Reseña: "Cosas que Pueden Sucederte", de Santiago Clément.

Hay una frase de Nietzsche que me llamó la atención poderosamente desde que la leí. En ella, dice que "la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño". Puede ser que les haya pasado como a mí, que al terminar de leer la frase hayan vuelto irremediablemente a las tardes de juego, de cualquier juego y con cualquier persona, en la que cualquier irrupción del mundo real en el mundo ficticio que habíamos creado nos hubiera hecho enojar, o sentir traicionados. Porque esa era la regla, el juego.

En su libro "Cosas que Pueden Sucederte", Santiago Clément nos presenta sus reglas del juego en una serie de textos que imaginan un mundo bastante similar al que nos rodea, pero con un elemento fantástico innegable e incuestionable. En cada uno de sus relatos, nuestra fe es puesta en juego para que nos volvamos parte de los cuadros oníricos que representa cada página y reconozcamos en ellas valores como la libertad, el amor, los sueños y el poder de la naturaleza.

Caminando entre mundos surrealistas, distópicos y mágicos, la prosa del autor es relajada, lúdica y sumamente ingeniosa a la hora de presentar situaciones cotidianas atravesadas por un detalle que es absurdo y por ende requiere ser creído sin cuestionamientos. De esta forma, a pesar de los distintos niveles de dramatismos que se expongan, es inevitable que el relato nos robe desde sonrisas hasta carcajadas cuando apreciamos los colores que la pluma aporta y enriquecen al libro en sí.

Por otra parte, como ya fue mencionado, la libertad y la naturaleza son dos valores primordiales a lo largo de los relatos, dado que ambos son puestos en el centro de la escena, tanto por su ausencia, por su rebelión o por su contundente presencia. En este sentido, acompañamos a personajes que deciden por sí mismos y deben hacerse responsables de las consecuencias; a personajes que son esclavizados por determinadas circunstancias y privados de su libertad de decisión; y a personajes que contemplan la libertad de la naturaleza.

Así como jugar era un asunto muy serio cuando éramos niños, este libro nos presenta el desafío de recuperar esa seriedad para transitar las historias que nos son contadas aceptando sus reglas, lógicas o no, e identificando cada moraleja detrás de los personajes y las circunstancias.
Tal vez, podamos lograr que los niños que fuimos estén orgullosos de la seriedad con la que tomamos la fe en los libros como éste.

SANTIAGO CLEMENT

(Buenos Aires, 1984), reside desde el 2006 en Mendoza.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos literarios de Argentina, España, Chile, Colombia y Cuba.

Publicó el libro de cuentos Recuerdos de otro (2015), el libro técnico novelado Cómo hacer vino en casa de Adrián (2019) y el libro de narrativa y dibujo Basta de Mandalas (2020, junto al artista Nicolás Boccazi). Sus cuentos han sido publicados también en antologías y revistas literarias de países de habla hispana.

Desde el 2020 lleva adelante el ciclo “Letras Libres”, cuentos con banda sonora que han sido emitidos en podcast y radios, y recientemente presentados en teatro y salas, junto al músico y compositor Francisco Olivera.

Cosas que pueden sucederte es su segundo libro de cuentos.