Reseña: "Cazadores de Fantasmas" de Ed y Lorraine Warren con Robert David Chase.

TÍTULO: Cazadores de Fantasmas.
AUTORES: Ed y Lorraine Warren, Robert David Chase.
EDITORIAL: Obelisco Editorial.
PÁGINAS: 165.

Después del estreno de películas como El Conjuro o Annabelle, muchos aficionados al terror quedaron totalmente fascinados por el hecho de que ambas series estén basadas en hechos reales. En muchos casos, fue gracias a esas películas justamente que supimos de la existencia de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio estadounidense de demonólogos que han sido testigos de innumerables experiencias paranormales y sobrenaturales a lo largo de los años, y hasta cuentan con un museo de objetos embrujados, entre ellos la famosa muñeca.

En "Cazadores de Fantasmas", nos encontramos en primera mano con sus recuerdos y testimonios de algunos de sus casos más emblemáticos de infestación demoníaca en sus diversas formas, ya sea por posesión diabólica, objetos que se mueven, ataques violentos, etc. Dando cuenta de su indiscutible fe en el catolicismo y en el poder de Dios, tanto Ed como Lorraine narran los eventos que presenciaron en forma de entrevista o de relato.

Lo que más me atrapó durante la lectura fue la mirada fría e inexpresiva de los narradores en cada relato. Los episodios son narrados como si fueran totalmente normales, sin emisión de juicio sobre su veracidad o facticidad. Seguramente esto se relaciona con la fe de las voces que estamos escuchando. No hay que olvidar que ni Ed ni Lorraine cuestionan bajo ningún concepto la existencia de demonios, fantasmas o hechos sobrenaturales. Tampoco ponen en tela de juicio la autoridad clerical en un exorcismo ni los poderes psíquicos de Lorraine. Esto significa que la lectura también se convierte en un acto de fe: como cada vez que leemos, elegimos creer, al menos temporalmente, en lo que se nos cuenta, dejando a un lado nuestra propia incredulidad o lógica.

Por otra parte, es precisamente la fe de Ed y Lorraine en lo que están contando lo que hace que cada testimonio resulte creíble, auténtico, y hasta casi real. Ambos saben lo que cuentan y no dudan de su veracidad, entonces no compensan con detalles exagerados, no describen de más para convencer al lector, porque les es ajeno si les creemos o no. Leemos sobre acciones, hechos, palabras de las víctimas, presencias sobrenaturales, inesperados cambios de hábito. Todo lo que hemos visto infinidad de veces en películas de terror, pero sin efectos especiales, sin música dramática. Sin dramas ni exageraciones que intenten darnos escalofríos como sucede en la literatura de terror; sólo en palabras y hechos, como transcurre en la vida real. Y, una vez más, es esta autenticidad la que nos facilitará creer en las anécdotas estremecedoras que nos son compartidas.

La lectura me dejó varias sensaciones. Por un lado, la cuestión de si realmente habrá pasado; por otra parte, la impresión de que todo eso pasó muy lejos (la mayoría de los casos, en Estados Unidos); y, finalmente, la pregunta.

Como a los ocho años me pregunté qué pasaría si me llegara una carta para ir a Hogwarts, en ese mismo juego literario de la fe poética, me queda la pregunta de qué haría si me pasara algo así. La mayoría de las víctimas fueron escépticas hasta que les tocó vivirlo; entonces, ¿qué pasaría si nos toca vivirlo?

Todavía no tengo una respuesta.

ED Y LORRAINE WARREN
Ed y Lorraine han convivido con lo sobrenatural desde su infancia. Su estrecha relación con lo paranormal los unió en cuanto se conocieron en el instituto, y desde entonces compartieron una vida dedicada a ayudar a personas que padecían a causa de fenómenos aparentemente inexplicables y a desenterrar la realidad bajo sucesos como las apariciones fantasmales, las posesiones… En 1952, fundaron la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, el grupo de parapsicólogos más antiguo de Nueva Inglaterra. Desde Amityville hasta Tokio, han participado en miles de investigaciones y exorcismos sancionados por la Iglesia. Sus casos han inspirado numerosas películas, como las de la saga The Conjuring.