Reseña: "Memorial del Convento" de José Saramago.

"Érase una vez un rey que hizo la promesa de construir un convento en Mafra. Érase una vez un soldado manco y una mujer que tenía poderes. Érase una vez un cura que quería volar y murió loco." Érase una vez un escritor que, con su estilo sumamente particular decidió contar esta historia, en la que se mezclan estos y otros elementos que confunden fantasía y realidad, que confunden historia con anécdota, que confunden palabras con hechizos. Este escritor es José Saramago, y merece ser la excepción, la única vez que iniciaré la reseña con la contratapa de un libro.

En "Memorial del Convento", José Saramago nos cuenta la historia de la construcción de un monasterio en Mafra, promesa del rey para que se cumpla la predicción de un sacerdote: que, si así lo hiciere, pronto llegaría un heredero al reino. A través de los años que demanda dicha obra, recorremos las vidas de personajes muy interesantes, entre ellos Baltasar Sietesoles, Blimunda y el padre Bartolomeu. Sus ambiciones, deseos y temores atraviesan la novela de principio a fin, así como la fe y las necesidades de la población en la época en que transcurren los hechos.
"Un hombre debe ser capaz de ganarse el pan de cualquier manera y en cualquier lugar, pero si ese pan no le alimenta también el alma, se satisface el cuerpo, el alma padece."
Quien ha leído ya a Saramago sabe que su pluma es inigualable, su forma de contar puede ser identificada con suma facilidad y cada una de sus obras se vuelve a la vez hipnotizante y demandante como ninguna otra. Es así que la lectura cruza los hechos en sí con la opinión del narrador, las conversaciones de los personajes y su percepción de los eventos que acontecen. La historia es enriquecida con detalles de fantasía y pensamiento mágico, con frases y actitudes que ilustran magistralmente el pensamiento religioso que caracterizó a los creyentes en siglos pasados. A la vez, los elementos que exceden la realidad están perfectamente integrados a la historia, por lo que como lectores no ponemos en duda la existencia de la Passarola o de las voluntades como nubes cerradas.
"Son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita. Pero son también los sueños los que le ponen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo."
Es tal el encanto de la obra que, aunque nos demande nuestra completa atención porque de otra manera quedaríamos absolutamente desorientados, una vez que logramos captar la musicalidad en la prosa, sólo nos queda dejarnos llevar por la conversación infinita de Saramago. Una conversación que nos pasea por Mafra, Lisboa, por el convento a medio construir, por el palacio del rey, por el sitio donde la Passarola, por soledades, por desesperaciones, por reencuentros, por anhelos y hasta por sensaciones que son dichas sin ser explicitadas y nos despiertan emociones inesperadas.
"Debería bastar esto, decir de alguien cómo se llama y esperar el resto de la vida para saber quién es, si alguna vez llegamos a saberlo, pues ser no es haber sido, haber sido no es será, pero otra es la costumbre (...)"
En fin, "érase una vez la gente que construyó el convento. Érase una vez la historia de un amor sin palabras de amor." Érase una vez una reseña que no tiene chance de hacerle justicia a semejante libro ni a semejante autor. Érase una vez el deseo de seguir leyendo libros así.
Érase una vez.

JOSÉ SARAMAGO
José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son La viuda, Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último Cuaderno, Qué haréis con este libro. Teatro completo y El Cuaderno del año del Nobel. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.