Reseña: "Salvo el Crepúsculo" de Julio Cortázar.

Bien, Julio. Nos encontramos de nuevo.
El desafío quedó asentado en la tercer reseña, te acordás, la de Historias de Cronopios y Famas, y era en pocas palabras no repetirme tanto en cada reseña que dedique a tu obra. No sé si tuviste algo que ver con esta idea o si fui yo misma queriendo incentivarme en la dificultad que supone comentar lo que sea que hayas escrito, así sea una novela legendaria o una lista de supermercado. En fin. Hacé el favor de fingir que fuiste parte del desafío así toda esta introducción tiene sentido.

Pero hoy lo que nos compete no es ni una novela legendaria ni una lista de supermercado. Hoy lo que nos compete es su poesía, su proesía, su poética y su prosa fusionadas, bailando sin importar el qué dirán. "Salvo el Crepúsculo" es un libro que reúne poemas y prosas (valga la redundancia) de Julio Cortázar, con su propia voz comentando el por qué del orden (o el por qué no), el sentido de cada obra (o el sin sentido), la reacción de sus gatos y sus conversaciones, en un recorrido único, mágico, íntimo.

No voy a hablar de tu pluma, Julio, eso ya le dije y no me tengo que repetir. No voy a hablar de lo lúdico y la musicalidad, eso también ya lo escribí, ya todos saben cómo escribís. Me queda hablar del viaje en el que nos sumergís a través de las páginas. Es sumamente enriquecedor descubrir en estas páginas todo lo que Cortázar escribió y que no fue incluido en ninguna edición anterior, todo lo que no encontró su sitio y encontró su destino en este libro que difícilmente se pueda llamar poemario, siendo que incluye prosa y comentarios y notas del autor con la misma naturalidad con la que aparecen signos de puntuación.

Es a través de este viaje que nos encontramos con la juventud de Julio, con su adultez y su vejez, con los temas recurrentes en cada época de su vida, lo que fue aprendiendo, sus encuentros con otros escritores o personas que se volvieron personajes. Sus experiencias en viajes, sus nostalgias argentinas, el exilio, el dolor, el erotismo, el amor, y una gran variedad de otros temas encuentran su expresión en este libro con una sensibilidad que asombra.

Y bueno, Julio, ya estaba destinada a perder. Ni bien me impuse este desafío ridículo supe que lo iba a perder porque iba a terminar reiterando lo que ya sabés, lo que me deja la lectura, y etcétera. Ya sabías, ya se supo. Y además, al final, una vez más incluiré tu biografía. Pero no hace falta nada para saber que volveré a volverme reiterativa, porque todavía me queda mucho Cortázar por leer.
Te veo en el próximo desafío, Julio. Cuando lea El examen.

JULIO CORTÁZAR

Nacido en Bruselas en 1914, durante una estancia temporal de sus padres en esa ciudad, es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio, y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.