona sobre la importancia del compañerismo y la comunicación. Es dinámica, llena de eventos inesperados en el transcurso del viaje, aunque al inicio puede resultar monótona para no-fans de las historias de amor y saltea la resolución de algunos eventos importantes. Por lo demás, Zorie y Lennon son súper tiernos y la historia los acompaña mientras intentan recuperar la confianza el uno en el otro.

Frases:

"- Así debería funcionar - insisto -. Me gustan los planes que van sobre ruedas. Esa es la belleza en la que yo creo. No hay nada mejor que cuando las cosas salen exactamente como lo esperaba.
- Sé que eso es lo que te gusta - dice, entrecerrando los ojos por el sol para mirarme -. Y eso es cómodo, seguro. Pero también es un alivio saber que cuando los planes salen mal, puedes sobrevivir. Que puede pasar lo peor posible, pero tú puedes lograrlo."

"- Yo creo que si el universo quiere mantenernos separados, está haciendo un trabajo de porquería. Por que no estaríamos aquí juntos si no fuera por eso."

Calificación:

🌟🌟🌟🌟