Reseña: "Llámame por tu Nombre" de André Aciman.

¡Hola a todos!

Hoy por fin les traigo la reseña de este libro que generó muchísima repercusión, una novela llena de diálogos inteligentes, erotismo y el descubrimiento de la complejidad humana en su máximo esplendor. Les estoy hablando de "Llámame por tu Nombre" de André Aciman.

TÍTULO: Llámame por tu Nombre
TÍTULO ORIGINAL: Call me by your Name
AUTOR: André Aciman
PÁGINAS: 271
EDITORIAL: Alfaguara
  • 9789877384628
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

A pesar de que me lo han recomendado muchísimas veces y siempre he sentido curiosidad por su título, esta historia llegó a mis manos por casualidad y aproveché la oportunidad de leerlo para entender esa frase tan extraña y misteriosa: "Llámame por tu nombre".

Ésta es una novela autoconclusiva (al menos, por ahora) que nos presenta a Elio, un chico italiano que vive con sus padres y recibe visitantes intelectuales cada verano, quien se dedica a transcribir grandes obras musicales e interpretarlas. En uno de esos veranos, conoce a Oliver, un escritor americano a punto de publicar su libro de filosofía. Entre ellos, se desarrolla un vínculo de atracción, curiosidad y secretos. Así, el libro nos hace testigos de sus diálogos interesantes, fantasías y un juego de seducción sutil pero seguro. ¿Lograrán descubrir los sentimientos del otro? ¿Tendrá esta relación algún impacto en sus vidas? ¿Sentirán lo mismo?
 Al principio de mi lectura, tuve miedo de que fuera "demasiado erótico", es decir, que la trama pasara sólo por el erotismo entre Elio y Oliver, y sus encuentros y desencuentros sexuales. Sin embargo, me sorprendió muy gratamente, ya que la trama es, aunque pueda ser considerada simple y sin demasiados personajes, sumamente profunda e inteligente. En muchas ocasiones, se plantean cuestionamientos filosóficos, sobre todo cuando Elio intenta comprender sus emociones respecto a Oliver y, a su vez, los sentimientos del americano hacia él. Cada conversación entre los personajes principales es muy compleja, incluyendo mensajes entre líneas y pequeñas señales que conforman un gran juego de seducción constante. Sus acercamientos generan una tensión que crece gradualmente entre los personajes y en el lector, que comparte cada momento desde la perspectiva de Elio.
Respecto a los personajes, Elio y Oliver son agradables y de personalidades aparentemente contrapuestas: Elio suele ser más introvertido, mientras que Oliver desaparece cada noche, sale con diferentes personas y se muestra seguro y relajado todo el tiempo. A medida que se conocen el uno al otro, van descubriendo la complejidad de cada uno en su personalidad. Por otra parte, tenemos a los padres de Elio, quienes muestran apoyo incondicional a su hijo, tanto cuando lo comprenden como cuando no; los otros habitantes del pueblo italiano, como Marzia, Chiara, etc.; y los ocasionales visitantes que recibe la casa del italiano. También aparecen muchos nuevos personajes en la tercera parte del libro, "El síndrome de San Clemente", cuando Elio y Oliver pasan unos días en Roma.

La estructura del libro es muy apropiada para la historia, ya que consiste en cuatro partes que muestran diferentes dinámicas entre los protagonistas a medida que su relación se va desarrollando y evolucionando. Cada parte, a su vez, tiene un título que logramos comprender al finalizar la lectura de la misma, ya que hace referencia a un momento en particular, un mensaje cifrado parte de diálogos relevantes de los personajes que nos muestran cómo va cambiando su perspectiva en base a los eventos y acercamientos que viven.
El estilo del escritor, como ya fue mencionado, es sumamente inteligente, profundo, intelectual, y nos lleva a la reflexión constante, no sólo acerca de la naturaleza humana, sino también de los diálogos, las palabras que elegimos para decir, lo que puede interpretar el otro, etc. En este sentido, tal vez pueda ser pesado para aquellos que disfrutan más de la acción que de las palabras; sin embargo, a mi me atrapó por completo y me fascinaron las conversaciones propuestas.

