Reseña: "Bajo el Agua" de Fabiana Duarte.
Hay algo que desgarra en la portada de este libro. Hay algo de esa imagen que duele, que nos toca una fibra sensible sin aviso. Hay algo que sugiere dolor, pérdida, impotencia; hay algo de querer construir una vida que luego es derrumbada. Hay algo también de fuerza natural, de reflejo, de instinto. Hay algo, principalmente, de supervivencia.
"Bajo el Agua" de Fabiana Duarte es una antología que nos remite a los aspectos más crueles y abrumadores de la realidad. A través de estas historias, nos encontramos con personajes en situaciones extremas de pobreza, abandono, pérdida o sufrimiento que deben enfrentarse a sus propios miedos para luchar por su subsistencia.
Al escribir historias de este tipo, es muy sencillo caer en la estrategia de apelar a la sensibilidad del lector a través del lenguaje y conmoverlo con el drama mismo de la situación. Sin embargo, en este caso, la autora recurre a un realismo más crudo, sin sutilezas ni exageraciones, en una prosa limpia que nos moviliza desde lo que sabemos que sucede y no podemos evitar.
Aunque ya fueron mencionados anteriormente, hay temas recurrentes que atraviesan los distintos cuentos, tales como la pobreza, la violencia, la pérdida y el dolor. En una lectura ágil y filosa, estos factores combinados con circunstancias irremediables nos generan una sensación de impotencia y dolor que nos arrastrará a reflexionar sobre la sociedad que nos rodea.
Hay algo en la portada que ya anunciaba la desolación que sufren los personajes de cada historia. Hay algo que nos remite a lo que vemos todos los días en los noticieros o en nuestras ciudades. Hay algo, mientras leemos, que nos resulta familiar. Y es que de historias así ya nos han hablado, y elegimos olvidarlas para sentirnos mejor.
La Maga.
FABIANA DUARTE
Comentarios
Publicar un comentario