Reseña: "El Mal Menor" de C. E. Feiling.

La cuestión de los sueños es algo que toda la vida me llamó la atención. De chica, pensaba que, mientras el alma se iba de viaje, dejaba una película para distraer a nuestro cerebro en su ausencia. Y siempre mis sueños fueron nítidos, coloridos, infinitos, y siempre los recordé al despertar. O, por lo menos, la mayoría de las veces. Tal vez no sea yo la única que fantaseó con algún tipo de señal de lo que sucederá; a veces, una buena señal; a veces, una trágica.

"El Mal Menor" de C. E. Feiling retoma lo onírico para presentarnos una historia escalofriante en la que los protagonistas ven elementos aterradores que los otros personajes no. Esta clarividencia no sólo los expone a seres extraños y desconocidos, sino que también los vuelve vulnerables a peligros ajenos a la realidad con la que convivimos día a día. De esta forma, el autor logra una novela sombría, atrapante y dinámica que nos inquieta de principio a fin.

Es sabido que la pluma de Feiling tiene un estilo muy particular, un estilo catalogado como "mala escritura". Sin embargo, en "El Mal Menor" encontramos una pluma más organizada, más prolija y también más contundente para ofrecernos los detalles que hacen al terror, que nos generan escalofríos cuando no lo esperamos. El autor triunfa en generar un relato que nos despierta cierta paranoia y sospecha por lo que sucederá a continuación, con tonos e idiosincrasias por momentos porteños, por momentos británicos, por momentos del interior, con total naturalidad.

Incluso la estructura del libro nos da una pauta de la organización con la que fue escrita la historia, o al menos imaginada. Cada parte cuenta con cuatro capítulos en la que iremos conociendo a personajes diversos que se enfrentan a situaciones inesperadas e irracionales. El terror que invade a los personajes es el mismo que atraviesa las páginas y nos lleva en la lectura sin permitirnos dejar el libro hasta alcanzar el final, un final que no nos decepcionará.

Al fin y al cabo, más allá de ser pesadillas o no, los sueños generan intriga porque son impredecibles, inexplicables, imposibles. La verdadera cuestión es qué sucede si, al despertarnos, volvemos a la realidad, si, pero alguna sombra del sueño aún nos persigue. Porque eso sería un buen motivo para el terror.
Encontrar en nuestra rutina algo impredecible, inexplicable, imposible.

Y peligroso.

C. E. FEILINGC. E. Feiling (Rosario, Santa Fe, 1961 – Ciudad de Buenos Aires, 1997). Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de lingüística y asesor literario. En 1990 decidió abandonar la vida académica y dedicarse a la literatura y el periodismo cultural.
Escribió para diversos medios y revistas. Su obra, interrumpida por su joven fallecimiento, incluyó tres novelas (El agua electrizada, 1992; Un poeta nacional, 1993; y El mal menor, 1996)
y un volumen de poesía (Amor a Roma, 1995). En forma póstuma se publicó una selección de sus textos críticos y periodísticos (Con toda intención, 2005).
Murió de leucemia a los 36 años, el 22 de julio de 1997, en la Ciudad de Buenos Aires. Su cuarta novela, inconclusa, fue publicada en un volumen recopilatorio en el año 2007.