Reseña: "Estado de Malestar" de Nina Lykke.

Cuántos escritores nos han sorprendido por su habilidad para crear mundos ajenos al que nos rodea. Generalmente, nos asombran los mundos de fantasía, los mundos de épocas pasadas, los mundos donde los espíritus atormentan. La lectura se vuelve entonces un escape, una forma de vivir otra vida por algunos minutos. En muchos casos, es por eso mismo que elegimos leer. Pero también pasa que la lectura nos refleja como un espejo, y en ella encontramos situaciones que nos generan sentimientos de empatía, nos sentimos identificados, nos vemos también en ese mundo irreal.

Cuando leemos "Estado de Malestar" de Nina Lykke, nos sucede que no sólo vemos una ilustración de situaciones personales que atravesamos todos, sino que también nos encontramos con un cuadro sumamente realista de la sociedad que nos rodea. En esta novela, una médica general narra su experiencia diaria de consultorio, alternando estos episodios con los últimos eventos de su historia personal. De esta forma, identificamos en el libro los males que nos suelen afectar en esta época en cuanto a lo psicológico, así como las políticas gubernamentales del estado de bienestar y sus consecuencias.

La pluma de Lykke es nítida, concreta y nos regala un tono cómico, irónico, que busca lidiar con los eventos a los que debe enfrentarse a diario. La protagonista se convierte en una persona como cualquiera de los lectores, atravesada por frustraciones, nostalgias e incertidumbre respecto a lo que sucederá en su futuro. Por otra parte, la autora también logra retratar la irracionalidad que nos suele gobernar cuando elegimos seguir impulsos sin pensar por qué, a pesar de las consecuencias que eso traiga, muchas veces por el simple hecho de sentir nuevamente emociones a flor de piel.

Uno de mis detalles favoritos de la historia es la existencia de Tore, quien se vuelve la voz de la conciencia de nuestra protagonista. Tore es esa voz en nuestra cabeza que nos juzga, que nos mantiene en un permanente estado de jaque y que nos genera esa sensación de culpabilidad que nos lleva a explicar cualquier curso de acción que tomemos. Sin embargo, aprendemos a través de la historia que el hecho de que esa voz exista no significa que nos deba gobernar constantemente.

Pocas veces me encontré con libros realistas y contemporáneos tan amenos, que me hayan causado gracia en tantos momentos por la meticulosidad con la que la sociedad está ilustrada. También tuve el prejuicio de pensar para qué leer un libro así, si para realidad ya tenemos todos los días.
Afortunadamente, para eso está la lectura. Para dejar que destruyan preconceptos y nos regalen una experiencia de oportunidad única de reflexionar sobre nuestro entorno.

(y de conocer a Tore).

NINA LYKKE(1965). Debutó como escritora en 2010 con el libro de relatos Orgien, og andre fortellinger (Orgía y otras historias). En 2013 publicó la novela Oppløsningstendenser (Descomposición), y en 2016 apareció Nei og atter nei (No, cien veces no), que obtuvo el Premio de la Crítica Joven. Estado del malestar fue la obra de ficción literaria más vendida en Noruega y ganó el Premio Brage, el galardón literario más importante de su país. En los últimos años, Lykke se ha consolidado como una figura clave de la literatura noruega contemporánea, junto con autores como Vigdis Hjorth y Karl Ove Knausgård, y está siendo traducida a más de trece idiomas.