Reseña: "Las Malas", de Camila Sosa Villada.

Qué difícil me va a resultar escribir esta reseña. ¿Por qué motivos? Por varios motivos. Porque sigo en la línea de las lecturas que me sacaron de mi zona de confort; porque nunca leí una historia tan cruda ni tan real; porque me costó que la autora coincidiera con alguno de mis parámetros sociales conocidos; porque es una historia triste y feliz, al mismo tiempo; porque es un libro lleno de matices; porque es diferente cómo uno empieza la lectura y cómo la termina.

"Las Malas" es el tercer libro de Camila Sosa Villada, un libro en el que recorremos sus pasos desde reconocerse mujer hasta hallarse mujer en el travestismo. La historia parte desde la hermandad de travestis del Parque, aquellas que se encuentran cada noche para trabajar, y su encuentro con un niño abandonado que despierta el instinto del amor en cada una de ellas. Así, con este nuevo desafío por delante, visitamos episodios de su infancia como Cristian, de su vida familiar y de cómo poco a poco empieza a emerger, en principio a través de experiencias casuales hasta llegar a la búsqueda de su identidad, la mujer que es Camila.
"¿Qué hacer con la certeza de que la mirada del otro dice lo mismo que la nuestra, que es posible por un momento amarse con alguien, que es posible salvarse, que la felicidad existe?"
Primeramente, es increíble la pluma de Camila. Es increíble porque corta y sana. Porque nos genera incomodidad, la misma incomodidad que sintió ella al ser juzgada por su género; y, al mismo tiempo, nos genera empatía, somos ella en el cuerpo de él, en un cuerpo que no nos representa, pero que significa más para el resto de las personas. Lo que al principio es el centro de la historia, el travestismo, se convierte en una mera característica que acompaña la verdadera trama: los juicios y prejuicios de la sociedad, el maltrato y la violencia, el rechazo; pero también el amor en su verdadera naturaleza, la libertad, el encuentro con uno mismo. Todo eso transmite la autora en palabras, en frases de calle y de vida, con simpleza y profundidad.

También es muy interesante la lectura de algunos destellos de realismo mágico, escenas que acompañan la realidad más fría y descorazonada con elementos de fantasía que embellecen momentos tristes, que le dan a la obra en general un sentido más emocional y poético. En palabras de Camila, estos eventos se vuelven realidades incuestionables, parte de la religión de ser travestis, parte de su fe y de su forma de ver el mundo en esa pensión rosada que un día fue de gloria y, al siguiente, de resignación.
"Pero los milagros existen. Están a la altura de la mano. Es sólo que nos cuesta distinguirlos. Quizá nuestro triunfo haya sido ese: que seamos inocentes de ignorar nuestro milagro."
¿Por qué me va a ser difícil escribir esta reseña? Porque ser travesti es una fiesta, pero ser travesti es una lucha. Porque tal vez es la vida que eligieron, pero tal vez esa decisión esta condicionada por el contexto que fragmentó su libertad en base a la hipocresía y los prejuicios.

Porque es una lectura que encandila de tanto brillo y tanta realidad. Porque recomiendo la novela, pero más recomiendo una lectura a corazón abierto, sin prejuicios, sin preguntas.
Porque, al fin y al cabo, parece que cada persona que anda por ahí va en su búsqueda de lo mismo: libertad de ser quienes realmente somos.

CAMILA SOSA VILLADA
(1982, La Falda, Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015, trabajó en Despierta, Corazón Dormido/Frida. En 2016, en Putx madre y en 2017, en El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia.

Es autora del libro de poemas La novia de Sandro (2015), el ensayo El viaje inútil (2018) y las novelas Las malas (2019) y Tesis sobre una domesticación (2019). Las malas fue considerada una de las mejores novelas de 2019 y será traducida al alemán, al francés, al italiano y al croata.