Reseña: "La Gota en la Piedra", Mercedes Álvarez.

TÍTULO: La Gota en la Piedra.
AUTORA: Mercedes Álvarez.
EDITORIAL: Mardulce.
PÁGINAS: 120.

Cuando me diagnosticaron diabetes, tenía diecinueve años y había pasado seis meses buscando la causa del malestar físico que me acompañaba. Y, en principio, parecía algo leve, algo mucho más liviano de lo que imaginábamos, dejar atrás el azúcar y ya. Pero tuve unos días de oscuridad, de duelo, por el páncreas que me había abandonado. Duelo de tristeza y de enojo, me sentía traicionada por mi propio cuerpo, me sentía rota. Pero todo eso pasó, lloré lo que tuve que llorar, hasta poder apreciar la otra cara de la luna: que el resto de mi cuerpo había trabajado para que sobreviva en esa ausencia.

No es por empezar siendo autorreferencial, sino porque desde esa perspectiva fue que conecté con "La Gota en la Piedra" de Mercedes Álvarez. Este libro nos cuenta dos historias paralelas que comparten duelo, pérdida y distintas formas de procesar el dolor: la ira, la tristeza, el vacío... esas sensaciones transformadas en acciones cotidianas que chocan con los sistemas morales de los propios personajes, y sin embargo coexisten con ellos. Así, conoceremos a una mujer con una mano amputada recientemente y a un médico que perdió a la mujer que amaba, dos duelos que se cruzan y qué resulta de tal encuentro.

"Es de maneras insólitas que se ata un nudo entre la vida de dos personas."

La prosa de la autora es emocionalmente genuina, sin filtros, transparente, desde la sensibilidad hasta la crudeza más impactante. En cada palabra, se traducen emociones; en cada acción se lee un sentimiento que domina implícitamente a cada personaje. Y en cada emoción, en cada sentimiento, vemos el proceso del duelo, el camino que se recorre hasta el reencuentro con uno mismo, hasta reconocer nuestro nuevo yo transformado en base a la experiencia vivida. Oscilando entre poesía y aspereza, esta obra nos conecta con esa parte nuestra que quedó vacía después de que algo o alguien se fuera.

"Podrían parecer muchas muertes, y sin embargo es la vida que avanza."

Otra de las características de esta obra es el uso de imágenes constantes, la descripción detallada de situaciones y sensaciones que nos generan empatía al extremo. Esto nos puede llevar a sentir la tristeza, el abandono, el dolor de los personajes en carne propia, pero también nos puede perturbar profundamente en algunos aspectos físicos. Personalmente, debo reconocer que me costó transitar el relato masculino, sobre todo por las escenas sexuales demasiado explícitas para mi gusto; sin embargo, entiendo que, sin ellas, la bronca, la angustia, la desesperación, no se leerían de la misma forma. Comprendo su presencia, y sin embargo hubiera preferido su ausencia; en definitiva, una sensación muy similar a la que tiene este personaje masculino respecto al duelo.

Pocas veces comprendemos cómo otras personas lidian con el duelo. Pocas veces comprendemos el duelo, y punto. Lo cierto es que cada quien lleva su duelo como puede, y es inevitable que ese dolor se note en cada paso que damos. Me queda, de esta lectura, esa impresión, y también la impresión de que cada quien elige salir de distintas formas.

Y también me queda la pregunta, ¿se puede juzgar ese proceso?

MERCEDES ÁLVAREZ
Nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires en 1979. Entre 1998 y 2006 residió en España, donde se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Realizó un máster en Gestión Cultural. Desde hace más de diez años se dedica a escribir narrativa de ficción, fundamentalmente cuentos y novelas cortas. Realizó una compilación de antología virtual con once autores argentinos para la revista electrónica de literatura mexicana Círculo de Poesía. En la actualidad trabaja en el Centro Cultural de España y vive en Buenos Aires.