Reseña: "La Verdad Increíble" de Tove Jansson.

TÍTULO: La Verdad Increíble.
AUTORA: Tove Jansson.
EDITORIAL: Cía. Naviera Ilimitada.
PÁGINAS: 185.

Es impresionante cómo muchas veces nuestra cultura, nuestra historia con nuestra cultura, nos resulta un obstáculo al inicio de una nueva lectura que viene del otro rincón del mundo. No sé si, en este caso, fue la sangre caliente, los ancestros italianos y españoles, la cultura norteamericana que a casi todo influye. O si fue la distancia con los países nórdicos, con su frío glacial, con sus silencios y distancias interpersonales que ahora puedo imaginar, después de haber leído esta historia. Lo que sí sé es que me costó adaptarme al clima y descubrir que, en realidad, merecía una lectura que superara la barrera de las costumbres.

"La Verdad Increíble" (cuyo título original se traduce como "el estafador honesto") es una novela sueca publicada en 1982 que recién este año ha sido traducida al Español. En ella, conocemos a dos personajes femeninos sumamente opuestos cuyas vidas se entrelazarán para modificar definitivamente su perspectiva acerca de la vida. Por un lado, Anna es una anciana ilustradora de libros infantiles, famosa y respetada, que confía ciegamente en los demás. Por otra parte, Katri es una mujer distante, apática y brillante en matemáticas. Desempleada y a cargo de su hermano, y con su fría y brutal honestidad como ventaja, ella buscará entrar en la vida de Anna para llevar a cabo un plan que ha diseñado por un largo tiempo.

Para hablar de los personajes, hay una palabra en la que no pude dejar de pensar mientras recorría las primeras páginas: indescifrables. Tanto Anna como Katri, en principio, parecen encajar en estereotipos sociales que ya conocemos y que hemos visto en otras novelas temporalmente anteriores. Y, sin embargo, al avanzar, ambas muestran destellos de actitudes que chocan con lo que se esperaría de ellas. Un personaje sumamente sentimental y amable que añora la soledad; una persona fría que sufre porque alguien más juega con su perro. De esta forma, entran en juego los prejuicios del lector que finalmente se ven en jaque. La complejidad humana va emergiendo en la lectura y, como lectores, nos queda, en muchos casos, más que comprender a los personajes, aceptarlos, mientras vamos desnudando sus verdaderos colores.

Por otra parte, cabe destacar los simbolismos que rodean a esta historia. Es poco lo implícito, pero mucho lo que se esconde en las nítidas descripciones pictóricas, incluyendo los cambios climáticos, las estaciones, los comentarios de los vecinos y hasta las actitudes del perro de Katri. Todos estos pequeños pero gigantes indicios nos van guiando a través de las emociones y procesos que recorren las protagonistas en esa interacción mutua que les influencia la forma de vivir permanentemente, como si el contexto acompañara sus propios cambios.

Resulta ser una lectura con menos acción de la que acostumbramos, tal vez con menos redundancias, con menos respuestas, con menos emociones manifiestas, con menos expresividad o emotividad, pero no por eso con menos profundidad. Resulta ser una historia en la que los contrastes se fusionan en una amplia variedad de grises en un proceso silencioso y gradual.

Resulta ser una historia que, aunque no coincidió con mis expectativas, me dejó una experiencia única, extraña y sumamente estética.

TOVE JANSSON
Entre los años 1930 a 1938, estudió en la Escuela Superior de Artes, Artesanía y Diseño de Estocolmo, la escuela Gráfica de la Academia Finlandesa de Bellas Artes, L´École de Santo Adriano y L´École des Beaux Arts de París. Hizo exposiciones de dibujos y pinturas colectivas y posteriormente individuales. En 1945, publicó su primer libro sobre los Mumis, e inmediatamente alcanzó el éxito, siendo traducidos  a numerosos idiomas. Años más tarde prácticamente abandonaría la literatura infantil para dedicarse a las novelas para adultos. Durante toda su vida, compaginó la carrera literaria con la pintura.
Fue autora de libros de ilustraciones, relatos cortos, relatos infantiles, novelas, memorias e historietas.