Reseña: "El Juego del Ángel" de Carlos Ruiz Zafón

TÍTULO: El Juego del Ángel.
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.
EDITORIAL: Planeta.
PÁGINAS: 680.

¿Hasta dónde nos puede llevar perseguir nuestros sueños? ¿Cuál es nuestro límite para alcanzar lo que más queremos? ¿Hasta dónde dejamos que nos guíe la ambición?
¿Qué es capaz de sacrificar un aspirante a escritor para cumplir su sueño de vivir de las letras? ¿Qué precio tiene la fama?

Todas estas cuestiones se plantean en la segunda entrega de la saga "El Cementerio de Libros Olvidados", "El Juego del Ángel" de Carlos Ruiz Zafón. En la Barcelona de los años '20, David Martín conoce a un misterioso editor con una propuesta irrechazable: deberá escribir un libro que responda a las expectativas del editor a cambio de cien mil francos y un par de casualidades acertadas. Sin embargo, la moral del autor es puesta en jaque: se trata de un libro religioso que alcance la fe ciega de aquellas almas dispuestas a creer. Mientras se propone cumplir con su parte del acuerdo, David encuentra un libro en el Cementerio de Libros Olvidados que, tiene la sensación, fue escrito en su propia casa, una mansión misteriosa en la que se dice que habitan sombras oscuras. Nuestro protagonista seguirá pistas para descubrir quién fue el autor del extraño libro, cuyas iniciales coinciden y de quien no se sabe más que de su muerte en condiciones sospechosas.

Nada nos hace creer más que el miedo, la certeza de estar amenazados. Cuando nos sentimos víctimas, todas nuestras acciones y creencias quedan legitimadas, por cuestionables que sean. Nuestros oponentes, o simplemente nuestros vecinos, dejan de estar a nuestro nivel y se convierten en enemigos.

Este estilo casi policial, de búsqueda de pistas en un caso antiguo, es acompañado por el arduo trabajo de escribir un libro de fe, la misión de encontrar su propia voz como escritor. Con la ayuda de Isabella y los Sempere (ancestros de los protagonistas de La Sombra del Viento), David Martín se enfrentará a fuerzas más poderosas de lo que imagina y a una maldición que amenaza no sólo su alma, sino también la vida de aquellos a quienes ama.

Es destacable, tanto en esta novela como en la anterior, la descripción del contexto histórico y geográfico, que hace sumamente fácil sumergirse en esa Barcelona histórica, herida por las guerras y las diferencias políticas. Así, podemos encontrar algunas sombras de las poesías antibelicistas de principios del siglo XX y una especial nostalgia por las épocas clásicas en el encanto de las ruinas que rodean la vida del protagonista. Sin embargo, a diferencia de la primera entrega, " El Juego del Ángel" (como el mismo título lo indica) resulta ser algo más cruel y oscura que la anterior. Fuertes debates sobre la esencia de la fe y las religiones sorprenden tanto al protagonista como al lector, llevando a la reflexión y a una comprensión algo más tangible de la "humanidad" dentro de cada interpretación religiosa o mística. Además, también juegan un rol importante las eternas diferencias entre religión y ciencia, que aún no se manifiestan abiertamente pero son visibles: la locura como cuadro psiquiátrico vs. la posesión diabólica; la esquizofrenia vs. la existencia de seres incorpóreos, entre otros.

La única manera de conocer realmente a un escritor es a través del rastro de tinta que va dejando, que la persona que uno cree ver no es más que un personaje hueco y que la verdad se esconde siempre en la ficción.

Con infinitas frases para resaltar y recordar, esta novela ofrece una historia en la que la fe, ya sea en un dios, en los libros o en el amor, mueve montañas. La pluma de Zafón conmueve una vez más y nos regala sensaciones para todos los sentidos y de todos los calibres.

Será cuestión de encontrar el próximo libro de la saga para reencontrarme con este mundo tan melancólico y mágico que es el Cementerio de los Libros Olvidados.