Reseña: "Flores de la Mafia" de Ma. Eugenia Avellaneda.

¡Hola a todos! ¿Cómo están?

Después de unos días muy movidos, pero por buenos motivos, les traigo la reseña de esta novela histórica, novedad argentina que sale a la venta mañana, VIERNES 15 DE MARZO. Es un libro lleno de tango, pasión y un gran contexto histórico. Les estoy hablando de "Flores de la Mafia" de María Eugenia Avellaneda.

Ficha Técnica:
TÍTULO: Flores de la Mafia
AUTORA: María Eugenia Avellaneda
PÁGINAS: 246
EDITORIAL: Autores de Argentina
ISBN: 978-987-761-762-7

Sinopsis:
El abandono de un recién nacido a las puertas de una Iglesia en Pavia, la necesidad del exilio hacia nuevas tierras de un clan de mafiosos sicilianos y el compás de un tango porteño se mezclan y originan una historia de amor, pasión y venganza que nace a fines del mil ochocientos en el viejo continente y por designios del destino, y a costa de dolor y sangre, culmina en suelo argentino confirmando que la vida suele guardarse giros inesperados para devolvernos la esperanza que creíamos perdida.

Opinión:

Debo reconocer que lo primero que me atrapó de este libro fue la portada: una fotografía de piernas de mujer con medias de red y tacones en blanco y negro, y la bellísima caligrafía elegida para anunciar el título. En general, siento que la combinación completa transmite tango y  mucho aroma a Buenos Aires. Y afortunadamente fue un diseño muy apropiado porque sugiere exactamente lo que es: una historia apasionada y con mucho tango en una Buenos Aires de los años '20.
"Flores de la Mafia" comienza en Europa, con la historia de un niño abandonado acogido por una monja. César, como su madre adoptiva decide llamarlo, se convierte en un renombrado policía que luchará contra la mafia siciliana sin reparar en costos. Luego de asesinar a varios miembros de la familia Bardacci, el oficial recibe la noticia de que su madre ha desaparecido. Por otro lado, en Buenos Aires, conocemos a Eva, una apasionada y ambiciosa bailarina de tango que busca una mejor vida tanto para sí misma como para su madre; y a Pablo, mejor amigo de Eva, perdidamente enamorado de ella. Sus vidas transcurre llena de tango y bailes en el Teatro Maipo, cuando de pronto se cruza en sus caminos Juan Bardacci. ¿Podrá César encontrar a su madre? ¿Logrará Eva alcanzar sus sueños de ser una estrella del tango? ¿Quién es ese tal Juan Bardacci?
Comenzaré hablando de la trama. Me pareció una historia súper atrapante, ya que desde el inicio nos presenta a varios personajes sin mostrarnos la conexión entre ellos. Poco a poco, conocemos las motivaciones y personalidades de cada uno, y sólo cerca del final descubrimos la conexión entre los eventos, personajes, etc. La Buenos Aires de los años '20 está perfectamente detallada, con increíbles descripciones y la presencia de estrellas como Libertad Lamarque y Gardel. Por otra parte, la historia se vuelve intrigante y apasionada ya que los personajes se dejan llevar por sus pasiones sin racionalidad ni miramientos, lo cual suma muchísima acción e impulsos inesperados durante toda la historia. El toque final nos los da la mafia, con su aroma inigualable a humo y venganza. Todos estos elementos combinados se vuelven una historia sumamente apasionante, con un gran paralelismo con El Fantasma de la Ópera que suma un poco de poesía a la trama.
Los personajes son sumamente interesantes, ya que cada uno trae una historia de drama, pérdida, pobreza, anhelo... ya sea por un amor no correspondido, por familiares que han dejado atrás o deseos de cosas imposibles. En este sentido, la esencia del tango atraviesa la novela con suma claridad. Como ya fue mencionado, los personajes tienden a ser emocionales y apasionados, guiándose por sentimientos más que por razones, lo cual los hace aún más humanos y con la sangre caliente que caracteriza tanto a los argentinos como a los italianos. La estructura típica de triángulo amoroso es desafiada, ya que Eva, entre el amor de Juan Bardacci y el de Pablo, es sencillamente independiente y no siente ningún tipo de ansiedad por casarse o establecer un vínculo de dependencia. Por su parte, Pablo, a pesar de estar ciegamente enamorado de Eva, no busca interrumpir su libertad, sino que desea protegerla de posibles peligros que llegan con los rumores acerca de la identidad del mafioso. Y en cuanto a Juan, es pura intriga, puro misterio y despierta una tormenta de pasión en Eva desde el primer momento.

