Reseña: "Maldita" de Thomas Wheeler y Frank Miller.

Hola a todos!

Hoy les traigo otra reseña de una novedad de Enero 2020 de la editorial Gran Travesía que ha dado mucho de qué hablar. Por empezar, esta historia ha sido musa de una serie homónima en Netflix. Además, esta nueva edición incluye increíbles ilustraciones de Frank Miller, quien, con un estilo muy dinámico y hasta similar al manga japonés, nos regala escenas importantes del libro tanto en blanco y negro como en color. Así y todo, desde mi punto de vista, lo más destacable de este libro es que nos ofrece un re-telling de las famosas historias de Excálibur y el Rey Arturo, desde una perspectiva muy diferente y con un personaje femenino que se las trae. Les estoy hablando de "Maldita" de Thomas Wheeler.

✨ Ficha Técnica:
TÍTULO: Maldita
AUTOR: Thomas Wheeler
ILUSTRADOR: Frank Miller
PÁGINAS: 463
EDITORIAL: Gran Travesía
ISBN: 978-84-120304-5-7

✨ Sinopsis:

Aquel que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina?

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo. Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto. Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.

✨ Opinión:

Debo reconocer que este ha sido uno de los libros que elegí gracias a la sinopsis. La edición es una belleza con tapa dura e ilustraciones increíbles, pero por el título y las imágenes pensé que se trataría de otro tipo de historia. Sin embargo, al ver la relación del libro con las leyendas de la espada Excálibur y el rey Arturo, no pude resistirme. Y si la espada ha elegido una Reina? Ya saben, los retelling definitivamente son lo mío!

En "Maldita", conocemos a Nimue, una joven de la tribu de los celestes a la que acompañan los poderes de los "Ocultos", habilidades sobrenaturales que le han ganado la reputación de estar maldita. Además, conocemos a su madre, la druida (líder religiosa) de su tribu, y  a su mejor amiga, Pym. Luego de un ataque de los Paladines Rojos, ejército bajo el mando del rey de la dinastía de los Pendragón, la madre de Nimue le encomienda la misión de llevarle una misteriosa espada al hechicero Merlín (SI! MERLÍN!), quien se encuentra al norte de su país. De la mano de Arturo y con la intención de defender la libertad de todas las tribus como la suya, Nimue atravesará territorios y situaciones extremas hasta cumplir su misión.

🌱 Trama:  Uf, por dónde empiezo. La trama es lo más interesante del libro (por lo que la serie debe ser impresionante!): Como les venía contando, tenemos a Nimue, una joven que pasa de ser considerada maldita a ser considerada una salvadora de tribus con una relación mucho más estrecha con la naturaleza que la que tienen aquellos de la realeza. De esta forma, el libro recorre, a través de su travesía geográfica en busca de Merlín, la travesía personal de nuestra protagonista, que le enseñará lecciones de vida tan importantes como a respetar sus orígenes, confiar en sí misma y tener suficiente humildad para recibir (y aceptar) consejos y ayuda. En el transcurso de su viaje, se encontrará con otras tribus que, a pesar de ser diferentes a la suya, sufren las mismas injusticias; con soldados dispuestos a todo por mantener el poder de la corona; con amigos leales que la defenderán hasta de sí misma... Y muchos conflictos, batallas y verdades dolorosas.
Ni hablar que otra parte importante del encanto de este libro es el contexto histórico. Cabe aclarar, por si acaso, que las leyendas de Excalibur son de origen galés y nos habla, según Geoffrey de Monmouth en Historia Regium Britanniae, de una espada legendaria que, al morir el rey Uther Pendragón (el rey de Maldita!), Merlín forja y clava en una piedra al lado de una capilla de Londres y que sólo podría ser tomada por el legímito rey. En este caso, la historia de Nimue sería, según mi entender, previa a esta leyenda, ya que es ella quien lleva la espada a Merlín (y por otros detalles del final que no voy a comentar, lean la historia!).

