Reseña: "Bonsái" de Alejandro Zambra.

 Si eligiéramos libros sólo por su cantidad de páginas, me pregunto, qué elegiría. Seguramente iría por los de más de cien, los de menos de quinientas, según el tiempo libre y las ganas de leer. A veces, es fácil pensar que aquellos de muchas páginas nos ofrecerán historias complejas, con un buen desarrollo de personajes y una dosis importante de reflexión acerca de una cuestión u otra. Que los que son más bien cortos tienen poco que decir y una trama sencilla. A veces, un libro prueba que nos equivocamos.

Bonsái de Alejandro Zambra es una historia breve, muy breve, pero con mucho para decir. Sus páginas nos cuentan la historia de Julio, un hombre común interesado en la literatura que busca encontrar su destino. A medida que pasan los años, conoceremos su relación con Emilia y cómo ese encuentro lo influencia profundamente, así como su búsqueda en el mundo de la literatura y la escritura.

La prosa de Zambra es siempre poética y reflectiva. Con notas de metaficción y sin miedo de mostrarse inseguro, el narrador nos acerca al protagonista y a los demás personajes con intimidades, sensibilidad y algunos datos imprecisos que sólo logran una voz más auténtica y cercana. Entre pensamientos, ideas e interpretaciones de hechos, la lectura lleva un ritmo dinámico pero suave que logra atraparnos sin urgencia, pero con mucha curiosidad por continuar leyendo. La estructura de la novela, dividida en cinco partes y con capítulos sumamente breves aportan aportan también agilidad y nitidez.

Cabe también destacar la complejidad de las historias que se entrelazan en Bonsái, con sugerentes anécdotas o actitudes que conocemos de los personajes. De esta forma, como lectores construiremos gran parte de lo que no nos es dicho para complementar el perfil de cada uno, así como para comprender mejor sus decisiones. Es mientras se desarrollan estas historias que Julio reflexiona sobre el incómodo proceso de escritura en comparación con los cuidados que requiere un bonsái, una ilustración precisa, poética y sumamente interesante de lo que requiere la creación artística.

 Si eligiéramos libros sólo por su cantidad de páginas, difícilmente elegiría un libro de menos de cien páginas, por la brevedad de la experiencia de lectura que supone. Y sin embargo, menos mal que elegimos libros por su autor/a, por su título, por su sinopsis, por tantas otras cuestiones. Porque Bonsái deja una reflexión tan enriquecedora que hubiese sido muy triste no elegirlo jamás.

La Maga.

ALEJANDRO ZAMBRAAlejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publi­cado, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020), el libro de cuen­tos Mis documentos (2014) y las colecciones de en­sayos No leer (2018) y Tema libre (2019). Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Harper's y McSweeney's. Ha sido becario de la Biblioteca Pública de Nueva York y ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.


Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!