Reseña: "Una Obsesión Perversa", de Victoria Schwab

Hola a todos!

Bienvenidos a una nueva reseña! Estoy a full con las lecturas antes del comienzo de clases!

Hoy volví a Victoria Schwab, una autora YA que ya nos ha fascinado a todos con distintas historias y distintos mundos, algunos de los cuales morimos por conocer. Entre sus obras se cuentan la trilogía "Shades of Magic" (sigo enamorada de Kell), la bilogía "Los Monstruos de Verity" y la saga de "La Ciudad de los Fantasmas". Ni hablemos de "La Bruja de Near", obra que la consagró como escritora de fantasía. Y, en este caso, les voy a hablar de una de sus bilogías más recientes, donde el concepto de villano y héroe se difunden y confunden en distintos niveles. En este caso, se trata de la primer entrega, llamada "Una Obsesión Perversa".

✨ Ficha Técnica:
TÍTULO: Una Obsesión Perversa
TÍTULO ORIGINAL: Vicious
AUTORA: Victoria Schwab
PÁGINAS: 384
EDITORIAL: Puck
ISBN: 978-84-92918-18-8

✨ Sinopsis:

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable.
Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

✨ Opinión:

Éste es uno de tantos libros de los cuales no me llamaba en absoluto la atención la portada ni el título (en español, el título en inglés me resulta mucho más intrigante), hasta que leí reseñas de otros bookstagrammers y me ganó la curiosidad. El estilo de Schwab realmente me ha atrapado en otras historias, y lo hizo de nuevo con esta novela, mezcla de X-men, Escuadrón suicida y un dejo gótico a lo Tim Burton.

"Una Obsesión Perversa" es la historia de dos hombres, Victor y Eli, que solían ser amigos mientras estudiaban medicina y empiezan a investigar a forma de convertirse en EOs, personas con habilidades ExtraOrdinarias. Esto los lleva a tener experiencias cercanas a la muerte, hasta que todo sale mal y Eli envía a Victor a la cárcel por asesinato. Años más tarde, Victor recupera su libertad y está decidido a vengarse, mientras que Eli se ha convertido en el "héroe" de la ciudad, exterminando a otros EO. Qué sucederá cuando se encuentren después de diez años? Quién sobrevivirá a esta batalla?

🌱 Trama:  La trama ES LO MÁS. Por qué. Tenemos a dos seres ambiciosos que se convierten en EOs arriesgando su propia vida, en el caso de Eli por la investigación y en el caso de Victor, sólo para igualar los resultados de Eli. Esta competencia se da durante toda la historia, la cuestión de quién es más poderoso, quién es el héroe, quién es el villano. Desde los episodios de su juventud (incluyendo el que llevó a Victor a la cárcel) hasta los más recientes, vemos dos perspectivas muy fuertes y contrapuestas. La historia incluye muchísima acción, cementerios, cadáveres, muertes que no fueron y hasta (pseudo) intentos de suicidio. La venganza de Victor nos lleva a recorrer su historia con Eli, sus estrategias para lograr vengarse y lo que fue de su vida después de la cárcel, conociendo a diferentes personas y siguiendo la vida de su archienemigo desde el anonimato. Las sorpresas, los eventos inesperados y el peligro constante acompañan toda la lectura. Una historia de dos villanos que se enfrentan por una venganza. ME ENCANTA.

👽 Personajes: Una de las características más destacables de las novelas de Victoria Schwab es lo bien pensados que están los personajes. SIEMPRE. Y esta bilogía no es la excepción.

Como les decía, tenemos dos protagonistas masculinos que fueron amigos en su juventud y se enemistaron por un episodio peligroso:
- Por un lado, encontramos a Eli, un hombre carismático, seguro de si mismo y apasionado de la investigación. Es un fervoroso cristiano que cree ciegamente que Dios le encomienda la misión de eliminar a otros EO para salvar a la humanidad.
- En el otro rincón, tenemos a Victor, inteligente, astuto, pero bastante inseguro y con miedo de convertirse en la sombra de Eli. Su inseguridad y envidia suelen poner en riesgo su seguridad y la de otros, pero luego de su período en la cárcel buscará concretar su venganza y salvar a los otros EO que están siendo asesinados.