El final (que incluye mucha más información que el final de la película) me resultó sumamente tierno, adecuado para la historia de los personajes, un cierre perfecto para la historia que nos deja, igualmente, con un sabor a final abierto, a que puede pasar más de lo que queda dicho. Así y todo, no necesita una continuación, recibimos la información suficiente para dejar ir la historia en paz y con mucho optimismo.
Si tengo que mencionar algunos puntos negativos, diría, como ya dije antes, que puede resultar pesado para aquellos lectores que prefieren una gran dosis de acción y pocas palabras, ya que es un libro lleno de diálogos y reflexiones en la mente de Elio. Además, hay un episodio que me resultó desagradable que se relaciona con Oliver comiendo una fruta (no les spoileo nada, los que lo lean sabrán). Lo considero innecesario y más ordinario que erótico. Por lo demás, lo considero sumamente cuidado y con un erotismo limpio, sutil y sin metáforas ridículas.
¿Mi parte favorita? Es muy difícil elegir un momento de esta historia, ya que todo suma, cada parte se relaciona con la anterior y con la siguiente de una manera muy bien pensada. Creo que lo que más disfruté fue el juego de seducción, indirectas y sutilezas, incluyendo sus primeros encuentros, con esa inseguridad y timidez típicas de la situación. El episodio de la piazzetta y en el muro de Monet me encantaron.

En resumen, esta historia me resuktó atrapante, sofisticada, con diálogos muy profundos e inteligentes y mucha reflexión filosófica acerca de la complejidad humana. El erotismo es cuidado, sutil y tratado con mucho respeto, en general. Además, los personajes son adorables, todos queremos que sus encuentros lleguen a concretarse. El final es adorable, totalmente adecuado para la historia.
Frases:

"Existe una ley en algún lugar que dice que cuando una persona está totalmente enamorada de otra, es inevitable que la otra lo esté también. “El amor no exime de amar a quién es amado”, palabras de Francesca en el “Infierno”. Sólo tienes que aguardar y tener esperanza. Yo la tenía, aunque quizá esto fuese lo que he querido todo el tiempo. Esperar para siempre."

"¿Cómo puede haber gente que atraviesa un infierno para estar más cerca de otra persona mientras esta no tiene ni la más remota idea de nada y ni tan siquiera le dedicaba un pensamiento durante semanas o intercambiaba unas palabras con él?, ¿Podría Oliver imaginarse algo?, ¿Debería hacérselo saber?"

"Al fin y al cabo, ser así de feliz quizá no fuese tan difícil. Todo lo que debía hacer era buscar una fuente de felicidad en mí mismo y no esperar a que los demás me la proporcionasen la próxima vez."

"Si existe la verdad en el mundo, esta miente cuando estoy contigo, y si algún día encuentro coraje para decirte mi verdad, recuérdame que encienda una vela en agradecimiento en todos los altares de Roma."

"Siempre puedes hablar conmigo. Yo también tuve tu edad, solía decir mi padre. Las cosas que sientes tú, créeme, yo las he vivido y sufrido también y en más de una ocasión. Algunas aún no las he superado y otras las sigo ignorando como lo puedes hacer tú hoy y aún así conozco casi cada recodo, cada guarida, cada estancia del corazón humano."

"¿Tenía miedo de lo que pudiese ocurrir?¿O me asustaba que se pudiese reír de mi, decírselo a todo el mundo o ignorarlo todo con la excusa de que aún era muy joven como para saber lo que estaba haciendo? ¿O quizá fuese porque con todo lo que él ya sospechaba, al igual que haría cualquiera en su lugar, estaría dispuesto a actuar en consecuencia? ¿Quería yo que actuase? ¿O prefería una vida repleta de anhelo siempre y cuando ambos mantuviésemos activa esta partida de ping-pong: no saberlo, no saber que lo sabe, no saber que sabe que lo sabe? Tan solo calla, no digas nada y, si no puedes decir "si", tampoco digas "No", di "luego". ¿Es esta la razón por la que la gente dice "quizá" cuando quieren decir "si", con la esperanza de que creas que es un "no" mientras que lo que en realidad significa es "Por favor, pregúntamelo una vez más, y después otra vez"?"

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

🌈 ¡Espero que les haya gustado esta reseña!