Reseña: "Infierno Verde", de Federico Aliende.
"Detrás de toda búsqueda extrema de materialismo se esconde la necesidad de una absoluta redención", dice. Pero yo voy a empezar un poco más macroscópicamente. Detrás de todo ser humano, hay una búsqueda. Buscamos algo que llene un vacío que descubrimos dentro nuestro a medida que se nos llenan los ojos de imágenes, buscamos el sentido de la vida, buscamos razones o sinsentidos. Pero buscamos. Y cada gran evento histórico comenzó por una travesía, que comenzó justamente por una búsqueda, aunque no siempre se sepa exactamente qué se busca.
"Infierno Verde" también se trata de una travesía atravesada (valga la redundancia) por varias búsquedas. Por un lado, un escritor argentino desaparece dejando misteriosas palabras como único rastro y una puerta abierta para otra historia. Por otro lado, la otra historia, la del fraile Gaspar de Carvajal y su crónica del descubrimiento del río Amazonas redactada en 1542. Su recorrido a lo largo del río como parte de la expedición al mando de Francisco de Orellana lo llevará a descubrir los profundos y peligrosos secretos de la selva, para cumplir una misión muy diferente a la de sus cotripulantes.
"¿No existirán acaso celestiales planes capaces de enmascarar lo divino con barreras paganas y caóticas?"
"La muerte atrás y la incógnita por delante", dice. Y creo que es una buena forma de resumir la trama del libro. A medida que avanzamos por las páginas, la única certeza que tenemos es la de los eventos que ya transcurrieron y no hay forma de predecir lo que vendrá en la siguiente página, ni por parte de los nativos, ni por parte de la selva, ni por parte de la misma tripulación, quienes también se vuelven volátiles y temerarios a medida que transcurre el viaje. La misión secreta y, en principio, dudosa del fraile, así como su actitud filosófica y contemplativa a lo largo del periplo, logra que nos volvamos sus cómplices incluso antes de saber qué trama y que decidamos también guardar su secreto.
"El cielo parece más cercano al observarlo desde estas tierras desconocidas y, sin embargo, Dios parece más distante en esta noche hastiada de estrellas."
"La selva oculta todo y la selva conoce todo. Nosotros, que hemos nacido en su seno, obtenemos de ella lo que ella quiere brindarnos, y nada más", dice. Y si hay algo que es innegable es que, para conocer exactamente qué es lo que ella quiere brindarnos y nada más, hay que haber investigado el tema. La prosa de Aliende nos lleva por la Amazonia con claras ilustraciones de su belleza y su crueldad. La naturaleza invade los párrafos en ese espíritu que no fue comprendido jamás por los colonizadores europeos. Es más, ese espíritu que aún no es comprendido hoy en día.
"Eso significa una sola cosa, que la muerte y estas tierras ocultas por Dios son exactamente lo mismo en su esencia."
La búsqueda es, a mi entender, justamente el sentido de la vida. La búsqueda de un ser supremo, la búsqueda del amor, la búsqueda de lo imposible. La búsqueda de la magia. La pregunta es qué pasará si algún día lo encontramos y perdemos ese motivo para seguir buscando. Aliende postula su respuesta, y me queda una epifanía inolvidable.
La Maga.
Federico Aliende nació en Mar del Plata, en 1984. Estudió en la facultad de Derecho de Mar del Plata y se recibió de Abogado y Especialista en Derecho Penal. En la actualidad, se desempeña como Instructor Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
En 2015 publicó su primer novela Labios del fin del mundo.
Instagram: @infiernoverdeok
www.infiernoverde.com.ar
En 2015 publicó su primer novela Labios del fin del mundo.
Instagram: @infiernoverdeok
www.infiernoverde.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario