Reseña: "Matilde Debe Morir" y "Matilde Decide Vivir" de Cristian Acevedo.

TÍTULO: Matilde Debe Morir / Matilde Decide Vivir
AUTOR: Cristian Acevedo
EDITORIAL: Bärenhaus
PÁGINAS: 128 / 114

Comenzará a leer esta reseña, querido lector, esperando encontrar la típica reflexión sobre un tema en específico con la que suelen empezar todas las reseñas de la Maga. Ni muy larga, ni muy corta, una simple reflexión a modo de introducción. Se trata de una reseña.
Se sorprenderá levemente al notar que tal pretenciosa reflexión no aparece, pero continuará la lectura intrigado por el cambio de formato y la sinopsis de las novelas objeto de la reseña. Cruzarán por su mente simultáneamente dos corrientes opuestas: por un lado, desconcierto de que la Maga haya renunciado a sus estructuras; por otro lado, alivio de poder avanzar directamente al punto. Deslizará la pantalla en modo descendente para esquivar la foto. Imaginará que, en la mente de la Maga, se veía mejor de lo que salió. La considerará aceptable. Continuará la lectura sin dedicarle mayor atención.

Sabrá, tanto por la lectura del título de la reseña como por el enlace de Instagram que lo trajo hasta aquí, que encontrará información sobre dos libros, ambos escritos por Cristian Acevedo: "Matilde debe morir" y "Matilde decide vivir". Dará por entendido que la protagonista es, en definitiva, esa tal Matilde de la que tanto se habla. Sin embargo, confundido lector, déjeme decirle que se equivoca. Que la historia cuenta con cuatro protagonistas, entre ellos la tan renombrada Matilde y usted mismo, convirtiéndolo a usted en sospechoso de un asesinato. Tendrá cuidado de que sus cejas disimulen en la mayor medida posible la incredulidad, fingirá no sorprenderse y se preguntará internamente cómo demonios puede ser que usted, un inocente lector, se vea envuelto en semejante circunstancia en un libro. Pasará al siguiente párrafo ansiosamente, esperando encontrar la respuesta.

Sospechará que este párrafo no contiene la respuesta, pero continuará leyendo por si acaso. Y para que tenga razón al pensar que estoy demorando las razones, voy a entretenerlo comentándole las principales virtudes de Omar Weiler. Recuperará el sentido de reseña al encontrar finalmente una característica de todas las reseñas de la Maga, pero lo perderá al preguntarse quién demonios es Omar Weiler. Incluso sin saberlo, se enterará (por mis palabras, claro está) que su pluma logra una lectura ágil y difícil de abandonar hasta terminar el libro. Una vez que inicie el libro, e incluso con la sospecha de que sus expectativas son demasiado altas, se sumirá en la curiosidad de cómo continuará el desarrollo de la trama, que cuestiona a los personajes, los hechos y hasta al mismísimo autor en una experiencia metaficcional aparentemente simple pero sofisticada.

Notando que aún no le he respondido, decidirá una vez más apostar al siguiente párrafo, es decir, éste mismo. No obstante, nuevamente voy a distraerlo con un comentario acerca de la segunda parte de la historia. Aunque finalizando "Matilde debe morir" le será difícil imaginar cómo puede continuar la historia, le bastará abrir "Matilde decide vivir" para comprender que su rol es más complejo de lo que imaginaba y que todos (absolutamente todos) tienen algo que decir acerca de la inexorabilidad de la historia. En sus manos caerá el destino de cada personaje, de todos los personajes. Sospechará que, cuando digo todos, quiero decir más que todos. Tendrá razón.

Notará que éste resulta ser el párrafo que contiene una breve conclusión y se sentirá defraudado de que aún no le he explicado cómo es que queda usted involucrado en un asesinato. Sin embargo, confío en usted y en que notará el truco cuando alcance el fin de esta oración.
Si ya leyó alguno de los libros, notará que la Maga intentó una imitación del estilo de Omar Weiler y fracasó estrepitosamente en el intento. Si aún no conoce la historia, esta reseña le encenderá una chispa de curiosidad que sellará su decisión de conseguir el libro o logrará que definitivamente abandone la empresa en pos de cualquier otra lectura que se asemeje más a su zona de confort literaria.

Habiendo pasado la firma de La Maga, sonreirá considerándola una ingrata por no haber agradecido el ejemplar a la editorial. Lamento decepcionarlo, malpensado lector. Agradezco a Bärenhaus por ambos ejemplares y la felicito por tan buena edición.

CRISTIAN ACEVEDO
Cristian Acevedo nació en Buenos Aires en 1980. Recientemente ha publicado La sonrisa del rottweiler, título finalista del Premio de Cuento Bernardo Kordon 2018. Además, tiene publicadas otras antologías: Canibalísmico (2014), Indignatarios (2015) y Sommelier de infiernos (2016).
Parte de su obra literaria ha sido premiada en diversos certámenes: Finalista del Premio Marco Denevi de Novela 2017 (Lo no escrito). Finalista del Premio Clarín de Novela 2018 (Western vol. 1), novela publicada bajo el título La ley primera. Segundo premio en el Concurso de Cuentos de la Fundación Victoria Ocampo, “Nelly Arrieta de Blaquier 2014”. Primer premio en el Gonzalo Rojas Pizarro de Cuento 2013.
Matilde decide vivir sigue la historia de “Matilde”, la protagonista principal de Matilde debe morir (2016, Bärenhaus), novela que en muy poco tiempo se convirtió en un éxito en ventas.
Actualmente vive en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, desde donde escribe.