La estructura del libro nos lleva, no sólo a distintos momentos históricos, sino que también a distintos lugares geográficos. En este sentido, se trata de una novela con movimiento y que nos revela datos históricos útiles para entender las concepciones de la época, por ejemplo, cómo los europeos veían el tango y al estereotipo de "La mujer argentina", las milongas y los roles de género socialmente aceptados. En general, los capítulos tienen mucha acción y llevan un ritmo bastante parejo de lectura sin puntos lentos.
El estilo de la autora es sumamente prolijo y puntilloso, meticuloso con la selección adecuada de las palabras para mantener el clima de la época, incluso cuando no aparecen diálogos. Las descripciones, tanto de los lugares y las épocas como de los personajes, son muy ricas y claras para facilitar la lectura. Por todo lo mencionado anteriormente, la forma de decir sólo enriquece a la historia.

En cuanto al final de la historia, me resultó optimista en una manera muy curiosa pero madura. Sin embargo, algunos aspectos me resultan cuestionables, respecto a "transformar en héroes" a criminales sólo porque sus acciones delictivas llevaron a un resultado relativamente positivo. En este sentido, no estoy de acuerdo con la perspectiva de los personajes, que destacan demasiado el lado positivo del crimen organizado, dejando de lado el hecho de que no por ser amable deja de ser crimen organizado. Ese punto, en mi opinión, representa la mayor debilidad de la novela. Así y todo, más allá de eso, me parece un buen final para la historia.
Mi parte favorita es el baile en el Teatro Colón en el que Eva se debate entre sus deseos de venganza y la pasión que siente por Juan. Mientras baila, busca su mirada en el público y busca una respuesta que no logra encontrar acerca de cómo debe actual: traicionar al hombre que la conquistó o dejarlo escapar.
En resumen, esta novela me atrapó mucho. Me encantó el contexto histórico, las descripciones en general y la fuerza y pasión de los personajes en general. La historia tiene muchas conexiones que desconocemos hasta casi la mitad del libro, y poco a poco vamos descubriendo los entramados de la historia. El drama, el anhelo y la nostalgia le dan al libro un fuerte aire de tango, y el paralelismo con El Fantasma de la Ópera le da un dejo de poesía inigualable. El final es apropiado para la historia, maduro y optimista, aunque tiene perspectivas que encuentro cuestionables sobre el crimen.
Frases:

"- Poi, danza con me tutta la notte. Fino a che le gambe stanche comincia - no a tremare, fino a che il fiato diventa interrotto. Stringimi forte - respondió Juan en el oído de Eva en un cálido susurro.
- En español, por favor - le suplicó Eva a Juan. Sentía que las piernas se le habían aflojado luego de escucharlo hablar por primera vez en su lengua natal .
- Entonces, baila conmigo toda la noche. Hasta que mis piernas cansadas comiencen a temblar, hasta que la respiración se interrumpa. Abrázame fuerte. - tradujo el joven."

"No existía, en ese momento, otro lenguaje que el de los ojos para comunicarse. No se había inventado todavía la palabra que expresase la sensación que los atravesaba. No era amor, por supuesto; tampoco una simple atracción. Era como si ambos hubiesen nacido para compartir aquel momento."

"- Hay circunstancias de la vida en las que todo fluye mejor si uno simplemente se deja llevar. No hace falta saber para sentir."

"¡Tenés derecho a todo lo que pretendas de esta vida, mujer! Pero esas son flores de la mafia; flores que se compran con lo que resulta de la muerte de gente inocente; flores que simbolizan el estilo de vida de estos criminales: pura excentricidad que dura poco."
 ✨ Calificación:

🌟🌟🌟🌟✨

🌈 ¿Te gustó la reseña? ¿Querés saber más sobre esta historia?