Reseña: "Delfines en Venecia", de Francisco Moulia.

 TÍTULO: Delfines en Venecia.
AUTOR: Francisco Moulia.
EDITORIAL: Hojas del Sur.
PÁGINAS: 224

Qué se puede decir para empezar esta reseña. Qué se puede decir de esta pandemia que no se haya escuchado ya, que no se haya leído, soñado, imaginado, gritado, repetido y replicado hasta el hartazgo. Que nos cambió para siempre, o al menos eso parece ahora. Que nos arrebató todo lo que conocíamos y que ya estamos comenzando a olvidar. Pero, entre toda la angustia y la oscuridad del confinamiento, también hubo luces, también hubo hijos que volvieron a disfrutar momentos con sus padres, también hubo silencio que cobró entidad y un sentido de inconsciente colectivo que antes, sospecho, no estaba: estamos todos en la misma. También hubo noticias sonrientes, también hubo animales en las calles vacías de las ciudades. También hubo una imagen, un rumor de delfines en Venecia.

"Delfines en Venecia" de Francisco Moulia toma este evento inédito como punto de partida para contarnos la experiencia de un escritor que atraviesa los primeros estragos de la pandemia en Archippe, un pequeño pueblo italiano en el cual deberá hospedarse más tiempo del esperado por la eterna reprogramación de vuelos que se produjeron en la primera mitad del año pasado. En este contexto, no sólo la pandemia atraviesa esta historia; las rivalidades del pueblo, la tensión constante con la familia de su novia, la frustración de estar lejos de casa y sin posibilidad de volver, un oso que amenaza al pueblo; y sobre todo, la incertidumbre, esa que nos corrió a todos por las venas mientras pasan los días y los números.

"Todos sabemos que nos vamos a morir -y en un contexto de pandemia, esa certeza se vuelve mucho más palpable-. A mí lo que más me asusta de la muerte es que se hace presente sin la más mínima consideración sobre en qué momento de nuestra historia nos encontramos. Digo, estamos condenados a ser un libro que, de repente, se deja de escribir, privados de un final acorde a la trama que construimos durante toda una vida."

Escrita en formato de diario personal, la novela nos ofrece un testimonio fresco, joven, que logra convencernos de su autenticidad. En sus reflexiones y actitudes respecto a los eventos que transcurren y las estadísticas, no es difícil empatizar con el protagonista mientras recordamos nuestras propias vivencias, paranoias y sentimientos encontrados, dejando de lado todo sentido común. Intercalando episodios anecdóticos, divertidos y llanamente tristes, la lectura se hace sincera, amena y, principalmente, cercana. Más allá de que coincidamos con la personalidad del protagonista o de las personas que lo rodean (o no), vuelve el eco de haber atravesado, si no lo mismo, al menos otra cara de la misma situación.

"La vida es un relámpago: aparece, nos deja ciegos, después, atontados, y volvemos a la oscuridad antes de poder entender qué pasó... Lo que quiero decir es que no hay tiempo para distraerse con imprecisiones caprichosas."

Por otra parte, también cabe destacar que, a pesar de que la portada nos indique que se trata de "COVID-19: Una novela" y la historia se vea fuertemente atravesada, como la de todos nosotros, por la cuarentena mundial que nos tocó vivir, la trama se enriquece con otras situaciones sociales, familiares y sentimentales que reflejan claramente la naturaleza humana, atenuada o embravecida por la amenaza del virus. Por momentos, en la lectura, podemos concentrarnos en otros eventos, en otras palabras, en otros aspectos de la vida, pero constantemente sentimos la presencia de esa sombra de lo desconocido y el peligro que representa en el imaginario de cada uno.

"Los delfines no son inteligentes porque se los pueda entrenar para hacer proezas; los delfines son inteligentes porque morirán con una sonrisa."

Entre todas las cosas que se han escuchado, que se han leído, soñado, imaginado, gritado, repetido y replicado hasta el hartazgo, hay una frase: "De esto, van a salir muchísimos libros". Particularmente, no imaginé que una lectura sobre una experiencia tan reciente me fuera tan amena, pero me movió a leerlo la curiosidad, la intuición, el reflejo de felicidad que me despierta el recuerdo de la noticia de los delfines en Venecia. 

Es verdad, de esto saldrán muchísimas historias. Esta novela será una, particularmente bien contada, inteligente, anecdótica, italiana.
Un momento triste en palabras reales, de esas que buscan hacernos sonreír.

La Maga.

FRANCISCO MOULIA

Francisco Moulia (25 de enero, 1982) es un escritor argentino. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Publicó las novelas Cortes argentinos, Nulú Bonsai, 2012; Tácticas de superación personal, Interzona, 2015; Las manos, Notanpüan, 2016. Fue finalista del Concurso de Cuento Digital organizado por el Grupo Alejandría con su relato ¨El germen de otra revolución¨. En 2020 publicará su cuarta novela, Odisea criolla, bajo uno de los sellos de la editorial Penguin Random House.

Durante 2016 dictó un taller grupal de escritura junto con el escritor Luis Mey. Dicta clínicas individuales de escritura desde el año 2015.


Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!