Reseña: "El Día que se Perdió la Cordura" de Javier Castillo.

¡Hola a todos!

Habiendo terminado la lectura de esta novela controversial, que generó tantas opiniones positivas como negativas, hoy comparto con ustedes la reseña de una novela Española de la editorial Suma de Letras. Se trata de "El Día que se Perdió la Cordura" de Javier Castillo.

Ficha Técnica:
TÍTULO: El Día que se Perdió la Cordura
AUTOR: Javier Castillo
PÁGINAS: 448
EDITORIAL: Suma de Letras
  • 9789877391039
Sinopsis:
Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza de una joven en sus manos. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en l a misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás. Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez , Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspenso.

Opinión:
Antes de empezar, me gustaría contarles que, aunque la sinopsis del libro me atrapó por completo cuando decidí comprarlo, luego me preocuparon las diferentes opiniones que aparecían en GR, algunas hablando maravillas del libro y otras criticándolo fuertemente. Me di cuenta de que era un libro que iba a amar u odiar, por lo que lo empecé a leer con cierta desconfianza hasta que logré adentrarme en la trama.
Este libro nos cuenta la historia de un hombre que aparece desnudo en el centro de Boston en noche buena con la cabeza de una mujer en las manos. Este evento, titulado en algunos diarios como "El día que se perdió la cordura", desencadena una investigación totalmente confusa y desconcertante que salta en diferentes líneas temporales y nos va dando bloques de información que nos llevan a encontrar sentido al testimonio del llamado "El Decapitador" sobre los hechos que vivió en Salt Lake hace más de quince años. ¿Por qué habrá decapitado a esa mujer? ¿Habrá más gente detrás de este crimen? ¿Por qué se niega a hablar en el centro psiquiátrico? ¿Por qué no deja de sonreír?
La trama es, desde el inicio, desconcertante en un muy buen sentido. El lector intenta darle sentido a los eventos desde que aparece El Decapitador al inicio de la historia, pero, como los personajes, falla al hacerlo ya que no tiene información en absoluto, se desconoce la identidad del aparente criminal, de la víctima, de la voz en el teléfono, etc. A medida que se va revelando información acerca de episodios pasados y presentes, y el Decapitador finalmente decide hablar con la agente Stella Hyden del FBI, el lector debe armar el rompecabezas mentalmente, todavía sin encontrarle sentido a muchas cuestiones hasta el final del libro. Durante toda la novela jugamos con las reglas del Decapitador, quien es considerado un demente y se niega a dar toda la información, como si se tratara de un proceso de descubrimiento. Esto no sólo enloquece a los personajes, sino que también transmite la desesperación al lector, ya que parece que literalmente se perdió la cordura por completo. Por eso mismo, más allá de que los procesos de evaluación psiquiátrica, peritajes y demás estén descriptos con exactitud o no (la cual fue una crítica muy fuerte en GR), considero que el objetivo del autor está logrado.
Respecto a los personajes, lo que los hace complejos en esta historia a diferencia de otras no es solamente que son contradictorios y ambivalentes, sino que tienen un pasado, una historia que los marcó de por vida y que los hizo tomar decisiones determinantes. En este sentido, hasta el más insulso de los personajes guarda una historia fuerte y secretos que cambiaron su destino. El Decapitador es mi personaje favorito, ya que es desde el inicio un rompecabezas: sigue sus propias reglas del juego y no pierde los estribos ni se impacienta, más allá de la situación que lo rodee. Además, no sabemos nada de él, no se lo encuentra en registros, y se niega a revelar la historia a otro ritmo que no sea el suyo. Solamente al final logramos ver sus "verdaderos colores" y su complejidad real. Por otra parte, tanto el director del centro psiquiátrico, el doctor Jenkins, como la agente del FBI, Stella Hyden, aparecen primeramente en el libro como representantes de la cordura y la razón, siendo luego arrastrados hasta sus límites, lo cual hace que, en lugar de darle sentido a los hechos, se los arrebate por completo.

La estructura del libro nos da aún más la sensación de que nada tiene sentido, ya que salta entre distintas líneas de tiempo y distintas perspectivas sin seguir ningún orden lógico. Sin embargo, llegando al final, poco a poco, todas las piezas encajan en su lugar y la historia recupera su sentido lineal. Aunque parezca algo negativo, esta desorientación es sumamente positiva, ya que ayuda al clima de la historia y a sentir el desorden que sienten los personajes al ser cuestionados y desafiados hasta la locura.
El estilo del escritor es sencillo, con vocabulario simple y sin grandes desafíos para el lector, lo cual da la sensación de que los personajes son gente como cualquiera, no muy lejanos a nosotros mismos o a la gente que conocemos. Sin embargo, tal vez sea una desventaja en que nos impide considerar la autoridad del director del centro psiquiátrico o de la agente del FBI en los primeros capítulos. En mi opinión, ambos personajes deberían haber comenzado con un estilo más sofisticado que poco a poco se fuera perdiendo. Así y todo, no me resultó un gran inconveniente del libro, simplemente un detalle que se podría haber mejorado.

El final, para mi, fue simplemente concluyente. Hace que la historia termine de "cerrar" en la mente del lector, que aún se recupera de la desorientación. Sólo estando cerca del final, el lector puede ir imaginándolo, pero no es predecible en absoluto, es sorprendente y difícil de procesar. Teniendo en cuenta el título del libro, me parece una historia súper acorde y que logra llevarnos a un mareo vertiginoso hasta que comprendemos los eventos.
Algunos puntos negativos que mencionaría son, como ya dije antes, la sencillez del lenguaje, que al principio puede obstaculizar que tomemos real dimensión de la autoridad de los personajes que cumplen roles jerárquicos, y algunas exageraciones cerca del final que hicieron trastabillar mi credulidad. Sin embargo, por otro lado, considero que las exageraciones pueden ayudar a la impresión de que no hay cordura.
Si tengo que elegir una parte favorita, diría que fue la escena de las velas en la que Jacob intenta calmar y dar sensación de protección a Amanda recostándose ambos en el suelo y observando el reflejo de la luz de las velas en el techo de la habitación (no explicaré más para no spoilear la historia), me pareció un episodio muy tierno en medio de la locura, un minuto de respiro que todos necesitamos de vez en cuando.
En resumen, me parece que el autor logra su cometido y nos da la vívida sensación de que la historia carece de cordura, dándonos, a su vez, la misión de encontrarle sentido a los eventos aislados que vamos leyendo. Es como un rompecabezas contado desde distintos momentos temporales y puntos de vista, que sólo comienza a armarse en la mitad del libro y se completa hacia el final. El Decapitador nos cuenta una historia, y vale la pena leerla hasta el final.

✨  Frases:

"Creo que nadie debería arrepentirse de sus decisiones. Debe aceptarlas, vivirlas, pedir perdón cuando proceda, pero nunca arrepentirse. La vida se compone de momentos fútiles, de insignificantes decisiones tomadas por tu yo particular en cada instante, de manera más o menos meditada, pero siempre es uno quien las toma."

"- La perspectiva te la dan los años. Ocurre más o menos como ocurre con los vinos.
- ¿A qué te refieres?
- A que si quieres entender el problema, o al menos, ver su magnitud real, y hacia dónde te llevarán sus consecuencias, solo lo podrás hacer con el paso de los años."