Reseña: "Furia", de Clyo Mendoza.

Empecemos por un buen punto, ya sabemos la riqueza de nuestra literatura, y por 'nuestra' digo latinoamericana. Ya sabemos infinidad de nombres que hicieron historia, que es una forma de ver y de contar distinta, que pareciera ser que en nuestro continente la realidad y la magia no tienen límites precisos. Que nos basta saber cruzar ciertas palabras para volverlas conjuro e hipnotizar. Sabemos también que es una tradición que nos acompaña desde hace mucho tiempo. Habrá que ver si sabemos rendirle homenaje y continuarla.

"Furia" de Clyo Mendoza es una novela que bien logra llegar hasta las raíces del realismo mágico mexicano y recorrerlo hasta sus flores más recientes. En esta historia, nos encontramos con un linaje de hijos malditos y las mujeres que los acompañan, desde su lugar de madres, hermanas, amantes, hijas, amigas. En un viaje a través de las identidades, los géneros, el destino y la magia misma, nos encontramos ante todo con personajes increíblemente complejos, así como con el renacer de los clásicos bajo una perspectiva enriquecida.
"Mi casa, eres mi casa. El lugar al que acudo para refugiarme y donde siempre hay brasas encendidas. Me he dado cuenta: el otro día confundí tu mano derecha con mi mano izquierda, y a veces, al mirarte detrás de una puerta de cristal, pienso que eres mi reflejo. Me da vértigo. ¿Qué pasaría si de verdad me fuera?"
Empiezo por resaltar la gran belleza y contundencia de la prosa de la autora. Clyo Mendoza nos cuenta una historia trágica y dramática desde la poesía, desde la sensibilidad, la vulnerabilidad y hasta cierto erotismo que nos seduce a medida que recorremos las páginas y conocemos a los personajes. Cada capítulo del libro conmueve por distintos motivos y bajo la influencia de distintas emociones, que logran contagiarnos en diferentes niveles y hacernos sentir parte de la historia como confidentes íntimos. Además, la estructura de la novela facilita una lectura ágil y dinámica. Hipnótica, me atrevo a decir.
"Quizá la gran magia de la adivinación consiste en interpretar y relacionar hechos tan sutiles que para aquel que no es el mago pasan desapercibidos. Dicen que si te unes a cualquiera y empiezan a tratar de entender el entramado, es posible resolver al menos un sitio o una persona de confluencia sin la cual ese momento no hubiese sucedido. Eso es magia."
Por otra parte, la riqueza de la trama es profunda e intrincada en la mejor manera posible. La influencia de Juan Rulfo no pasa desapercibida, pero es apenas un eslabón indispensable para sumergirse en la historia, un punto de partida bien planteado que nos da un indicio de la dirección que tomará el relato. Sin embargo, como fue mencionado anteriormente, el realismo mágico que conocemos tradicionalmente es enriquecido por la perspectiva de la identidad, de cuántas identidades pueden habitar un mismo cuerpo, de la complejidad y la diversidad que nos caracterizan.
"Tardé mucho tiempo en reconocer que sí, que este cuerpo está aquí, que toda esta carne que me conforma existe. No quiero destruir este cuerpo ahora que por fin es mío. El futuro me da curiosidad y esa curiosidad es mi verdadero instinto de supervivencia."
Sabemos que hay una tradición de literatura que se identifica directamente con nuestra identidad latinoamericana, con nuestra cultura. Hay muchas, por supuesto, y seguramente habrá nuevas a futuro.  Sin embargo, es importante conocer nuestras raíces y saber rendirles homenaje. Eso es lo que me deja "Furia", la sonrisa de la certeza de que la tradición continúa y se enriquece con la actualidad.
La certeza de que habrá realismo mágico para rato.

CLYO MENDOZAClyo Mendoza nació en Oaxaca, México, en 1993. Poeta y narradora, es autora de Anamnesis (Cuadrivio, 2016) y Silencio (Fondo editorial del Estado de México, 2018), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz en 2017. Ha participado en las antologías Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014),  Tiembla  (Almadía, 2018), Los reyes subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (La Bella Varsovia, 2015) y Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Company, 2016). Ha sido becaria del FONCA en los géneros de Poesía y Novela y residente becaria de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España. Furia es su primera novela.