Reseña: "Historias Simples y Otras Yerbas", de Liliana Nieves Mouzo.

Que hay infinidad de historias que se gestan en la cotidianeidad es innegable. En cada encuentro, en cada caminata, en cada anécdota, en todo lo que se nos presenta hay palabras o imágenes que nos inspiran ideas de distintos tipos y calibres. Si, además, consideramos los hilos que pueden conectar esas ideas, esas historias, sin dudas la realidad es una fuente inagotable de recursos.

"Historias Simples y Otras Yerbas" de Liliana Nieves Mouzo es una antología de cuentos que refleja con suma claridad cómo varias historias "simples" pueden sumar un cuadro complejo y lleno de detalles a considerar. Entre cada uno de los relatos, iremos descubriendo conexiones, lugares en común y sensaciones compartidas entre distintos personajes y nosotros mismos como lectores.

Por empezar, cabe aclarar que por historias simples no decimos historias simples, como el prólogo bien advierte. Por historias simples, decimos historias breves, directas, cercanas; tal vez familiares porque no se alejan de eventos relativamente cotidianos que le pueden ocurrir a cualquier persona. Sin embargo, estas historias simples también guardan sofisficados entramados que nos sorprenderán cuando adivinemos alguna conexión inesperada pero ingeniosa.

En segundo lugar, otra virtud del libro es el buen manejo de los sentimentalismos, que nos conmueven pero jamás en exceso. En varias de las historias, nos encontramos con episodios, circunstancias o personajes que pueden despertar nuestra sensibilidad. No obstante, ni los relatos ni la autora se conforman con eso, por lo que también nos ofrecen relatos que nos descolocan y nos inquietan sin aviso.

Se dice por ahí que la realidad siempre supera a la ficción, pero en algunos casos la ficción logra camuflarse tan bien que nos convence de que nos cuenta cosas que pueden suceder en cualquier momento. Eso es lo que me deja la lectura, ficciones reales, sensaciones reales, emociones reales y una sonrisa.

LILIANA NIEVES MOUZO

Liliana Edith Nieves Mouzo nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina en 1960, actualmente vive en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires. Cursó Bibliotecología y el Profesorado de Lengua y Literatura. Obtuvo varios premios en certámenes literarios y participó en varias antologías argentinas. Sus microficciones “Domingos de exilio” y “Fe” formaron parte de la antología Una casa para siempre, la cual fue editada en Perú por la editorial Metrópolis.