Reseña: "Ciencias Morales" de Martín Kohan.
Imagínense si hace cuarenta, cincuenta años un grupo de chicos iban a ponerse polleras para ir a la escuela en protesta porque una compañera fue amonestada por usar short. Imagínense si algún docente hubiera ido a dar clases con zapatillas, con barba, con tatuajes. Si algún alumno hubiera tuteado a un profesor. Qué escándalo hubiera sido nuestra cotidianeidad.
Como escritor, Martín Kohan sorprende con su habilidad para hacer que una historia sumamente compleja parezca muy simple. Con un uso preciso de las palabras, nos da los suficientes indicios para que seamos lectores activos y construyamos lo que no se ve, lo que sucede fuera del colegio, en base a las acciones y decisiones de los personajes. De esta forma, comprendemos la complejidad de los hechos históricos a un nivel más profundo del que esperamos, y sólo nos percatamos de esto al final del libro.
Poner a un colegio tan prestigioso y estricto en el centro de escena es una decisión que desde el principio me generó muchas preguntas. Sin embargo, fue un acierto y un triunfo que una institución refleje con tanta fidelidad la historia que ya conocemos sin obviedades ni necesidad de ser explícitos.
Qué escándalo hubiera sido hoy que acontezca una historia como la de "Ciencias Morales". En las escuelas cambiaron muchísimas cosas, algunas para bien, otras lamentablemente para mal. Pero lo que deja en claro está lectura es que al fin y al cabo, la escuela siempre se vuelve un reflejo de su entorno histórico, social y cultural.
Para bien o para mal.
La Maga.
MARTÍN KOHAN
Comentarios
Publicar un comentario