Reseña: "Inmarcesible" de Ma. Eugenia Avellaneda.

TÍTULO: Inmarcesible.
AUTORA: María Eugenia Avellaneda.
EDITORIAL: Autores Argentinos.
PÁGINAS: 213.

Si hablamos de amor, muchas veces pecamos de miopes y nos limitamos al amor romántico entre dos personas enamoradas, una historia de pasión posible o prohibida, condimentada por celos, inseguridades y todo el folclore que ya conocemos. Si hablamos de amor, la filosofía nos ha enseñado por siglos que este sentimiento es tan complejo que para explicarlo se necesita dibujar categorías que corren riesgo de quedarse cortas.

"Inmarcesible" de María Eugenia Avellaneda, nos muestra una novela atravesada por el amor (si no en todas,) en casi todas sus formas. A través de sus páginas, Juliana, la nueva empleada del Hotel Termas en Salta, Argentina, descubre las historias secretas de varios personajes, tales como Lola, Fausto y una misteriosa anciana de intrigantes ojos azules que habita el hotel, Katarina. Sin embargo, nuestra protagonista también guarda sus propios secretos y descubrirá los milagros de ese rincón del norte perfumado por el jazmín magno.

"El amor, en todas sus formas, vale la pena. Vale la vida."

Uno de los puntos más fuertes en las novelas de Avellaneda es el contexto histórico. En este caso, recorremos simultáneamente dos épocas del siglo XX. Por un lado, Katarina nos traslada a los años '20 (apenas algunos años después de la Revolución Rusa y ejecución del zar Nicolás II y su familia), en los que Argentina recibía inmigrantes de diversos orígenes que buscaban un futuro y escapaban de las consecuencias de la Gran Guerra (Primer Guerra Mundial) en el continente europeo. La historia de la disnastía Romanov enriquece mucho la trama en cuanto a que desarrolla un misterio histórico que no pudo ser resuelto en todo el siglo XX. De esta forma, el lector intuye una verdad inconfesa que lo guía con intriga hasta las últimas páginas. A la vez, Juliana, quien descubre las historias que nacen cuarenta años antes, nos hace revivir los años '60 en un contexto completamente ajeno a las tensiones políticas que generaba un posible retorno de Perón al poder. La pasión de la protagonista por Elvis Presley y la distancia entre su realidad y el idioma inglés nos hablan de la vida antes de la globalización y la revolución tecnológica de las siguientes décadas.

"Nada va a lograr apagar el incendio que te habita. Las circunstancias que te rodean solo lo avivan."

Otro punto positivo en la historia es la narración enmarcada, esto es, muchas historias son desarrolladas dentro de la historia principal, sin caer en confusiones ni enredos. A través de señales o pistas que la autora nos deja en el camino, intentamos descubrir la parte de la historia que no conocemos y que genera, como mínimo, un signo de pregunta en la interpretación. Con descripciones nítidas, llenas de sensaciones, y en un tono elocuente y dramático, pero sin perder la picardía, la pluma de Avellaneda nos llevará a entender la conexión entre cada uno de los personajes cuyos caminos se cruzaron en el Hotel Termas, un lugar que definitivamente marca un antes y un después en la historia de cada quien.

Particularmente, estoy más habituada a la lectura de novelas históricas que de novelas románticas, pero en este caso la complejidad del amor está tan bien reflejada que el contexto, incluyendo el guiño a la Rusia Imperial y sus misterios, queda en segundo plano. Una vez más, Eugenia no defrauda con su historia y nos regala perfumes, una canción de Elvis y la sensación de que los milagros existen.

Gracias, Euge, por este ejemplar, por el de Alma y por haber confiado en mi desde nuestros primeros pasos (los tuyos como escritora, los míos como bookstagrammer).

MARÍA EUGENIA AVELLANEDAMaría Eugenia Avellaneda nació en Córdoba, Argentina. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba la carrera de Abogacía recibiendo el título correspondiente. Casada con quien fuera su compañero de secundario emprendió una vida de numerosas mudanzas, careciendo de territorio fijo; creó su micro empresa a la que le dedica su tiempo  también en  la actualidad. Hoy  reside en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca donde obtuvo su segundo título universitario, Escribana, en la Universidad Nacional de dicha provincia.