Reseña: "Absurda Lógica", de Marcelo Jorge Esses.
TÍTULO: Absurda Lógica.
AUTOR: Marcelo Jorge Esses.
EDITORIAL: Bärenhaus.
PÁGINAS: 190.
Las ciencias exactas, en muchos casos, se jactan de ser justamente eso. Exactas. La lógica las vuelve precisas, inconfundibles, con mil engranajes funcionando perfectamente, como un rompecabezas de infinidad de piezas que encajan sin el menor desvío. Y, bajo las mismas normas lógicas que rigen en esos sistemas exactos, surgen otras disciplinas que debaten extensiones para ese rompecabezas, construidas sobre los mismos cimientos pero sobre columnas inestables e invisibles, creadas en base a teorías que aún no llegaron ni remotamente a la práctica.
Jorge Marcelo Esses escribe "Absurda lógica" partiendo desde su interés por la lectura de textos científicos y proyectándolo sobre el mundo que nos rodea, en el cual la lógica que debería explicarlo todo muchas veces tropieza con el absurdo. En escenarios completamente habituales, los personajes se enfrentan a hechos inexplicables bajo una definición aparentemente científica; esta nueva noción cambia su percepción del mundo definitivamente, generando una nueva (y absurda) lógica que toma forma real durante la lectura.
El mundo de Esses está claramente reflejado a lo largo del libro, y en cada uno de sus cuentos. Se hace tangible su pasión por el ajedrez, su vocación como sociólogo, y, principalmente, su interés por los textos científicos. Así, la lectura se hace amena, llevadera, dado que los relatos cubren una amplia variedad de temas y escenarios, tales como la ley de gravedad, la ansiedad en una partida de ajedrez, la frustración ante la rutina en la vida familiar, la percepción del pasado, etc. Sin embargo, todos estos temas comparten la lente bajo la cual se desarrollan, una lente que busca construir una nueva lógica con base científica y que le de marco al absurdo en el que nos sumergimos.
Por otra parte, la pluma del autor logra una prosa concisa, meticulosa, fiel a la que utilizan las ciencias exactas en sus tratados y leyes, pero con un tinte cotidiano, con los pies en la tierra, en una combinación que nos acerca a cada sinsentido desde lo rutinario, lo que convive con nosotros todos los días. La estructura del libro y la brevedad de los cuentos, así como la cercanía mencionada anteriormente, hacen que la lectura sea ágil, entretenida, crítica e interesante, ya que genera nuevas preguntas que hacerle a nuestro contexto.
Personalmente, siendo que disfruto mucho preguntando por qué a todo, aprecio aquellas lecturas que se rigen bajo sus propias reglas y brindan también sus razones, sus explicaciones "lógicas" que, fe poética de por medio, encuentren finalmente sentido en mi imaginación. Me fascina la lógica, me simplifica muchas cosas, y justamente por eso encontré esta lectura muy enriquecedora en cuanto a la fusión de lógica y absurdo en partes iguales para crear historias demasiado factibles para ser absurdas; demasiado disparatadas para ser lógicas.
Al fin y al cabo, disparates vemos todos los días, nos basta con mirar alrededor.
Sin embargo, leer sinsentidos junto a su debida lógica (y viceversa) es una experiencia poco frecuente y lúdicamente enriquecedora.
Sin embargo, leer sinsentidos junto a su debida lógica (y viceversa) es una experiencia poco frecuente y lúdicamente enriquecedora.
La Maga.
Porteño nacido en 1959, estudió Ingeniería, que abandonó para encauzar su formación en Sociología. De chico, más precisamente a los diez años, lo marcó el alunizaje, y su pequeño paso como futuro escritor lo dio al empezar a leer a Julio Verne y a otros novelistas de aventura y ciencia-ficción. Por esa época también se apasionó por el ajedrez y por escuchar música, así como por los relatos históricos y científicos. Uno de sus mayores placeres es viajar: en la ópera prima Absurda lógica, combina su admiración por el mundo en que vivimos con el temor ante el sinsentido que ese mismo mundo nos arroja a la cara en cada esquina.
Comentarios
Publicar un comentario