Reseña: "El Cielo de los Animales" de David James Poissant.

TÍTULO: El Cielo de los Animales.
AUTOR: David James Poissant.
EDITORIAL: Edhasa.
PÁGINAS: 348.

Cuando tuve el libro en mis manos, una de las primeras preguntas que me hice fue por qué hay un conejo mirando hacia arriba en la portada. Se llama "El Cielo de los Animales", tiene sentido, un animal y un cielo. Pero algo me decía que significaba más que eso. Sin haberlo leído, en la foto le quise regalar un contexto para convertirlo en un conejo que deseara volar, que anhelara la libertad de un par de alas, porque esa fue mi primera lectura, que ese conejo tiene algún tipo de esperanza. Pero una vez que leí los cuentos, comprendí.

En "El Cielo de los Animales" encontramos una antología de cuentos de David James Poissant en la que las emociones son indiscutiblemente, a la vez, protagonistas y antagonistas. Son las emociones las que emergen invasivamente en momentos inesperados; son las que agobian a los personajes con reproches y cuestionamientos. Son ellas las que guían, en muchos casos, al absurdo, al impulso de hacer lo impensado, de atravesar cualquier obstáculo, de soportar episodios increíblemente dolorosos  para subsanar un error pasado. En cada relato, las relaciones entre los personajes se encuentran en jaque por situaciones extremas e impredecibles y quedará en ellos elegir qué camino tomar para recuperar la paz, si no con los demás, al menos con ellos mismos.

Entre las características de la prosa de Poissant, una de las más visibles desde las primeras páginas es la sensibilidad. El autor logra retratar personajes que, en algún momento, se dejaron llevar por emociones del momento y, de pronto, se encuentran atormentados por el remordimiento, la pérdida, la soledad, la batalla que genera el orgullo contra la necesidad de reparar las heridas. Atravesados por notas de humor y nostalgia, los relatos de este libro logran movilizar emocionalmente con la incertidumbre y la impotencia de lo que, como seres humanos, no podemos controlar.

Por otra parte, es notable también la precisión y la meticulosidad del lenguaje en cada episodio, que nos lleva a comprender y hasta perdonar los errores que los personajes han cometido, incluso antes de que ellos mismos lo hagan. Aunque haya situaciones que no logremos aceptar, que chocan con nuestro sistema de valores, el autor nos logra mostrar al ser humano que busca honestamente redimirse. Sin embargo, hay otros relatos en los que no hay errores que perdonar; y son estos los relatos que nos rompen el alma en mil pedazos.

Entre todos los relatos, mis favoritos fueron "El hombre Lagarto", 100% algodón", "Lo que quiere el lobo", "La geometría de la desesperación", "Cómo ayudar a tu marido a morir", "James Dean y yo", "Nudistas" y "El Cielo de los Animales". Algunos de ellos son ingeniosos, impredecibles y me fascinaron por tintes oníricos y lúdicos que sinceramente no imaginaba; otros, como mencioné anteriormente, me partieron el alma en mil pedazos. Dejo en manos de cada lector descubrir cuál es cuál. También, en mi opinión, fue enriquecedor para el libro el descubrimiento de la circularidad, esto es, la conexión entre el primer y el último relato, un detalle que no he encontrado antes en antologías y que sumó familiaridad y una agradable sensación de reencuentro.

Entonces, como les contaba, una vez que leí los cuentos, comprendí. Es la inocencia del conejo lo que representa nuestra vulnerabilidad humana cuando somos honestos con nuestros propios sentimientos. Es esa mirada hacia arriba, hacia el cielo de los animales, lo que, como suele suceder con las miradas, expresa más de lo que aparenta. En esa mirada, está el anhelo de recuperar las cosas perdidas, de reparar los sentimientos que herimos, de recordar siempre a quienes ya no podemos abrazar.

Y por sobre todo, en esa mirada está la esperanza de encontrar lo que para Aristóteles fue el fin supremo del ser humano: la felicidad.

DAVID JAMES POISSANT
Nació en los Estados Unidos. Es escritor y actualmente enseña en la Universidad Central de Florida. Sus cuentos y ensayos aparecieron en The AtlanticThe Chicago Tribune, y The New York Times, entre otros medios. Ha ganado numerosos premios: el Matt Clark, George Garrett Fiction, el RopeWalk Fiction Chapbook, el GLCA New Writers, and el Alice White Reeves Memorial. El cielo de los animales es su primer libro, fue elegido por Amazon como el mejor libro de 2014 y será traducido a quince idiomas. Actualmente trabaja en una novela.