Reseña: "La Visión Encendida: Diálogos a través de la Historia" de Ramón de la Vega.

¡Hola a todos! Bienvenidos a mi primera reseña en el Blog en colaboración con Ediciones Alfeizar. En este caso, les traigo un libro poco común basado en el diálogo y la filosofía: "La Visión Encendida: Diálogos a través de la Historia" de Ramón de la Vega.

TÍTULO: La Visión Encendida: Diálogos a través de la Historia
AUTOR: Ramón de la Vega
PÁGINAS: 222
EDITORIAL: Ediciones Alfeizar

ISBN 8494740997

Cinco personajes, desde un joven del Renacimiento a un diplomático destinado en el París prebélico de los años 1930, pasando por un apasionado de lo fantasmagórico en plena efervescencia Romántica, viajan a través de la historia para reunirse y conversar con cinco grandes protagonistas de la cultura europea a los que tratan unas veces con respeto y admiración y otras de manera mucho más directa, contradiciéndoles y criticando sus ideas y teorías.
Los diálogos, ágiles, amenos, por momentos más propios de una jugosa pieza teatral, van precedidos de una introducción en la que el personaje entrevistador habla de su vida, de la época que le ha tocado vivir, a veces de sus miedos y remordimientos, así como de sus deseos de comprender tanto su época como los temas que son de su interés, y de ahí los títulos de los diálogos: diálogo sobre la ambición y el sufrimiento; sobre el inconsciente determinista; sobre el conocimiento y lo fantasmagórico; sobre el pesimismo y, por último, sobre la intención y la verdad de los propios actos.
El resultado es, como comprobará el lector desde las primeras líneas, un estudio más vitalista que teórico, más cercano a nuestro día a día y a lo que nos preocupa incluso a nuestro pesar, que a una reflexión académica, pues es la vida y no la teoría lo que interesa a esos cinco personajes
.

Primeramente, quiero contarles que esta es mi quinta colaboración con la editorial. Anterior a este libro, he leído varias novelas de la editorial y un conjunto de relatos. Sin embargo, esta vez me llamó poderosamente la atención el post en el que se promocionaba esta historia en la cuenta de la editorial, bajo el título "filosofía aplicada". A pesar de notar que "La Visión Encendida" había generado opiniones muy opuestas, después de leer la sinopsis tuve la absoluta seguridad de que quería este libro, y nada pudo revocar esa decisión.
Lo que más me atrajo, teniendo en cuenta que me interesa mucho la reflexión filosófica y he asistido a varios encuentros de filosofía, fue el título. La idea de un libro que "encienda" una visión diferente de las cosas. Y al leerlo, comprobé que es un título más que apropiado para el contenido que trae
Como nos cuenta la sinopsis, este libro incluye cinco diálogos de un personaje ficticio que primeramente nos cuenta acerca de su historia y el momento histórico en el que vive, y una figura culturalmente revelante en distintas disciplinas, como la filosofía, la poesía o el psicoanálisis. Estas figuras son Nietzsche, Freud, Schopenhauer, Michel de Montaigne y Giacomo Leopardi. En este sentido, la estructura es muy adecuada, ya que cada personaje ficticio es contemporáneo a la personalidad con la que establece el diálogo y su experiencia de vida lo lleva a tratar temas determinados que dan título a cada capítulo. Además, si bien respetan la misma estructura, cada segmento es una historia separada de las otras, lo cual le da dinamismo al libro y entretiene al lector, ubicándose éste en distintas épocas temporales y con distintas circunstancias que muestran la perspectiva filosófica de cada persona no sólo desde un punto de vista teórico, sino aplicado a la vida real, como también menciona la sinopsis de la editorial. Teniendo esto en cuenta, aunque no hay una gran trama que sostiene una historia como sucede en una novela o un cuento, se puede decir que los diálogos son muy profundos y llenos de contenido, sustanciosos y con mucha reflexión que hasta se vuelve atemporal, siendo aplicable también a nuestra vida en nuestro momento histórico. Los que saben de filosofía no se sorprenderán ante la atemporalidad de algunas reflexiones; sin embargo, en mi caso personal, no deja de asombrarme (lo cual también es parte de la filosofía, ¿verdad?).
Respecto a los personajes, como ya se dijo, la vida de los ficticios presenta episodios que se prestan para una buena conversación filosófica para su personaje contemporáneo, aunque también muestran cierta tendencia a aferrarse a su punto de vista llevando a la figura histórica con la que dialoga hasta sentimientos extremos como el enojo o la frustración a la hora de explicar su perspectiva. Aunque puede sonar contradictorio, esta característica hace mucho más rica la discusión, que en la mayoría de los casos termina en un desacuerdo acordado, es decir, estar de acuerdo en no estar de acuerdo. En mi opinión, esto es muy interesante, ya que muestra que no es necesario que la opinión de uno gane a la del otro, sino que ambos pueden mantener sus posturas y enriquecerse desde el intercambio. Por otra parte, y sin conocer demasiado la personalidad de estos grandes hombres de la cultura, diría que parecen estar bien retratados y mostrar sus carácteres apropiadamente. Me baso, para afirmar esto, en Nietzsche, que es uno de los personajes del que más he leído, tanto en "Ecce Homo" como en "El día que Nietzsche lloró" de Irvin D. Yalom. "La Visión Encendida" muestra cómo era su carácter luego de la publicación de su última obra, en su período de enfermedad y megalomanía de una manera, según mi criterio, muy clara y certera.
Cada conversación comienza con el personaje ficticio buscando consejo o ayuda en alguien a quien admira, lo cual da comienzo a un debate sumamente interesante de distintas perspectivas filosóficas sobre una circunstancia, en la cual ambos intercambian ejemplos, citas y experiencias para argumentar su punto de vista. En todos los casos, concluyen con una breve frase a modo de conclusión y una despedida que, como a mi me gusta, deja más preguntas que certezas. Así es la filosofía.
Si tengo que mencionar algunos puntos negativos, mencionaría que en algunos casos el autor se extiende mucho al explicar el contexto histórico de su personaje ficticio, entrando en demasiados detalles. Aunque a veces ayudan a aclarar la situación al lector, en otros casos tal vez sea innecesario. Por otra parte, me hubiera gustado que fueran incluídas figuras femeninas de la cultura, que fueron históricamente dejadas de lado e incluso olvidadas, y recuperadas por el feminismo de nuestra época, como Marie Curie, Simone de Beauvoir o Judith Butler, entre otras.

En resumen, me parece un libro profundo e interesante para aquellos que se interesan por un punto de vista más práctico de la filosofía y que quieran conocer a grandes figuras de la historia desde algo tan cercano como un diálogo. Las conversaciones contienen reflexión y son muy atractivas. Sin embargo, a veces es muy extenso el desarrollo de las circunstancias que envuelven al personaje ficticio y no se incluyen figuras culturales femeninas, lo cual reflejaría igualdad de género.

✨  Frases célebres:
"- Dice usted cosas que otros nunca se atreverían  a decir.
- Si al menos las pensaran..."