Además de los dos protagonistas masculinos, que dan ese toque escalofriante y perverso que nos sugieren la portada y el título del libro, tenemos a personajes secundarios que acompañan a cada uno y aportan su ayuda al recorrido de cada uno. Así conocemos a Serena y Sydney, dos hermanas que casi se ahogan en un lago congelado y se convierten en EO (aunque teman la una al poder de la otra), Mitch (ex compañero de cárcel de Victor, alto y con fuerza sobrenatural, que considera que "está maldito"), etc. Cada uno de estos personajes traen su historia y personalidades muy complejas, y han tomado decisiones controversiales que los han llevado hasta Eli o Victor. Además, obviamente, ninguno de ellos es perfecto, lo cual los hace más humanos (o más monstruosos), generando a su vez más empatía en el lector. Y, lo más tierno de todo, Dol, un perrito gigante que aparentemente tiene más vidas que un gato.
 Mis personajes favoritos definitivamente son Sydney y Dol. 💕

📚 Tecnicismos:  Lo más dinámico de esta novela es su estructura. Está dividida en varios capítulos que empiezan aclarando cuándo y dónde sucede lo que sigue. De esta forma, se alternan episodios de hace diez años en la universidad con lo que pasó anoche en el cementerio. Es una forma muy interesante de dividir la historia, ya que nos mantiene alertas y siguiendo diversas líneas narrativas al mismo tiempo (y desde diversas perspectivas también). Además, algunos capítulos terminan de forma inesperada y justo cuando tiene que suceder lo que nos está intrigando, asique una súper estrategia de Schwab para que no soltemos el libro hasta las últimas páginas. Y hablando de Schwab, como ya dije antes, su estilo es súper personal y lo adoro: esa mezcla de magia, fantasía, superpoderes, villanos y héroes que cambian constantemente su rol... Desde la empatía, nos acerca a los personajes y descubrimos a seres humanos que han tomado decisiones y lidian con las consecuencias como les es posible con las herramientas que tienen. En esta bilogía, claramente logró una fusión de X-men, Tim Burton, Frankestein, Escuadrón Suicida... No sé, un estilo único combinando varios toques de historias que nos han fascinado. Muy Schwab.

🚧 Y EL FINAL?  El final es WOW. Escalofriante, por decir lo menos. Un súper impulso para salir corriendo a comprar la segunda parte y ver qué pasa. Muy motivador, una dosis de electricidad y ansiedad. NECESITO LA CONTINUACIÓN!

Me va a ser difícil pensar en puntos negativos,  pero algo que me costó, sobre todo influenciada por mi lectura anterior que estaba llena de reflexiones y frases (y un punto de vista mucho más social) fue la superficialidad de la historia. OJO, no es absolutamente superficial, pero su punto fuerte es la acción, los hechos y las historias de los personajes. Asique si vienen de una lectura súper reflexiva, denle tiempo a esta historia para mostrar su potencialidad, vale la pena!.

Mi parte favorita   sin dudas es el final, me dejó totalmente ansiosa y deslumbrada! Nunca un mejor cierre para una bilogía, es el golpe de electricidad necesario para correr a comprar la segunda parte. FASCINADA.

En resumen, la historia de dos compañeros de universidad que buscan superpoderes se convierte en la historia de dos archienemigos con diferencias morales y éticas, y una súper venganza pendiente. La contraposición de estos personajes y la complejidad de los personajes secundarios nos dan una historia fantástica en la que los roles de héroes y villanos se confunden, generando un súper dilema. El paso a paso que nos lleva hasta su enfrentamiento es una cadena de eventos intrigantes y muy astutos. Y el encuentro final (y el final) nos dejan los pelos de punta.  Una historia única de superpoderes con un toque perversidad y escalofríos. Y un perro.

✨ Frases:

- "Perderse. Rendirse. Ceder. al final sería mejor rendirse antes de empezar, perderse, si te pierdes Entonces no te importará si nunca te encuentran."

"Todo empieza con creer - replicó Eli -. Con la fe."
 - "Entiendo, pero no vas a matarme esta noche, Eli. - Lo dijo como si nada. Seguramente él frunció el seño, porque agregó-: No pongas esa cara de decepción. Siempre puedes volver a intentarlo mañana."

- "Aunque regresamos, hay algo que no resucita. Que se pierde. Olvidamos una parte de lo que fuimos. Da miedo; es maravilloso y monstruoso a la vez."

- "Todos somos monstruos - dijo Serena, mientras recogía sus libros -. Tu también."

"Pero aquellas palabras que empleaba la gente - humanos, monstruos, héroes, villanos-, para Victor eran sólo cuestión de semántica. Alguien podía considerarse un héroe y, sin embargo, ir por ahí asesinando a docenas de personas. A otro podían tildarlo de villano por intentar detenerlo. Muchos seres humanos eran monstruosos, y muchos monstruos sabían jugar a ser humanos."

✨ Calificación:

🌟🌟🌟🌟✨

🌈 ¿Te gustó la reseña?
       Ambas partes de la bilogía, "Una Obsesión Perversa" y "Una Venganza Mortal"                  están disponibles en Argentina. Además, los derechos ya fueron adquiridos para la adaptación! Leé la historia antes del estreno!
🌈 ¿Te gustaría leer alguna reseña en particular?
        ¡No dudes en comentar! 😊