Reseña: "Solaris", de Stanislaw Lem.

 TÍTULO: Solaris
AUTOR: Stanislaw Lem
EDITORIAL: Edhasa.
PÁGINAS: 312

Pocas cosas mueven al ser humano como la ambición. Pocas cosas mueven al ser humano como lo desconocido, lo inimaginable, lo imposible, lo inconmensurable. Lo indescrifrable. Pocas cosas ponen en jaque nuestra propia existencia como el descubrimiento, el primer encuentro con lo que no conocíamos. Pocas cosas nos desnudan en nuestras limitaciones como lo infinito.

La novela "Solaris" de Stanislaw Lem es uno de los más renombrados clásicos de la ciencia ficción. En ella, acompañamos al psicólogo Kris Kelvin en su recorrido por la estación espacial del planeta Solaris, con el objetivo de investigar desvíos conductuales en la tripulación. Basta con aterrizar para notar que nada es lo que debería ser o parece ser, que cada tripulante está inmerso en su propio estado de confusión y paranoia, pero décadas dedicadas a la investigación no nos darán una causa evidente para tal locura. No obstante, Kelvin no se dará por vencido.

A pesar de ser considerado un claro ejemplo de ciencia ficción (y que lo sea), la trama se vuelve mucho más enriquecedora en la construcción de un universo tanto astronómico como psicológico, filosófico y metafísico. Todo el proceso de investigación del planeta Solaris desde su descubrimiento hasta la expedición de la que somos parte es perfectamente desarrollado en términos de teorías científicas, movimientos sociales y culturales, avances tecnológicos, desarrollo de escuelas de pensamiento, entre otros. Por otra parte, hay contundentes preguntas sobre la subjetividad de un ente, la autonomía o dependencia en relación con su creador, el libre albedrío. En otras palabras, el concepto de libertad en sí es puesto en jaque en base a las experiencias de la tripulación, en preguntas elementales como qué somos realmente, cuál es nuestro objetivo en vida, hasta qué punto tenemos control de lo que creemos controlar. Hasta qué punto tenemos control sobre nosotros mismos.

No hace falta explicitar que la prosa es impecable, es algo que ya se ha dicho infinidad de veces y que será dicho infinidad de veces más. Lem transmite la historia desde la voz de Kelvin, desde su mirada profesional, desde su inevitable humanidad, desde su pérdida, desde sus silencios, desde su experiencia y curiosidad. En sus palabras, encontramos reseñas de textos literarios que exponen la investigación de Solaris, problemas morales a los que se enfrenta la humanidad y curiosidad sin límites ante cada evento que atraviesa. Pero es también la pluma del autor la que logra indiscutiblemente poner en el mismo plano a la filosofía, la metafísica, la religión, la moral, la psicología... y, por supuesto, la ciencia ficción.

De la ciencia ficción, esperamos aquello que todavía no es, pero que tal vez sea en algún futuro remoto, esperamos que suene imposible pero que huela a destino; que nos invente la certeza de que eso también, algún día, llegue. Pero si de Solaris, si de Stanislaw Lem, esperamos eso, solamente eso, la lectura será decepcionante. 

Porque encontraremos eso, sí, pero también encontraremos a lo indescifrable.
Al infinito.

La Maga.

STANISLAW LEM
(12 de septiembre de 1921 - 27 de marzo de 2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares.


Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!