Reseña: "Casi 30 artistas para antes de dormir", de Diego Villanueva.

¿Te acordás de ese CD que escuchabas entero en cada viaje familiar? ¿O esa canción que sonaba en la radio todos los días a la misma hora, cuando estabas por ir al cole? ¿O ese recital al que fuiste no muy convencido y, sin embargo, te voló la cabeza? ¿Te acordás de la canción que sonó cuando entraste en tu fiesta de 15? ¿O la que te remite automáticamente a tu fiesta de egresados? ¿O esa canción que menciona tu cumpleaños, o su nombre, o tu ciudad favorita en el mundo?

Diego Villanueva se acuerda. En su libro "Casi 30 Artistas para Antes de Dormir", nos encontramos con músicos, escritores y actores que marcaron su vida en distintos momentos y a través de diferentes influencias. Influencias explicadas a través de anécdotas y confesiones personales, así como también a través de la historia de los artistas mismos, su origen, su evolución, sus momentos destacados, sus crisis y cómo todo eso se plasma en su arte.

El prólogo nos habla de un libro de rock, definiendo al rock precisamente como aquello que es imposible definir, porque es distinto, porque no encaja en ningún tipo de molde, aquello que rompe estructuras. "Inclasificable". Y bien, se me hace ahora, después del recorrido, que esa es precisamente la esencia del libro. Un libro de cómo el rock influenció la vida de Diego Villanueva, a la vez que un libro de cómo el rock llegó a la vida de Diego Villanueva, a la vez que un libro de cómo el rock está llegando a los hijos de Diego Villanueva. En pocas palabras, el libro refleja claramente qué se vuelve parte de nuestra identidad, desde nuestras raíces, nuestra familia, nuestra infancia, y hasta dónde todo eso se vuelve parte de la identidad de quienes nos acompañan, nuestros amigos, parejas, hijos.

El autor cuenta sus anécdotas personales con un tono de confianza, anecdótico, divertido, desestructurado. No hay formalidades y no hay distancia, y, por las dudas, nos explica qué es (o fue) un cassette, para que no haya brecha generacional que valga. De esta forma, el libro es también una conversación abierta. Escuchá esta canción, ésta es su historia, yo la escuché cuando me pasó una cosa así, y el cantante la escribió porque se sintió de la misma manera. ¿Qué opinás? ¿Qué te dice?. Una conversación abierta que termina en una pregunta abierta. Más bien, una página abierta: "Espacio para tu artista favorito".

Si leíste las primeras preguntas y te quedaste pensando, ojalá te estés dando cuenta de qué artistas hubieras incluido vos entre tus "casi 30 artistas". Ojalá hayas buscado alguna de esas canciones y las escuches, y sonrías con nostalgia, porque volvés al preciso momento con el que las hayas conectado. Porque esa misma sensación nos deja esta lectura (y su banda sonora).

DIEGO VILLANUEVA
Nació en 1976. Es publicista y en su tiempo libre escucha música, lee libros y mira películas. Un hobbie que comenzó a los seis años y que trata de alimentar cuando puede. Ha conducido tres programas de radio musicales: “Rips”, radio Atómika, “Canciones Vivas”, radio Zónica y “La Trinchera”, radio La Tribu. Ha escrito artículos musicales para radio Rivadavia, diario La U y revista UNA de España. Hoy ha dado un paso más y se animó a escribir su primer libro acerca del tema. Nadie, empezando por él mismo, tiene idea de si va a escribir otro libro, pero sí sabe que va a seguir disfrutando de las canciones, los libros y las películas.