Reseña: "Breves Amores Eternos" de Pedro Mairal.

TÍTULO: Breves Amores Eternos.
AUTOR: Pedro Mairal.
EDITORIAL: Emecé.
PÁGINAS: 332.

Se dice por ahí que las pasiones perfectas son las que no llegan a concretarse. Así, intocables, sin influencias de la realidad, se vuelven idílicos todos los elementos que las atraviesan: las personas, los sentimientos, los episodios imaginarios, el encuentro o el reencuentro. Un anhelo silencioso que nos perfora por dentro cuando, rodeados de gente, nos sentimos solos.

"Breves Amores Eternos" de Pedro Mairal es un volumen de cuentos del autor que reflejan, entre otras cosas, la naturaleza de las pasiones humanas. Son relatos en los que el vacío se manifiesta de diversas formas, y cada personaje busca la forma de llenarlo, ya sea escapando de la rutina, con amores clandestinos, con secretos o simplemente esperando sin decirlo que algún cambio se produzca y le permita recuperar la sensación de estar vivo.

El libro consta de dos partes. La primera, que comparte título con el libro, replica temáticas similares en cada relato: la infidelidad, la insatisfacción en la pareja, fantasías concretas o sin concretar y, sobre todo, un altísimo tono pornográfico. En la segunda parte del libro, titulada "Hoy temprano", en cambio, encontramos temáticas mucho más variadas y, desde mi perspectiva, optimistas. Son historias de encuentros, reencuentros y la sensación de tener al alcance de la mano la oportunidad de empezar de nuevo. Ambas partes tienen en común que cada relato (o al menos la mayoría) es una confesión, una conversación de una persona con su conciencia de la que somos testigos invisibles. Esto se traduce en una honestidad que por momentos se vuelve sincericidio, que no busca empatía sino meramente relatar los hechos, lo que sucede en lo más recóndito del pensamiento humano.

Aunque lo que encontré en el libro no era lo que esperaba, hubo dos características que me llamaron la atención poderosamente en la prosa de Mairal. Primeramente, el astuto manejo de la tensión sexual, la habilidad para crear con palabras un clima erótico, y más que erótico, pornográfico, en ese deseo inacabado que se manifiesta en cada relato, de una manera que hasta incomoda y perturba (lo cual puede ser positivo o negativo, según el lector). Por otra parte, la humanidad de los personajes también está muy bien lograda. En este sentido, los personajes masculinos están desarrollados de una forma muy profunda, que pone sobre la mesa cuestiones bastante controversiales. Sin embargo, los personajes femeninos quedan a medio camino, con nociones básicas y superficiales que nos recuerdan que, detrás de la escritura, hay un hombre que no termina de comprender lo femenino. Los valores morales de cada personaje pueden ser más o menos cuestionados por el lector, pero no recibimos explicaciones ni justificaciones, sólo las nociones y acciones de cada personaje. Y en nuestra actividad como lectores, tal vez juzguemos, justifiquemos o condenemos a cada quien.

Mis relatos favoritos son los que materializan oportunidades de reencuentros, nuevos comienzos o el paso de la vida en un eterno retorno, entre ellos "Hoy temprano", "Amor en Colonia", "Los Caminos del Amor" y "Cuadros". Por otra parte, el único relato que me generó rechazo fue "La Virginidad de Karina Durán", sencillamente porque no empaticé con los personajes y esperaba un final diferente.

Nuevamente afirmo que la mejor forma de conocer a un autor es a través de un libro de cuentos, y de la pluma de Pedro Mairal me quedan las confidencias de los personajes, sus anhelos y temores, sus vidas reales y cotidianas atravesadas por sus pasiones perfectas. Eso, y la certeza de que los personajes, como nosotros muchas veces, ya no buscan ser perfectos y se conforman con ser humanos.

Demasiado humanos.

PEDRO MAIRAL

Nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Publicó además las novelas El año del desierto y Salvatierra, el volumen de cuentos Hoy temprano, y los libros de poesía Tigre como los pájaros y Consumidor final. Trabaja como guionista y escribe para distintos medios gráficos. En 2011 condujo el programa de televisión Impreso en Argentina. En 2013 publicó la novela en sonetos El gran surubí, y El equilibrio, una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para el semanario Perfil. La uruguaya, novela publicada en 2016, es un éxito internacional de crítica y público. Sus últimos libros son Maniobras de evasión (2017) y Pornosonetos (2018). Su obra fue traducida a más de once idiomas.