Reseña: "No Somos Invisibles", compilado por Claudia Cortalezzi.

Las microficciones parecen ser mucho más sencillas de lo que realmente son. En pocas palabras se crea un universo, un personaje, una historia y muchísimas sombras abiertas a la percepción de cada lector. La perspectiva, entonces, puede complejidad, puede simplificar, puede teñir las palabras con diferentes esencias para mover diferentes emociones. Sin embargo, lo importante es claro y no hay forma de esconderlo.

En "No Somos Invisibles", Claudia Cortalezzi compila microficciones escritas por mujeres latinoamericanas sobre mujeres latinoamericanas. Mujeres invisibilizadas, silenciadas, maltratadas o llanamente ignoradas por su entorno, encuentran una voz en estas páginas para hacerse oír de una vez por todas entre tanto ruido. Con las increíbles ilustraciones de Mariana González, estos textos breves invitan a la reflexión y a modificar nuestra sociedad.

Esta compilación es compleja y rica en muchísimos sentidos. Por empezar, las autoras representan distintos estilos de escritura, distintos géneros y distintas culturas dentro de la cultura latinoamericana. De esta forma, nos encontramos a través de la lectura con distintas perspectivas de un mismo tema tan antiguo como vigente, la invisibilización que nos tocó vivir desde hace tiempo y que poco a poco se está modificando.

Por otra parte, este eje central es abordado desde diversas perspectivas, tales como los roles de género, la brecha laboral, el patriarcado y las relaciones personales, entre otras. Así, la diversidad de situaciones que reflejan esta realidad son ilustradas en pocas palabras, con un dejo de poesía y esperanza de libertad.

No es fácil escribir microficciones ni tratar temas tan profundos y sensibles en la escritura, pero queda en claro que se puede, se puede decir mucho con muy poco y se puede convertir lo invisible en realidad.

Porque siempre lo importante es claro y no hay forma de esconderlo.