Reseña: "El Hombre Ilustrado" de Ray Bradbury.

 Una premisa muy simple, por punto de partida: cada tatuaje cuenta una historia. Cada tatuaje que elegimos nos remite a un momento, a un sentimiento, a un recuerdo, a una parte de nosotros que queremos rescatar del olvido, del tiempo. Cada tatuaje, algunos más implícitamente que otros, cuenta un episodio de nuestra historia, algunos que tal vez sepamos leer a simple vista; otros que tal vez requieran un desarrollo más profundo o guarden intimidades que no queramos compartir más que con nuestra piel.

En "El Hombre Ilustrado", Ray Bradbury nos cuenta las historias ilustradas a través de tatuajes encantados o embrujados en el cuerpo de un hombre; tatuajes que él no eligió, que se mueven por las noches como los sueños; tatuajes entre los cuales hay dos que predicen el futuro. La tinta en el cuerpo del Hombre Ilustrado se vuelve la base de la que parte el autor para desplegar sus cuentos de ciencia ficción, en los que los viajes espaciales, los planetas inéditos, los marcianos y la ambición humana son protagonistas indiscutibles.

La pluma de Bradbury es única y distinguida, infinitamente trascendental más allá de lo que pueda yo decir al respecto. Sus detalladas descripciones nos regalan imágenes nítidas y claras sobre lo que el autor imaginó, incluso si esto incluye planetas inexistentes, ciudades inteligentes, entidades desconocidas. Más allá del encuadre que ofrece el libro, queda claro que la ciencia ficción es la marca registrada del autor. Incluso las historias que podemos imaginar más cercanas y rutinarias se ven atravesadas por un viaje casual en cohete o algún gadget tecnológico que delata el futurismo.

Además de por el género, las historias de "El Hombre Ilustrado" se destacan por plantear dilemas morales, preguntas que aún no hemos respondido en base a experiencias que aún no eran posibles cuando los cuentos fueron publicados, pero que hoy en día son definitivamente posibles y cercanas. En este sentido, el contexto de futuro, los viajes espaciales y el desarrollo tecnológico brindan oportunidad de cuestionarnos tanto nuestra propia naturaleza como hacia dónde estamos caminando como humanidad.

Cada tatuaje cuenta una historia, y no es difícil imaginar por qué Ray Bradbury elegiría esta premisa para su libro de cuentos. Se vuelve una combinación única, una historia con base en fantasía que deriva en cuentos de ciencia ficción, de futuro, de planetas, de marcianos, de invasiones, de apocalipsis. 
Cada tatuaje cuenta una historia, historias perfectamente descriptas a través de palabras para ser contempladas
como si fueran ilustraciones en un cuerpo tatuado.

La Maga.

RAY BRADBURY
Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formaría como escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros. Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera. 


Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!