Reseña: "Tantas Soledades" de Jorgelina Etze.

¿Qué hace a un buen cuento? ¿Qué hace a un cuento significativo? Muchas palabras. Muchas páginas. Muchas ideas. Muchos personajes. Muchos lugares. ¿Tanto? No. No creo. Muchas palabras se convertirían en verborragia y perderían valor. Muchas páginas lo volverían tedioso y redundante. Muchas ideas terminarían por resultar confusas. Muchos personajes se encontrarían sobrando y sin saber exactamente qué hacer. Muchos lugares serían una travesía más que una narración, y si la narración se cruza con ella, se volvería novela.

Jorgelina Etze no cae en ninguno de los pecados anteriores. "Tantas soledades" es una antología de cuentos en la que comprobamos que hacen falta pocos elementos bien organizados, cierta discreción y un movimiento inesperado para armar una buena historia en las páginas justas. En cada uno de sus relatos, encontramos personajes solitarios que se enfrentan a la cotidianeidad en su aspecto más llano: con la soledad como compañera incondicional y el peso de su propia voluntad en sus pies.

Los cuentos de este libro tienen las páginas justas, las palabras justas, apenas dos o tres personajes que engloban un mundo de emociones y que están transitando procesos al momento de contar su historia. Con anhelos y dudas existenciales, pero también con determinación innegable, cada voz es síntesis del libre albedrío, con la inevitable responsabilidad que implican las consecuencias de cada decisión. Más allá del juicio moral que podamos emitir como lectores, cada historia tiene su propia verdad en ojos de quien la protagoniza.

Por otra parte, la prosa de Jorgelina Etze nos orienta en cada relato, liviana y sin filtros, sensible y oscura. Tanto personajes femeninos como masculinos encuentran una voz que les va bien en personalidad, en carácter, en cultura y en sentimientos. Todos estos aspectos logran que la lectura sea fluida y capaz de atraparnos por horas sin que nos demos cuenta, como aquellas charlas con amigos en la que el tiempo intenta escaparse y nosotros lo dejamos ir. A estos elementos les sumamos un cálido y realistamente mágico homenaje a Gustavo Cerati, que nos sorprende con una nota de nostalgia y canciones inolvidables.

Movimientos drásticos, malas decisiones, desencuentros, sueños truncados; todo eso que es parte de nuestra vida es parte también de estos cuentos, pero sin medias tintas, sin reproches ni arrepentimientos.
Sin duda, historias que valen una buena lectura, que se nos va a pasar volando, pero nos va a llenar de ecos.

JORGELINA ETZE
Lomas de Zamora, Argentina. 1974. Abogada, cuentista y novelista. Forma parte de “La Abadía de Carfax“, círculo de escritores de horror y fantasía. Dicta talleres de lectura y escritura creativa en Burzaco y en Adrogué, Buenos Aires, Argentina.
Finalista del III Concurso de Novela de Ediciones Altazor con la novela “Cosas de chicos”
2º Premio en el Concurso literario Organizado por AAPAS en el año 2009 con el cuento “El Pago” y el 1° Premio en el mismo concurso del año 2016 con el cuento “Café solo”.
Finalista por el voto del Público en el 7º certamen de Narrativa Breve organizado por Canal Literatura con el cuento “Mensajes”.
Finalista en el Concurso organizado por la Editorial Ruinas Circulares 2009 con el cuento “Epílogo y prólogo de una noche de insomnio”
Finalista el el concurso organizado por Editorial Nuevo Ser 2010 con el cuento “Epidemia”.
Primera mención en el 9º Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones” organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación con el cuento "Paria".