Reseña: "M y 🌸", de Araceli Adriana Contreras.

Hay algo encantador y mágico en una carta. Algo que quedó en épocas pasadas, algo de dedicación, palabras bien pensadas y puño y letra. Todo eso quedó atrás, los días de espera para recibir noticias, la lectura minuciosa y los sobres guardados en cajones para que jamás se pierdan.

Todas esas sensaciones recupera la novela epistolar "M y 🌸" de Araceli Adriana Contreras. En este libro, conocemos a través de cartas la amistad entre Miguel y Margarita, una historia que transcurre entre las décadas del '60 y '70, y nos lleva de viaje por la Argentina de la época y algunas ciudades europeas. Entre el amor, la libertad y por sobre todo la amistad, los años pasan para ambos y su vida se desarrolla en diferentes sentidos.

Por empezar, la lectura se vuelve muy ágil gracias a la simpleza de las cartas, que van acompañadas también por empatía, sensibilidad y dulzura. Las palabras fluyen y podemos ver claramente el crecimiento de ambos personajes a lo largo de los años, a medida que atraviesan dificultades para expresarse, descubrirse y encontrar su lugar en el mundo.

Por otra parte, nuevamente los sentimientos son protagonistas, ya que ambos amigos cuentan cada emoción que los embarga y como lectores las sentimos a flor de piel. Preguntas sobre su propia identidad, el amor, la maternidad y otros temas que atraviesan nuestras vidas aparecerán para hacernos sentir identificados, así como las pasión por el arte para expresar sus sentimientos.

Leyendo esta historia, se me ocurrió preguntarme qué sentiría si recibiera una carta ahora, en lugar de un WhatsApp. Y entonces, pienso en nuestros abuelos esperando una respuesta de sus amigos desde otras ciudades o países. Seguramente en esa comunicación habrán vivido otro tipo de magia.

ARACELI ADRIANA CONTRERAS

Nació en diciembre de 1953. Es profesora de yoga. Desde 2005 se dedica a la pintura artística. Hace cinco años que escribe cuentos y microrrelatos. Participó en distintas antologías: Entrelazados, 2015; Detrás de la palabra, 2016; Letras de Facebook 13, 2015; y Una casa para siempre (microrrelatos del taller de Claudia Cortalezzi), editada en Perú en 2017. Obtuvo menciones de honor en el Premio Guka de microrrelatos, en los años 2015, 2016 y 2017. Organiza, junto a Claudia Cortalezzi y Fabián Rossini, el ciclo de lecturas “Mateada Literaria en Uribe”, que se lleva a cabo en Uribelarrea desde marzo de 2018.