Reseña: "The Invisible Life of Addie LaRue" de V. E. Schwab.

TÍTULO: The Invisible Life of Addie LaRue
AUTORA: V. E. Schwab
EDITORIAL: Titan Books Ltd
PÁGINAS: 560

Los pactos con los dioses, seres misteriosos que responden a los llamados desesperados de la humanidad, han atravesado la literatura desde el mito de Fausto hasta las historias contemporáneas. En literatura, estos eventos suelen demostrar que cada quién debe ser cuidadoso con lo que desea, ya que siempre hay un precio que pagar por las virtudes o bendiciones que se reciben.

Es bajo esta misma tradición que, en "La Vida Invisible de Addie LaRue", V. E. Schwab desarrolla la historia de Adeline, una joven francesa nacida en el siglo XVIII que, a sus veintisiete años, es forzada a casarse para cumplir con el mandato social correspondiente a las mujeres en esa época. Sin embargo, lejos de resignarse, la protagonista busca entre los dioses antiguos a quien escuche su clamor y le de la libertad que tanto ansía. Un pacto con un misterioso ser oscuro de ojos verdes le dará infinita vida para descubrir el mundo que la rodea y vivir bajo sus propios preceptos; pero, como siempre, hay un precio que pagar: nadie podrá recordarla jamás.

Con fuertes guiños históricos alineados con la frescura de la contemporaneidad, la estructura intercala capítulos en los que recorremos el pasado de Addie y su recorrido por los últimos trescientos años, con capítulos que reflejan su presente en Nueva York en 2014. La lucha de voluntades con el demonio que quiere adueñarse de su alma le dan a la historia una dosis de seducción y oscuridad, mientras que la aparición de Henry y sus momentos compartidos con Addie proveen cierta ternura y la sensación de calma que nos da lo familiar. Este complemento acompañará a nuestra protagonista mientras descubre la forma de dejar su huella en el mundo.

Una de las fortalezas de la historia es, a mi entender, las usuales referencias a mitos e historias clásicas que ilustran episodios en la vida de Addie, tales como la tradición de las musas y el mito de Sísifo. Por otra parte, también se ilustran emociones que nos caracterizan hoy en día, entre ellas la ansiedad, la depresión y la sensibilidad. Sin embargo, el desarrollo del conflicto aparece, a mi gusto, algo tarde en la historia, a la vez que las escenas familiares y de amistades de Henry se vuelven un poco redundantes. A pesar de esto, a medida que nos acercamos al final y contemplamos toda la obra, se explica que cada segundo, cada página, es apreciable para cada uno de los personajes.

Para lo que estamos acostumbrados a leer de la pluma de Schwab, esta novela es más optimista y agrega claros que contrastan con los oscuros que la suelen caracterizar. Se trata de una historia llena de arte, que nos lleva a contemplar bajo una nueva perspectiva todo lo que tenemos la suerte de tener y no solemos apreciar; y nos recuerda una premisa muy simple y antigua

cuidado con lo que deseas.

DATO: La obra fue publicada en Español hace pocos meses por Umbriel Editores/Urano.