Reseña: "Heartless", de Marissa Meyer.

TÍTULO: Heartless
AUTORA: Marissa Meyer
EDITORIAL: Macmillan
PÁGINAS: 450

Si hay algo especial en las obras literarias que llegan a considerarse clásicos, creo que ese algo es la atemporalidad. En algunos casos, se da porque, a pesar de describir un momento histórico y geográfico específico, la pluma creadora logra reflejar temas o situaciones que sí son universales, como el amor, el odio, la traición, la venganza. En cambio, en otros casos, se dibuja un mundo aparte, una realidad paralela, un sueño colectivo distinto, al que se puede llegar y volver desde cualquier época y lugar con sólo abrir un libro. Eso es, precisamente, lo que me pasa como lectora con Wonderland, el País de las Maravillas de Lewis Carroll, un lugar al que llegué siendo adolescente y siguiendo la pista de Tim Burton. Un lugar al que nunca dejo pasar la oportunidad de volver.

Pero esta reseña no es sobre un clásico, sino sobre uno de los infinitos descendientes del sinsentido de Carroll. "Heartless" de Marissa Meyer magnifica el pasado de Wonderland desde la perspectiva de una joven e ingenua Lady Catherine, quien luego se convertirá en la desalmada y temperamental Reina de Corazones. El libro nos acompaña en el recorrido que lleva a una joven dulce, abnegada y soñadora a convertirse en lo que parece un final imposible, una reina que decapita prisioneros por deporte y grita más de lo que escucha.

"Pero con esperanza, - dijo - es cómo lo imposible puede ser posible después de todo".

Aunque esa sea la principal premisa de la trama, personalmente presiento que es apenas una excusa para volver a caminar por el País de las Maravillas casi como lo hace Alicia desde hace más de 150 años. En este caso, es Lady Catherine quien, a pesar de pertenecer a ese mundo, está dotada de un cierto sentido común que desentona entre los personajes. Su sueño de independencia y de vivir de lo que ama, su historia de amor imposible, la presión sobre sus hombros por cumplir las expectativas de los demás, todo se ve arrastrado desde el principio por la marea de su propio destino, el final que ya todos conocemos. Pero en el camino comprendemos también otras características del mundo que encuentra Alicia. Es la historia de un sombrerero que se vuelve loco, de la batalla constante en Ajedrez, de los ataques de un Jabberwock en un reino con un soberano risueño y cobarde. Es la historia de la Reina de Corazones, si, pero también es la historia del País de las Maravillas tomando forma para encontrar a Alicia, y en ese tomar forma encontramos muchos por qué.

"Si no voy a tener felicidad, al menos tendré un propósito."

Principalmente, Meyer tiene dos triunfos en este libro. En primer lugar, logra efectivamente devolvernos al País de las Maravillas, con recursos tales como la prosa, los juegos de palabras, los elementos de fantasía y los constantes guiños a personajes, momentos y lugares que conocimos tanto desde su origen, en la pluma de Lewis Carroll, como desde otras versiones, siendo la de Tim Burton la más visible. En este sentido, se nota el ingenio de la autora para discernir las características del clásico original, de sus reversiones, y lograr integrarlo todo en una nueva unidad que conforma la historia de Lady Catherine. Por otra parte, incluso conociendo ya el resultado final de la transformación que sufre la protagonista, Meyer logra sorprender con giros inesperados en la trama hasta que finalmente aparece la Reina de Corazones que conocemos.

"Es algo peligroso descreer algo sólo porque te asusta"

Finalmente, un detalle que también enriquece la lectura es encontrar el este mundo del sinsentido referencias a otra gran obra, el poema "El Cuervo" de Edgar Allan Poe. Esta obra presta un testigo sutil y silencioso de los hechos y que por momentos se vuelve una suerte de voz de la conciencia. No está de más el detalle de que el poema se publicó alrededor de veinte años antes que "Alicia en el País de las Maravillas", por lo que su presencia está tan bien amalgamada que hasta coincide cronológicamente con la historia.

Tal vez, para quienes no hayan viajado todavía por la madriguera del conejo, para quienes no hayan compartido una fiesta de te con el sombrerero loco o intrigantes conversaciones con el gato de Cheshire, el comienzo se vuelva un poco pesado, la trama un poco redundante, un drama o una tragedia de amor en un mundo de locos. Pero para quienes, como yo, revivan los pasos de Alicia en cada oportunidad que se presente, este libro roba sonrisas, despierta nostalgia.

Y si, lo consigue, nos abre una puerta más a Wonderland.

MARISSA MEYER
Marissa Meyer es la autora best seller Nº1 de The New York Times con la serie de Crónicas Lunares y Heartless. Ha soñado historias desde que aprendió a decir sus primeras palabras, y esa pasión por relatarlas se fue nutriendo durante sus años de adolescente, mientras se dedicaba a escribir sus propias historias de Sailor Moon. Tiene un BA en escritura creativa otorgado por la Pacific Lutheran University y un MS en Edición en Pace University.