Reseña: "Fantasías Filosóficas" de Margaret Cavendish.

 Para empezar esta reseña, abrí el buscador más famoso de todo el universo virtual y busqué "famous philosophers", como para que lo que voy a decir a continuación se convierta en un argumento fundamentado. Figuran en los resultados cincuenta nombres, de los cuales cuarenta y nueve con masculinos. Simone de Beauvoir aparece entre todos ellos, es una de las diez últimas. El punto es que pocas veces oímos hablar de filósofas a lo largo de la historia, omisión que apenas empieza a ser enmendada en estos días con la traducción y publicación de libros como éste.

"Fantasías Filosóficas" es el libro de filosofía que publicó Margaret Cavendish en 1653, una obra que no es bajo ningún concepto lo que se puede esperar ni de la disciplina que conocemos ni de una escritora aristocrática inglesa. A través de sus páginas, nos sumergimos en un sueño de filosofía, naturaleza, poesía, dramaturgia y novela que nos encanta y nos encuentra con lo lúdico y la estética de una manera inigualable. 

Desde la perspectiva literaria, queda claro que la pluma de Cavendish adoraba jugar con el lenguaje y las palabras para lograr poesías sumamente extravagantes y prosas únicas. La experimentación es una de sus características más latentes en este libro, sobre todo considerando que fue publicado en el siglo XVII. La naturaleza es uno de los temas que atraviesan toda la obra, así como la naturaleza etérea de las ideas y los sentimientos, como sueños o fantasías que bailan y generan las acciones que luego decidimos llevar a cabo.

Por otra parte, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los motivos por los que este libro no ha trascendido en la historia son evidentes. En primer lugar, para las mujeres históricamente fue mucho más difícil publicar un libro y que sea tomado con seriedad. Además, la experimentación en la que incurre la autora, imagino, habrá sido motivo por el cual el libro no ha sido considerado respetable o relevante como otros en su misma disciplina y época. Sin embargo, a pesar de las dificultades, cuatro siglos después, tenemos la posibilidad de reencontrarnos con estas lecturas que nos muestran otra mirada sobre lo que nos han permitido conocer.

Resulta que, a veces, las ideas bailan en nuestras mentes y cuando se convierten en acciones, son menospreciadas y bautizadas como extravagancias femeninas y aristócratas. Así y todo, pasa también que las "extravagancias" que se han perdido en el tiempo resurgen de pronto del fondo del océano para recuperar una página en la historia.

Tal vez ahora sí la fama se conmueva con la dedicatoria de la autora
y le regale una sonrisa.

La Maga.

MARGARET CAVENDISH
Margaret Lucas Cavendish, duquesa de Newcastle-upon-Tyne (1623-15 de diciembre de 1673) fue una filósofa, poeta, científica, escritora de ficción y dramaturga inglesa. Nacida como Margaret Lucas , era la hermana menor de los realistas Sir John Lucas y Sir Charles Lucas. Cavendish como poeta, filósofa, escritora de romances en prosa, ensayista y dramaturga publicó con su propio nombre en una época en la que la mayoría de las escritoras permanecían en el anonimato. Sus temas incluyeron género, poder, modales, método científico y filosofía. Su romance utópico The Blazing World es uno de los primeros ejemplos de ciencia ficción. Ella era inusual en su época por publicar extensamente en filosofía natural y ciencia moderna temprana, produciendo más de una docena de obras originales.
Cavendish ha sido defendida y criticada como una escritora única e innovadora. Rechazó el aristotelismo y la filosofía mecánica del siglo XVII, prefiriendo un modelo vitalista . 

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