Reseña: "Éste es el Mar", de Mariana Enríquez.

Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Qué hace que sus canciones se vuelvan himnos, que sus fans se vuelvan devotos. Qué hace que un músico se vuelva ídolo. Entre tantos músicos increíbles y sus canciones, hay multitudes que los siguen a todas partes. Y sólo sus muertes, trágicas, inesperadas, los vuelven inmortales.

Esta pregunta es la que encuentra una posible respuesta en "Éste es el Mar" de Mariana Enríquez, una novela que encuentra su esencia en las leyendas de la música que todos conocemos y en un sistema mitológico propio. En ella conocemos a Helena, un ser que ha logrado salir del enjambre y debe cumplir la misión de volver a un músico leyenda. Reflexionando sobre el fanatismo y la pasión, recorremos las decisiones de la protagonista y cada uno de los riesgos que corre en su objetivo.

Enríquez se destaca, tanto en este libro como en los anteriores, por una prosa tan fría que estremece y perturba. Sin embargo, en este libro vemos con más claridad su lado apasionado, su perfil musical y aficionado al rock que se transmite en cada página, en cada estrella mencionada a lo largo de la trama. La frialdad nos llega a través de la soledad, la muerte, el dolor; la cara oscura de la fama que pocos conocemos.

A diferencia de sus otros libros, Éste es el Mar nos presenta todas las facetas de la fama, las que conocemos por los medios o como fans, y las que permanecen ocultas, las más peligrosas y turbias. Las adicciones, las obsesiones y la soledad se vuelven protagonistas, así como los orígenes y las historias que las celebridades buscan sepultar.

Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Canciones únicas, letras poderosas, emociones descontroladas. Una combinación exacta de factores que se dan en determinado orden. O las luminosas escapando del enjambre y encantando sus almas.

No hay forma de saberlo.

MARIANA ENRIQUEZ
Mariana Enriquez nació en Buenos Aires en 1973. Periodista y narradora consagrada, ha escrito novelas como Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente y Las cosas que perdimos en el fuego, entre otras. Sus novelas y cuentos se han traducido en todo el mundo. Sus trabajos como periodista son celebrados y ha trabajado en Página 12, TXT, La Mano, La mujer de mi vida y El guardián, entre otros medios.