Reseña: "No Soñarás Flores" de Fernanda Trías.

Todas las personas, o al menos casi todas, estaremos de acuerdo en que hay momentos sumamente trascendentales en cada vida. Momentos en los que somos conscientes de que el tiempo se dividirá, se recortará en lo que fue antes y lo que será después, más allá de su relevancia en sí. Porque, en algunos casos, se trata de situaciones extremas sin escape ni tutía; pero, en otros casos, es simplemente el minuto en el que todo se detiene, en el que tomamos consciencia de lo que pisan nuestros pies, del aire que respiramos, de que el tiempo seguirá transcurriendo con o sin nosotros.

En "No Soñarás Flores", Fernanda Trías nos presenta relatos con una energía sumamente femenina en la que los personajes se enfrentan al espejo, a realidades que incomodan y se vuelven insostenibles. Es entonces que el tiempo pareciera frenar para que reconsideren su situación, tomen un curso de acción y acepten o dejen ir lo que escapa de su control. Así, los traumas del pasado, la soledad, la pérdida y la violencia jugarán sus cartas para influenciar la perspectiva tanto de los protagonistas como de nosotros en nuestro rol de lectores.

"Qué importa cómo. No hay motivos inevitables o injustos. Todo simplemente muere."

No cabe duda que Trías tiene cada historia claramente definida en su mente a la hora de escribir. De esta forma, con su prosa filosa y precisa, la autora selecciona qué detalles dejar ver y qué secretos esconder en las oscuridades para que nos convirtamos en lectores activos y construyamos nuestra parte de la historia en interpretaciones y detalles, en luces y sombras. Cada relato nos da la oportunidad de analizar también nuestras propias reacciones ante la hipótesis de qué haríamos nosotros frente a ese mismo espejo, frente a lo inesperado o aquellas heridas que no logramos sanar.

"La nieve después de la nieve; lo que pasa cuando lo inmaculado se mancha, se gasta. ¿Y será que todo termina así, escupido, pisoteado?"

Por otra parte, y también claramente, el libro está atravesado por energía esencialmente femenina, no sólo en la gran variedad de mujeres que participan de cada cuento, sino que también en la sensibilidad y la complejidad de cada mundo de recuerdos y sensaciones conectados que hay en cada mente humana. A través de lo que cada testimonio comparte con nosotros, podemos imaginar los motivos detrás de cada acción y reacción, las frustraciones, los dolores y lo que aún queda por superar de episodios pasados que ya es hora de soltar.

"Como dijo alguien: 'Donde no hay vino, no hay error'. ¿Y quién quiere vivir sin equivocarse?"

Hay momentos en los que una vida cambiará de forma inexorable, y posiblemente esta lectura se vuelva uno de esos instantes en los que reflexionemos acerca de nuestra situación actual. Eso es lo que me deja la lectura, la invitación a mirarme por dentro y por fuera, de averiguar si estoy parada en el lugar correcto. Y entonces, habrá que decidir si hacia adelante, hacia algún costado, hacia arriba o hacia abajo.
Porque lo inexorable será avanzar.

FERNANDA TRÍAS
Fernanda Trías (Montevideo, 1976) publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo (2002), La azotea (2001), La ciudad invencible (2013) y Mugre rosa (2020).
No soñarás flores (2016) es su primer libro de cuentos, nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2017), y anteriormente publicado en Colombia, Bolivia, Chile, España y Uruguay. Ha integrado numerosas antologías de nueva narrativa latinoamericana y sus relatos se han traducido al alemán, inglés, italiano, hebreo, francés y portugués.
Fue amiga y discípula de Mario Levrero, quien una vez la definió como “una vagabunda”. De esos vagabundeos y otros roces de la vida fueron naciendo estos cuentos.
Actualmente vive en Bogotá y es escritora en residencia y profesora de la Universidad de los Andes.