👽 Personajes:  Los personajes de esta historia son complejos e interesantes, en su mayoría tienen sus propias contradicciones y hasta sus propios procesos de crecimiento. Empezando por Nimue, nuestra protagonista, es una joven fuerte que ha aprendido a valerse sola por las críticas de su gente. A pesar de la fuerza de su voluntad, de las ganas de liberar a tribus como la suya, consideradas bárbaras para el ejército de los Paladines Rojos y la corona, podemos notar aún cierta inmadurez al inicio de la historia en su rebeldía y actitudes típicas de la adolescencia. Sin embargo, a medida que transcurre la historia, ella va descubriendo la naturaleza de sus poderes, de sus raíces y el potencial que tiene su rol en la historia de sus pueblos.
Por otra parte, sus amigos se vuelven un soporte esencial que le da fortaleza para enfrentarse a la misión que le fue encomendada. De esta forma, Arturo y Morgana son como guardianes de su destino, a pesar de sus diferencias. Por otra parte, Nym se vuelve un símbolo de su vida anterior, tranquila y rodeada de naturaleza e inocencia.
Además, hay otros personajes que tienen sus recorridos personales, entrelazados con el de Nimue, como el Caballero Verde, el Monje Llorón y hasta el propio Merlín. Otro aspecto a resaltar es la creatividad del autor al mencionar las diferentes tribus que se enfrentan a los Paladines Rojos, destacando diversos aspectos de la naturaleza, lo cual nos puede recordar también a las tribus que vivían en Inglaterra antes de la llegada del Imperio Romano (incluso algunas anteriores a los Celtas), que idolatraban a la naturaleza, ya sea a través del sol, la luna, los árboles, etc. Un dejo de fantasía en distintos grupos de personajes que representan muy bien a las culturas nativas de Inglaterra.

📚 Tecnicismos:  La estructura del libro es tradicional, ya que está dividida en cincuenta y ocho capítulos y un epílogo, con ilustraciones intercaladas. Algunos capítulos generan suspenso y nos llevan a leer los siguientes, mientras que otros tienen un final más poético para acompañar el estilo épico de la historia. Cabe destacar que cada imagen acompaña muy bien a la historia ya que aparece en el momento preciso en el que la escena es narrada. Además, en el centro del libro, podemos encontrar páginas con las imágenes ilustradas a color. El estilo de la historia también tiene que ver con el carácter épico de las leyendas arturianas, lo cual puede hacer que la lectura sea más lenta y hasta un poco pesada, pero de otra forma contrastaría con la historia que está siendo contada. Esto nos lleva a leer la historia como si leyéramos un libro antiguo, enriqueciendo nuestra experiencia, pero a la vez haciendo a la acción (que es fuerte y muy frecuente) más lenta.

🚧 Y EL FINAL? El final es poético, simbólico, fuerte, shockeante. Ideal para el caracter épico y medieval de la historia. Sin embargo, deja algunas preguntas sin responder, cuestiones inconclusas que me hubiera gustado que se resolvieran antes de terminar el libro.

Los principales puntos negativos que tiene, a mi entender, la historia son:
- La falta de ritmo en la lectura: Por momentos, me costaba mucho seguir leyendo, aunque la historia sea súper interesante, porque el ritmo se hacía muy lento y pesado. Eso tiene que ver con el intento del autor de acercarse a las antiguas leyendas arturianas, lo cual me parece recontra válido, pero hubiera sido más llevadero tal vez si, en lugar de sumar dramatismo, hubiera sumado intensidad.
- El final: Después de semejante historia y travesía, todo culmina en un segundo. Un shock, si, pero que deja más preguntas que certezas.

Mi parte favorita?

Más que una parte, es todo el proceso. Me fascina cómo el autor nos muestra el crecimiento de Nimue, no sólo en cuanto a su fortaleza interior, sino también cayendo por momentos en la trampa de su ego y siendo devuelta a la realidad por sus amigos. La lealtad y honestidad en su máxima expresión.

En resumen, "Maldita" es una buena reversión de las leyendas de Excalibur desde una perspectiva feminista y potente. En esta historia, vemos el recorrido de Nimue desde ser considerada maldita hasta convertirse en heroína de sus tribus. Además, vemos claros ejemplos de recorridos personales para valorizar nuestras raíces, fortalezas y lealtad. La travesía está llena de aventuras y dificultades que Nimue deberá superar de la mano de Arturo y Morgana, hasta llegar a Merlín. Sin embargo, por momentos el ritmo de lectura es bastante lento, aunque esto acerca el libro a las leyendas originales épicas de este tipo en estilo. El final es shockeante, pero deja muchas preguntas, para mi gusto.

✨ Frases:

- "Son los cuatro círculos elementales: agua, fuego, tierra, aire. Se unen en el quinto círculo, la raíz que unifica. Es la primera espada, forjada en la fragua de los Inefables, la Espada de los Primeros Reyes."

- "- (...) Nacimos aurora...
    - Para marcharnos al anochecer - Nimue se tocó el corazón en señal de agradecimiento."

✨ Calificación: