Reseña: "Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo.

¡Hola a todos! Continuamos con las reseñas de fantasía con este gran libro inspirado en la Rusia imperial que ya atrapó a muchísimos lectores y logró consagrar al mundo grisha: "Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo, primer entrega de la saga Grisha. Me voy a estar refiriendo a la edición que aparece en la foto, la cual es en Inglés, pero vale aclarar que ya está disponible en Español.

TÍTULO: Sombra y Hueso
TÍTULO ORIGINAL: Shadow and Bone
AUTORA: Leigh Bardugo
PÁGINAS: 358
EDITORIAL: Square Fish
ISBN: 9781250027436

Rodeada de enemigos, el antaño reino de Ravka ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, una granja de impenetrable oscuridad plagada de monstruos ansiosos de darse un festín con carne humana. Ahora el destino de toda una nación descansará sobre los hombros de una sola refugiada. Alina Starkov nunca ha destacado en nada, pero cuando su regimientos es atacado en el Abismo y su mejor amigo resulta gravemente herido, Alina despierta un poder latente que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es arrastrada hasta la corte real para ser entrenada como miembro de la Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling. Sin embargo, nada en ese fastuoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de la Grisha y a los de su corazón.

Nuevamente, me encuentro en una encrucijada para empezar a escribir esta reseña, en la que quiero incluir millones de aspectos y características de esta historia. Esta es la primera vez que leo algo de la autora, y elegí esta historia en particular no sólo por su sinopsis, sino también por la estética del libro en general, las ilustraciones que incluye tanto en la cubierta como en los comienzos de capítulo, que me remitió, a primera vista, a la historia de Rusia.
Debo decir que siento que no me equivoqué en absoluto, ya que a medida que avanzaba el libro me encontré con nombres de ciudades con una fuerte impronta rusa, aspectos culturales del país escondidos por todos los rincones e incluso referencias a grandes personajes históricos, como el sultán Solimán, su segunda esposa Hurrem, el gran palacio de invierno y hasta el mismísimo Rasputín (los que vimos la peli de Anastasia de niños recordaremos al villano cadavérico basado en el extraño y misterioso guía espiritual de la familia Romanov). Aunque la geografía no sea tan similar a la del país real, el clima también acompaña en esta comparación. Crudos inviernos atraviesan la historia de principio a fin. Estas teorías que fui desarrollando mientras continuaba mi lectura tomaron sustento cuando leí la entrevista a la autora al final de la edición donde ella reconoce que se inspiró mucho en la historia y cultura rusas. Diez puntos para Ravenclaw.
Volviendo a la historia que narra el libro, la trama es súper interesante, con constantes eventos sorpresivos pero sin perder el sentido. El factor sorpresa se vuelve tangible y hace que la historia sea mucho más disfrutable, adrenalínica y, por momentos, vertiginosa. La autora logra que el lector vea y sienta lo que ve y siente Alina, nuestra protagonista, por lo que compartimos su confusión, sus dudas, su alegría, su decepción y su furia. También vivimos con ella esa inseguridad al desconocer su poder y no saber cómo controlarlo, ese miedo al fracaso y a no pertenecer.
En ese sentido, los personajes son reales, complejos y, sobre todo, humanos, a pesar de sus habilidades sobrenaturales y poderes. Cada personaje elije qué personalidad mostrar y esconde secretos, contradicciones, complots y estrategias para lograr su cometido. El lector pasa casi toda la historia intentando descubrir las verdaderas intenciones de cada uno, interpretando sus acciones de diferentes formas, hasta que finalmente los "verdaderos colores" de cada uno salen a la luz (al menos, por este libro, así parece). El Oscuro (the Darkling) es una presencia súper fuerte en la nueva vida de Alina, un personaje interesante y misterioso que nos trae (a los lectores y a Alina) más dudas que certezas. Su contraparte es Mal, amigo de la infancia de Alina con el que compartió su vida, pero que parece haber cambiado muchísimo al crecer. ¿Quién es leal a quién? ¿Quién realmente ayuda a Alina y quién quiere perjudicarla? Estas preguntas llevan al lector a recorrer la historia con ansiedad por descubrir cuáles son las verdaderas respuestas.
La estructura es tradicional, con veintidós capítulos, un "preludio" que nos habla de la infancia de los protagonistas y un "después" que cierra el primer libro con hechos posteriores al gran final. Creo que está bien desarrollado, ya que todos los capítulos incluyen cuotas de tranquilidad, duda y sorpresa, en diferentes aspectos y diferentes ámbitos. Se puede decir que logra que el libro sea relativamente equilibrado en cada capítulo. Como ya fue mencionado antes, el estilo de la autora logra generar una fuerte identificación con la protagonista, por lo que literalmente sentimos y vemos todo lo que Alina siente y ve, sin superar en ningún momento lo que ella experimenta.
En cuanto al final de esta primer entrega, consigue alcanzar un punto bastante fuerte de drama y tensión, que genera dudas al lector acerca de cómo saldrán las cosas. Puede considerarse que no tiene la fuerza de otras sagas juveniles de este tipo, pero me pareció, en mi opinión personal, un buen final para continuar la trilogía, por lo que le doy un voto de confianza a los siguientes libros de la saga.

En resumen, Leigh Bardugo creó un mundo fuertemente inspirado en la historia y cultura rusas, con una trama interesante y llena de sorpresas en la que el lector siente y ve exactamente lo mismo que la protagonista, generando identificación y empatía. Los personajes son muy complejos y difíciles de descifrar (lo cual es atrapante) y sólo al final conoceremos las verdaderas intenciones de cada personaje.

Frases:

"La luz no es algo separado de ti. - me espetaba Baghra - No es un animal que se esconde de ti, o que decide venir o no venir cuando lo has llamado. ¿Le pides a tu corazón que lata o a tus pulmones que respiren?  Tu poder está a tu servicio porque ese es su propósito, porque no puede evitar servirte."

"- Niña tonta - dijo, entrelazando su brazo con el mío -. No hay tal cosa como demasiado champagne. Aunque tu cabeza intentará decirte lo contrario mañana."

"El problema con el deseo es que nos hace débiles."

Calificación: