Reseña: "Mugre Rosa" de Fernanda Trías.

Hemos imaginado infinitamente distintas formas en las que se puede dar el fin del mundo. Hemos imaginado catástrofes inconmensurables, el colapso de la tecnología, la rebelión de los sistemas informáticos y guerras químicas devastadoras. Lo que la literatura distópica nos permite es también imaginar el proceso hasta llegar a ese punto, lejos de saltar a conclusiones; y es a través de esos procesos que el fin del mundo cobra dimensión real.

"Mugre Rosa" de Fernanda Trías nos presenta el inicio de uno de los procesos posibles que puedan derivar en catástrofe. En esta novela, acompañamos a la protagonista a través de distintas señales de la alarmante contaminación del río que afecta al clima en general y, por ende, a la salud de las personas expuestas a los riesgos del viento y la lluvia.

"El problema es que los finales y los comienzos se superponen, y entonces una cree que algo está terminando cuando en realidad es otra cosa la que empieza."

Tanto en su libro de cuentos "No Soñarás Flores" como en esta novela, la pluma de Trías es nítida y fría para presentarnos escenas que involucran una buena carga emocional y de impacto tanto para aquellos personajes que transitan el momento como para el lector. Además de la crisis climática, el libro toma en cuenta también cuestiones emocionales como la pérdida, la soledad, la maternidad y la supervivencia, en un recorrido que nos transforma de diversas maneras.

"Era cómico que todos creyeran que hacía falta tener razones. Incapaces de aceptar que vivíamos por puro capricho, tal vez por inercia."

Por otra parte, cabe también destacar la habilidad de la autora para retratar la naturaleza humana en incontables sentidos, por ejemplo virtudes y defectos que quedan expuestos ante una situación determinante e inesperada de emergencia, las distintas formas de adaptarnos a los cambios que nos son impuestos y no podemos controlar, y la nostalgia constante por lo que nos es arrebatado y no supimos valorar.

"Para vos, ¿qué vale más, la libertad o la vida?"

Tal vez la lectura de cualquier libro de este tipo es diferente ahora que hemos atravesado ya un año en el que creímos que no sobreviviríamos. Y sin embargo, estás lecturas aún funcionan para recordarnos el valor de lo que tenemos hoy, principalmente la vida.

FERNANDA TRÍAS

Fernanda Trías (Uruguay, 1976) es escritora, traductora y profesora de creación literaria. Es autora de las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible, y del libro de cuentos No soñarás flores. Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México y Uruguay, y próximamente también en Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra e Italia. Ha integrado numerosas antologías de nueva narrativa latinoamericana y sus relatos se han traducido al alemán, el inglés, el italiano, el hebreo, el francés y el portugués. Obtuvo la beca Unesco-Aschberg (Francia 2004), el Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (Uruguay 2016) y el premio SEGIB-EñeCasa de Velázquez por su proyecto de novela Mugre rosa (España 2017). Ganadora en el 2021 de los premios Sor Juana Inés de la Cruz y Bartolomé Hidalgo por su novela Mugre rosa. Actualmente vive en Bogotá y es la escritora en residencia de la Universidad de los Andes.