Reseña: "Pájaros en la Boca y Otros Cuentos", de Samanta Schweblin.

TÍTULO: Pájaros en la Boca y Otros Cuentos.
AUTORA: Samanta Schweblin.
EDITORIAL: Literatura Random House.
PÁGINAS: 186

Si nos preguntamos cuáles son las características de un buen libro o de un buen autor, seguramente muchos de nosotros caigamos en la noción de que, entre otras cosas, la buena literatura genera sensaciones. Sensaciones que, muchas veces, nos mueven por empatía, por ser testigos de un hecho injusto o de un milagro en la vida de un personaje, como si a la distancia admiráramos los hechos. Pero, en otros casos, estas sensaciones desbordan las palabras y la mera empatía, y nos atraviesan el cuerpo. A veces, los libros nos mobilizan de más.

"Pájaros en la Boca y Otros Cuentos" compila, como su título lo indica, diversos cuentos de Samanta Schweblin que reflejan impecablemente su forma sutil y despiadada de narrar. Cada cuento nos abre la puerta a un mundo que se parece bastante al que vemos todos los días, pero que inesperadamente se ve atravesado por un elemento que desentona, que no esperábamos y que no comprendemos ni remotamente.

La experiencia de la lectura se vuelve única en cuanto notamos, como decíamos anteriormente, que nos sentimos incómodos. Como lectores, ansiamos comprender, darle un sentido a cada palabra en base a lo que experimentamos en nuestra vida o en otras lecturas. Y, sin embargo, en la pluma de Schweblin, encontramos un sentido de lo absurdo, un encuentro fantástico e inesperado que cambia por completo la vida de los personajes. Nos encontramos con que incluso los personajes tienen esa batalla interna, en mayor o menor medida, de aceptar lo que no comprenden para poder lidiar con la situación. Todo esto se traduce en una experiencia visceral, incómoda, perturbadora, que no nos permite apartarnos del relato en esa desesperación que producen los enigmas.

Personalmente, algunos de los cuentos que más me incomodaron fueron "Pájaros en la boca", "Matar a un perro", "Cabezas contra el asfalto" y "La pesada valija de Benavides", fiel reflejo de la perspectiva de la sociedad (todavía) patriarcal respecto al feminismo. Por otra parte, me regalaron una experiencia surrealista "Mariposas", "Hacia la alegre civilización", "Agujeros negros" y "Olingiris". De más está decir que cada cuento merecería un comentario particular, pero prefiero dejar que descubra cada lector su propia lectura y, con su imaginación, le de los tintes que más le convenzan.

Como en otras de sus obras publicadas, Schweblin dice más cuando no nos dice, y nos deja con mil preguntas en las que nuestra imaginación puede correr, pero siempre influenciada y condicionada por la prosa sobria y oscura que encontramos en cada relato. Y, al cerrar el libro en la última página, nos queda la inquietante incertidumbre de si sólo leímos un libro o si, al salir de casa, tal vez nos encontremos con que hay, en algún sitio, una chica que come pájaros vivos.

SAMANTA SCHWEBLIN

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve Ribera del Duero. Distancia de rescate, su primera novela, recibió los premios Tigre Juan y Ojo Crítico, y fue nominada al Man Booker 2017. Fue traducida a más de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones.